Charlie, no hemos entendido nada
Saturday, 10 de January de 2015 por Ramón
El islam no ha declarado una guerra santa a Occidente. Lo absoluto, aunque titule bien, suele ser falso. La realidad está en los pliegues, en los grises que como periodista debo buscar y encontrar. Se trata de personas fanatizadas concretas con nombres y apellidos que se escudan en unas creencias religiosas para justificar acciones que van contra su propia religión.
Tuiteé el texto de John Cassidy en The New Yorker, que debería ser de lectura obligada: Charlie Hebdo and the “Clash of Civilizations”. En él, Cassidy relata casos en los que musulmanes no fanatizados luchan contra el Estado Islámico, los talibanes o Al Qaeda. Se trata más bien de una guerra entre la razón y la sinrazón, sin más adjetivos ni consignas políticas. Es esencial para no caer en la islamofobia, el campo de juego de la extrema derecha europea.
A day on, the terrorist attack on the Charlie Hebdo offices in Paris continues to shock and outrage. But it has also provoked a show of resolve, in displays of the phrase “Je Suis Charlie,” which was daubed on a statue during a spontaneous demonstration at the Place de la République, and has turned into an instantly recognizable affirmation of the need to preserve freedom of expression, even, and perhaps most vitally, when that freedom empowers some people to satirize and lampoon things that others hold sacred (pinche aquí para seguir leyendo).
Hoy he leído dos textos que trabajan en los grises, ambos en El Confidencial. Uno es de José Antonio Zarzalejos, un ejemplo permenente de inteligencia. Se titula: “La eclosión de los Pegida“. Se refiere al peligro de la extrema derecha europea, sobre todo en Alemania y Francia, una amenaza tan seria como el del islamismo radical. Ambos se retroalimentan.
El segundo lo firma Ilya U. Topper: Respetando a los caníbales: Europa es cómplice del fundamentalismo islámico. Este pone el dedo en la llaga: el problema motor no son los terroristas que matan, algo que resulta evidente, sino quienes los fanatizan y dirigen.
LOS ‘AMIGOS’ DEL PETRÓLEO
Hablamos de clérigos que predican en Europa valores contrarios a nuestras leyes sin que nadie les pare los pies; hablamos de países supuestamente amigos, como Arabia Saudí, que exportan fanatismo (whabismo) con una mano y petróleo con otra. De esos países amigos brota el dinero que financia al Estado Islámico y otras organizaciones similares.
Topper habla de la política del avestruz que afecta a derecha y, sobre todo, a la izquierda. Predicar machismo, xenofobia, desilgualdad e intolerancia debería ser un delito.
Las medidas policiales pueden ayudar a prevenir atentados. La inteligencia política puede ayudar a no empeorar las cosas en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Libia o el Magreb, si es que esto es posible. La gran batalla está aquí y es en la educación: que el pensamiento laico penetre en las escuelas y saque de ellas a las religiones, a todas. Un centro del saber no puede abrir sus puertas a mitos que se presentan como si fueran verdades reveladas e incuestionables.
RECUPERAR EL DISCURSO
Una frase de Topper sitúa el debate:
Como cualquier religión, “el islam” no existe. El islam no es más que la suma de lo que piensan en un momento concreto de la historia quienes se reconocen musulmanes.
La batalla está en las ideas, en recuperar el discurso. ¿Cómo vencer ese radicalismo sin renunciar las libertades? Ese es el reto. Además de una revolución educativa es necesario el trabajo diario a pie de terreno con las personas o grupos que se puedan sentir excluidos; es necesario que prenda una ilusión colectiva, que todos nos sintamos parte una empresa común.
La respuesta no es el ojo por ojo sino la defensa radical de la democracia, de sus valores y de la laicidad. El fanatismo empieza cuando uno llama dios a su miedo a la vida y la muerte y se lo quiere imponer a toda la sociedad.
Ánimo Charlie. Gracias Ahmed Merabat.
(Con el permiso (o sin él) de @ManelFontdevila y de @eldiarioes sobre el cinismo).
Muy acertado, como siempre. Pero esa Y en llaga hace me duelan los ojos… Abrazo
Esa “yaga”, Ramón…
Por lo demás, genial, como siempre!
Saludos
Es verdad: no hemos entendido nada y hay demasiado ruido de opinión.
