Semana grande o pequeña, depende de la pelota
Sunday, 10 de April de 2016 por Ramón
No sé cómo va a afectar a la Champions el vacío de poder en España. Lo del vacío de poder es una coña que nos hemos tragado porque gobierne quien gobierne el poder es el mismo. El Real Madrid juega el martes contra el Wolfsburgo, un equipo del montón con un jugador sobresaliente: Julian Draxler. No sé si habrá remontada, ojala; lo que sé es que mi equipo arrastra fallos estructurales que tienen mucho que ver con presidencia caudillista de Florentino Pérez. Desde el primer año de Ancelotti es evidente que faltan verdaderos centrocampistas que den equilibro. Quiero el pase a semifinales, pero no veo al Real Madrid con empaque para grandes aventuras. De todos modos, hablamos de cuatro partidos y puede pasar cualquier cosa, hasta ganar la Champions.
El miércoles juega el Atleti contra un Barça desconocido, presa del miedo al fracaso, algo que estaba en el ADN del club anterior a Cruyff. Lleva tres partidos mal, sin magia. Un pésimo arbitraje le permitió ganar en la ida y descartar a Torres en la vuelta. En este encuentro se juega la Liga. Es una bomba psicológica. Puede suceder de todo.
El Barça sigue primero en la Liga, pero ya solo saca tres puntos al Atleti y cuatro al Real Madrid. Lo lógico es que la gane, pero de apostar por alguien diría que el Cholo tiene hoy el viento a favor. El Real necesita que fallen los dos sin fallar él.
Parece que vamos a elecciones, pero aún es posible una pirueta final. El único que no las quiere es Pedro Sánchez. Rajoy las busca desde el 21-D. Pretende cansarnos para que suba la abstención. Ciudadanos las busca ahora porque las encuestas le aumentan los escaños, aunque las encuestas siempre son amables con C’s. Podemos se ha enredado en una estrategia que le hace daño (según las mismas encuestas que favorecen a Rivera).
Los barones del PSOE con la baronesa a la cabeza afilan; creen que van a matar a Sánchez pero lo que están matando es su partido. Quedarán el PSOE-Ibex-González y los votantes huérfanos. Yo soy uno de los huérfanos del 82.
Todo dependerá de la abstención que tan bien se trabaja Rajoy: si baja mejorará el PP, podría gobernar con C’S. Sería una solución lógica, tal vez sin Mariano Rajoy. Podemos salió con problemas de las autonómicas andaluzas y catalanas por errores de estrategia, sobre todo en las catalanas, donde equivocaron el nombre (Catalunya Si Que es Pot), el candidato y el mensaje. Pese todo, se recuperó muy bien en las municipales, en las que en teoría no se presentaba, y en las generales. Podemos es una máquina que se crece en campaña y crecería más si suma a IU, al menos al sector de Alberto Garzón, uno de los políticos más interesantes. Feliz semana.
PD: la novela vuelve a funcionar dentro de mis limitaciones; sentirla como una mierda es parte del proceso de creación y aceptación de lo escrito. No hay que cantar victoria; mañana todo puede volver a cambiar. Escribir es como el fútbol: un sentimiento inestable.
Me alegro de su reconciliación, la de la novela (me había perdido el capítulo de la crisis). Es lo que nos queda, a mí también me deprime España en la que los parados debemos ser los únicos que no estamos en funciones, y me aburre; llevo una semana de jaqueca, de hecho, así que… necesito letras [aunque acaben pasadas por agua. Todos Náufragos naufragó en el sentido literal de la palabra, alcanzado por una ola atlántica, pero no fue nada personal 😉 Está a secar, así que aún confío en que sea apto para su tercera o cuarta relectura 😉 ] Feliz semana y que gane ¿el mejor? 🙂
No hace falta ir tan atrás en el tiempo para encontrar un Barcelona con miedo al fracaso. Hace dos años con el Tata pasó lo mismo. El bache estaba cantado, la euforia era el preludio de esto, lo vi venir, ahora dependen (dependemos) de que los tres de arriba se tomen una caña juntos y decidan revertir la situación. Creo que lo van a hacer. No esperaba de tu parte tanta fijación con los árbitros, más propia de otro tipo de periodismo. De la política no espero ya gran cosa, casi tampoco de la vida, esta semana se me han ido dos amigos muy queridos. Ana, me encanta tu sinceridad, me pasa contigo igual que con Afectada. Un saludo.
Sr. Lobo, ¿me permite que matice? Creo que vivir (admito que escribir es otra forma de vivir) “es como el fútbol: un sentimiento inestable”. Y mas para los que ya acumulamos +55 años de experiencia, alegrías, penas y despedidas varias.
