Una buena noticia: al lío español le sumamos el lío catalán
Sunday, 3 de January de 2016 por Ramón
- La CUP ha sido fiel a su promesa fundacional, además de electoral, pese a sus titánicos esfuerzos en incumplirla. No han engañado a nadie: están donde se suponía que debían estar, eso sí solo por cuatro votos. Es de suponer que tantas dudas les pasarán factura.
- La ANC se ha dado prisa en culpar a la CUP y en pedir perdón por haber confiado en ellos. En los próximos días caerán sobre la CUP todo tipo de improperios desde el sector norcoreano del soberanismo, ese que no admite disidencias ni que Ada Colau hable de que Madrid vuelva a ser su capital. Es parte del juego: acaba de empezar la campaña electoral y quieren pescar votos en las aguas de la CUP.
- Si JxS no cambia de candidato, que no lo hará después haber llegado hasta aquí, se convocarán elecciones el 10 de enero, tal vez antes. Queda por decidir si están dispuestos a representar una investidura fallida en el Parlament.
- Artur Mas es como Mariano Rajoy: un político duracel. Lo lógico sería darle por finiquitado, si no de manera inmediata, sí después de las nuevas elecciones. Pero una de las virtudes de Mas es sobrevivir al precio que sea. Esperaría antes de encargar funerales.
- Si Catalunya no forma Gobierno ya no es tan urgente formarlo en España. Se puede ir también a una repetición electoral en mayo.
- Para el PSOE es, en teoría, una buena noticia: aflojará la presión mediático-empresarial para la gran coalición. Escribo “en teoría” porque con este PSOE-Gran Hermano en guerra civil abierta toda buena noticia es susceptible empeorar.
- El No de la CUP representa un revés para el soberanismo exprés. El proceso se va a ralentizar, pero no quiere decir que la posibilidad de la independencia haya desaparecido. Haría mal el sector españolista, en el que abundan también los norcoreano, en sacar conclusiones falsas. Fracasa la huida hacia adelante de Artur Mas, pero siguen ahí los sentimientos de millones de catalanes.
- Se abre la posibilidad de hacer mejor las cosas por ambos lados. Pero no seamos optimistas. Somos españoles (los catalanes también, al menos legalmente; compartimos muchos defectos).
- Unas nuevas elecciones en Catalunya sin la carga plebiscitaria, aunque se la quieran dar de nuevo, permitirán saber mejor donde está cada uno. Un número de votantes de JxS (veremos cuántos si siguen juntos) no desean una independencia unilateral e ir al choque. Si votaron a JxS fue para reforzar su papel ante una eventual negociación para un referéndum a la escocesa. No creo que este tipo de votante esté satisfecho del uso que se ha hecho de su voto. Ahora ya saben cuál es el juego. Se acabaron los eufemismos.
- Es imposible que Podemos lo haga tan mal por otra vez. Una de las virtudes de Podemos es la de aprender rápido. Superados los graves errores del 27-N, como se demostró el 20-D, el camino parece claro: nombre reconocible (En Comú Podem), un líder atractivo, apoyo activo de Ada Colau y un discurso centrado en la realidad catalana. El referéndum vuelve a ser la gran baza, además de que otra política es posible y cero tolerancia a la corrupción.
- Cualquier catalán inteligente, y son legión, sabe que el referéndum no depende de Podemos ni de Colau, que se trata de una gota malaya que acabará imponiéndose porque realizar una consulta con una pregunta clara es la única opción sensata para desembarrancar el asunto. Harían mal en hablar de fechas concretas, de prometerlo para este año o 2017. Antes hay que crear las condiciones. Se podría lograr en la próxima legislatura. Esa vía lenta gusta más al catalán que no desea aventuras y acabará gustando al empresariado que detesta la incertidumbre.
- En Comú Podem puede recibir votos de JxS y de la CUP y convertirse en la clave en un Parlament dividido en tres sectores de fuerza similar: soberanistas exprés, podemistas y el frente del no. Obligaría a negociar.
- También puede ocurrir que JxS solo pierda un par de escaños y que la CUP se mantenga, y que el aumento de En Comú Podem sea modesto y a costa del PSC. El lío de Ferraz no les beneficia.