Y ya estamos otra vez en el bucle: en la acción-reacción, en la retroalimentación…que si el colonialismo, que si Palestina, Irak, Israel, Siria, Boko Haram….medio explicando, contextualizando, medio justificando.
Pero los hechos son tercos: humoristas (ateos) asesinados por jóvenes franceses fanáticos en nombre del profeta,…ataque y muerte en establecimientos judios, …
La intolerancia, el dogmatismo, el fanatismo, el absolutismo. ..y me da igual el ámbito, incluso el “fanatismo ateo”…. nos lleva a esto. Tengamos todos un poquito de empatia con el prójimo
Ojos curados, Sofía, Cristina 😉 Gracias
Je suis Charlie… pero no sería capaz de colgar este cartel en el portón de la casa… nos tienen algo de terreno tomado…y no olvidemos (buen post!) que todo soldado en avanzadila tiene un estado mayor bien protegido dirigiendo la batalla…es un asunto de ideas, pero también de armas (economía…)…
[…] Charlie, no hemos entendido nada […]
Qué lejos han quedado las primaveras árabes. No levantamos cabeza. La división por ideología o educación o pasta es la misma en los países musulmanes que en los países cristianos. Creo que la globalización y los avances tecnológicos han influido mucho en el acontecer actual y han sacado a la luz muchos problemas que existen desde siempre pero de los que no nos llegaba información. Se habla de casos aislados, pero si sumamos todos los casos aislados de todo el año, es una tragedia descomunal. Sobre todo porque se suman sólo los asesinos directos y sus asesinatos, pero hay millones de gentes en huida permanente de unos o de otros guerreros a sueldo. Estos son también nuestra responsabilidad. Los efectos colaterales a veces tienen un impacto social aún mayor que la acción en sí. Desde ese punto de vista creo que la libertad de expresión reivindicable siempre, puede quedar en segundo lugar si las gentes tienen que huir y abandonar todo si quieren ejercer su libertad de seguir viviendo.
Al final esto se resumirá, con el paso de los días, en más votos para la ultraderecha europea, en un puntito a favor de Hollande, por la simple casualidad de ser él quien está en este momento en el gobierno y más planes novedosos de integración que no funcionarán. Tres generaciones sin arraigo son demasiadas. No veo solución alguna.
Es cierto que la mayoría de musulmanes son tan buena gente como cualquier otra, pero me parece absurdo que haya gente que pretenda sacar el Islam de la ecuación.
¿Cuántos terroristas Amish hay?
¿Qué valor se les da a los mártires en la religión musulmana?
¿Hay algún país que no sea islámico que tenga pena de muerte para los apóstatas?
La mayoría de textos sagrados son tan bárbaros como la época en que fueron escritos. La Biblia -que es incluso más bárbara que el Corán, lean el Deuteronómio, por ejemplo- sirve de excusa para los fundamentalistas de EEUU.
Mientras se permita lavar el cerebro a los niños diciéndoles que los libros fueron dictados o inspirados por el creador del Universo seguirá habiendo adultos con ideologías que si no fueran compartidas por tanta gente serían reconocidas como merecedoras de manicomio.
Yo podría decir que justificar es hacer apología del terrorismo, pero ¿quien soy yo para etiquetar?, tampoco considero que nadie esté capacitado para calificar las palabras de los demás como xenofobia y menos para judicializar las palabras y ser censores, yo puedo entender que se de la razón a los locos . Europa interviene para evitar genocidios y quien nos quiera convencer de lo contrario , si me preocupa que vaya a salir de la cárcel el pibe que vendió el TNT del atentado de los trenes de Atocha , espero cumpla como los etarras.
Por cierto, esto no tiene nada que ver con lo de Colombienne o el noruego( como he leído ) , eran guripas que venían de una guerra,
Las caricaturas fue la excusa del atentado , la causa fue el enfrentamiento del ejercito francés en Africa con Al Qaeda y los bombardeos de la coalición . Charlie es un icono y por eso considero que ha sido un ataque añadido a Europa, no olvidemos la muerte de los rehenes, que sufrieron un secuestro ( torturas ) y fue un ataque claro a Israel ,y a su vez indiscriminado. Lo de Willy : infame, decir como dijo que el asesinato de la policía es un montaje, le podría poner ante un juez