Patricio sugirió una receta para sobreponerse a las melancolías, en un post anterior, que no estaba mal. Aunque, hombre, tal como andan las sensibilidades se arriesga usted a una demanda de los de Teruel (recuerde El Mundo Today) por “menosprecio” a “su” jamón. Y considérese feliz de que mi tía no entre aquí. ¡Con lo riojana que es ella! Vamos, estuvo en Semana Santa y tuve el desliz de pedir un verdejo. En su presencia. Se dirigió a un amigo mío y preguntó: ¿mi sobrina bebe vinos de Valladolid? A lo que este, que me conoce desde hace un cuarto de siglo, dijo: “la verdad es que no me fijo en lo que bebe tu sobrina”. Patricio, no se haga mala sangre. Solo bromeo. Pero es que los ambientes están tan crispados que es, casi, una obligación una podamos esbozar una sonrisa.
t.r., lamento lo de sus amigos. Van “desertando”, incluso contra su voluntad, dejándonos solos, llevándose parte de nuestras vidas. Es lo triste, lo doloroso, de envejecer.
De jóven leí la novela “Todos los hombres son mortales”, de Simone de Beauvoir, y me angustió la soledad final de Raymond Fosca, príncipe de Carmona. Solo una rata y el, los únicos que habían tomado el elixir de la inmortalidad, sobrevivirían. No me he recuperado de esa visión. Otra novela que me perturbó fue la de Soledad Puértolas, “Si al atardecer llegara el mensajero”, con Tobías Kaluga – enviado del cielo – para valorar si para los humanos es mejor no conocer la fecha de su muerte.
Hoy sueno lúgubre. Lo siento. Debe ser que se me han mojado los zapatos y los pies al volver del trabajo. Eso siempre me pone de mal humor. Además, he hecho un referendum en casa y los gatos han votado a favor de la dieta mediterránea. ¿Cómo lo vamos a compaginar con hacernos islandeses? Les importa un bledo. Son tan cortoplacistas pese a sus siete vidas.
En fin, buenos arbitros, buenos partidos, buenos jugadores y merecidos triunfos para todos los que se lo curren.
Feliz semana
Depende de la pelota claro, pero sólo si hablamos del Barça o del Real Madrid. A mí los clubs como estos que tienen dentro metida de lleno la política, el poder empresarial, los pelotazos, los constructores, los elevados capitales, las ingenierias financieras, los delincuentes de guante blanco, me parece que representan más unos intereses nacionalistas, sean de España sean de Catalunya, que son los que mueven lo que luego se hace en el campo, que unos intereses deportivos propiamente dichos. Creo que detrás de la aparente competencia deportiva lo que hay y los motiva de verdad, aparte de la pasta, es esta necesidad de mostrar la superioridad de una u otra etnia. Intereses mercenarios valorables o cuantificables en dinero y de paso en superioridad racial.
Pero algo tendrá interesante cuando tantísima gente inteligente está enganchada a este deporte en el caso concreto de estos dos equipos. Cuando gana uno de ellos, sus seguidores por millones, tienen un subidón de ego notable, están unos dias en éxtasis, se sienten partícipes de la gesta. Habría que aprovechar ese estado de ánimo puntual en los minutos siguientes al partido para hacer una revolución. Hay una identificación y unión tal por un tema aparentemente frívolo, que sin embargo no lo es, que pienso que todos, rojos y azules, serían capaces de unirse a través de estos lazos.
El Madrid depende de Navas , Pepe y de que CR desarrolle un juego colectivo, se necesitan 4 goles ya que habrá que arriesgar y es fácil encajar un gol. El Barcelona no ha perdido ningún partido decisivo y parte con mucha ventaja, lo de Torres suele pasar, al no ser un defensa hace entradas que generan dudas, fue un grave error del Niño, la figura del Atletico es Oblak, pero falló en el cabezazo de Suarez y ahí está la clave de esta eliminatoria.
El Barcelona ha tenido 2 jugadores mejores que Messi, el Maradona y el Romario, jugadores que ellos solos ganaron campeonatos del mundo, al igual que Zidane ha sido mejor jugador que Cristiano. Eran jugadores más varoniles y con más garra que las figurillas de hoy. Tampoco hay un Picasso y cuando se muera Bruce ( espero que tarde ) no tendrá remplazo.
Cataluña si que es pot, supongo que pot es más que cool, si es pot que le vamos hacer, yo creo que Cataluña es pop, muy pop