- Haría mal el sector españolista -PP, C´s y PSOE- en copiar la fórmula de JxS e ir juntos; también en crear un frente ideológico. Los tuis de la Brunete tuitera celebran la decisión de la CUP ¡Quién lo iba a decir! Pero yerran en la interpretación: solo se ha ganado un poco de tiempo.
- Si hay después elecciones en España, las catalanas serán decisivas para crear sensaciones, o como dicen los politólogos olas. Las que salgan fuertes de Catalunya podrán ser decisivas en Madrid.
- El escenario beneficia, en toería, a Podemos y al PP que en España recuperará votos cedidos a C’s. Otro factor psicológico importante: aquellos peperos que han castigado a Rajoy el 20-D sentirán que ya han saldado la cuenta y pueden volver a votar por Mariano.
- ¿Y Susana? Pues con la colección de cuchillos japoneses afilada.
Gracias Ramón por tus reflexiones. Desde Catalunya se echan en falta opiniones abiertas y dialogantes como la tuya, puesto que de las de “piñón fijo”, de un y otro lado, ya vamos sobrados. Totalmente de acuerdo en que la CUP ha sido coherente. Lo que creo que han hecho mal (y que ha cansado y quemado mucho al personal) es montar todo este serial de asambleas y aquelarres (vale, es su estilo) para ratificar su idea inicial. Es cierto que JxS también tenía derecho a mantener a su candidato, así que si no tienen suficientes votos, a votar se ha dicho.
Me faltan un par de cosas. Si JxS seguirá con la fórmula y el alza de ERC
Después del ciclo marxiano (groucho!) el seny joven también se impuso (sobre norcoreanos de uno y otro signo)…otro cachito de explicación del fracaso PSUC posfranquista y del “saber hacer” catalán…
Jo. A mi me dan pánico los votantes estilo “más vale lo malo conocido….”, tanto en versión catalana como en versión española.
Es imposible que Cataluña sea independiente sin un acuerdo con los españoles, cuando alguien te odia recibirá tu odio . En Cataluña se ha instalado el odio entre conciudadanos y los independentistas están crecidos ya que son ellos los que abucharan a los demás, como pasaba en Euskadi. La CUP acabará cediendo, está todo amañado .
No comparto la opinión de que en Catalunya el odio se ha instalado entre conciudadanos. Esta idea se ha utilizado para desprestigiar al independentismo, presentando una sociedad dividida, de blancos y negros, sin grises. No somos ni más ni menos inteligentes que nadie. Lo digo por experiencia propia. Soy catalán, tengo familia de todas las opiniones, y ni odio ni ruptura social por este motivo. En todo caso, la ruptura social es la de siempre, la de clase.
Mikel, en Madrid se respira algo parecido a odio por Cataluña. En todo caso, el sentimiento sería bilateral.
La derecha siempre ha sacado votos aprovechándose de ese rencor, y ahora ya pretender ganar las elecciones prácticamente solo con eso (y con la recuperación económica).
En toda España t.r., es más cuando sale Mas o Jonqueras en la tele del bar, ya el dueño le empieza a llamarles nazis, hijos de p., y la gente se enciende, si dices que tienen derecho a ser independientes te comen vivo, más si eres español. La condición de español es dificil de lidiar pero peor es la de bosnio.
Me alegro de lo que dice Carles, pero no es eso lo que he visto en entrevistas televisada.
El que desea ser feliz evita el resentimiento y el independentismo no da felicidad, al contrario generará frustración e ira, lo bueno de todo este cinismo de falsa conciencia ilustrada es que nos ha despertado, está resultando escandaloso, soez y procaz.
Diogenes fue el primer antisistema, le llamaban el Perro. El caso es que hay burgueses que llevan un lobo dentro, pero cuando el burgués se acerca a acariciar al perro filosofo, resulta que el perro reconoce en primera figura al burgués y siempre le muerde, no ve el lobo que lleva dentro.
El CUP es un perro ladrador, pero dudo mucho muerda al burgués, ya que son unos cinicos.
Fronteras fuera, una Europa unida de verdad, sueños dorados y no soñar con abalorios.