La responsabilidad del odio
Thursday, 8 de January de 2015 por Ramón
Me siento triste, atacado en mis ideas y derechos, en mi profesión de contador de historias, atacado en mi libertad. No es día para el silencio; callar sería una forma de derrota, de resignación inaceptable.
No sé dibujar, no sé cantar, pero sé gritar: ¡JE SUIS CHARLIE! Sé repetirlo cien veces en voz alta en el salón de mi casa hasta que las paredes se impregnen de las palabras que no debo olvidar. ¡JE SUIS CHARLIE! Las pronuncio aferrado a una estilográfica metida en un puño cerrado, un puño de rabia. Es la mano la que me sostiene en pie. No es día para bajar la cabeza ni los brazos. Es día de lucha: “No pasarán”, no nos callarán. Estos fuertes no se rinden.
Detrás de la muerte de dibujantes, periodistas y policías hierve el odio, un odio difuso contra todo lo occidental que se alimenta de afrentas verdaderas e imaginadas. En las cabezas huecas cabe mucho fanatismo; una cabeza hueca es un agujero negro. La estupidez no conoce fronteras ideológicas. Twitter es una muestra: el odio llena 140 caracteres, como llena una bala.
NO HAY JUSTIFICACIÓN A LA BARBARIE
La responsabilidad de cada odio es de quien lo siente, aprieta un gatillo o rebana el cuello de un James Foley. También lo es de quien vomita un tuit execrable. No hay justificación a la barbarie. No la hay cuando mueren niños palestinos en Gaza, judíos en Jerusalén, civiles en una boda de Afganistán o escolares en Peshawar. Cualquier bomba, sea estúpida o inteligente, merece mi desprecio. Me gusta la vida, la mía y la de los demás.
Los atacantes de Charlie Hebdo son yihadistas, personas con experiencia de combate, si es que se puede llamar así a la orgía de sangre que tiene lugar en Siria, donde todos parecen hijos de puta, menos los civiles que los padecen.
Europa tiene un problema con la segunda y la tercera generación de la inmigración de los sesenta y setenta. Personas que proceden del Magreb, Pakistán o de Oriente Próximo, nacidos en Europa, pero perdidos entre dos mundos, más aún desde el estallido de la crisis económica de 2008.
Los jóvenes españoles pueden emigrar. ¿Dónde pueden ir los jóvenes magrebíes sin trabajo, raíces o esperanza? Esta nebulosa es un vivero de radicales a los que los imames y conseguidores soplan sueños de dignidad y prometen el paraíso. La gran batalla no está en Siria e Irak, está aquí; se llama trabajo, educación.
LA GUERRA
Tampoco ayudan las calamitosas campañas militares en Irak, Afganistán y Siria. Seguro que existen intereses podridos detrás de cada de ellas, pero sobre todo hay mucha incompetencia. ¿Cómo vamos a entender a los iraquíes, afganos o sirios si ni siquiera entendemos a nuestros conciudadanos, a nuestros vecinos?
Hay más principios en una portada de Charlie Hebdo o de Mongolia que en muchos parlamentos.
Soy ateo, pero no me siento cómodo con las viñetas que atacan las religiones. Se trata de un asunto emocional, peligroso. Prefiero que se las limite con leyes para que cada uno se pague sus dioses. Pero ante este tipo de desafíos, ante el riesgo de que se instale la censura del miedo, soy radical: defiendo la libertad sin límites y que sean los jueces los que pongan la linde.
Me sorprende el entusiasmo de la Brunete Tuitera por la libertad de expresión frente al islam, ellos que se la niegan a todo el que opine diferente, ellos que disparan descalificaciones al primer diferendo. ¿Qué diferencia hay con nuestros fanáticos? Estoy harto de intolerancias y xenofobias.
No es noche para el silencio, pero sí para escuchar música y afilar los lápices para que vuelvan a dibujar. Feliz lucha.
Benítez Reyes puso antes un post que me gustó.
Los monstruos crean dioses a su medida
Suscribo íntegramente tus palabras, Ramón. Lamentablemente, hoy hemos visto cumplida de nuevo la gran verdad de las religiones, de todas, y hemos comprobado que en el nombre de dios se cometen las mayores barbaridades en este mundo. Moi aussi, je suis Charlie.
Me acuerdo ahora de la alianza de civilizaciones que pretendió fomentar Zapatero, objeto de mofa por medio mundo. Si esto no se para, si el primer mundo no hace un esfuerzo por conocer lo que piensa esta gente, nos dirigiremos irremisiblemente a la tercera guerra mundial, y se harán realidad las palabras de los islamistas radicales, los que dicen que no podremos ni ir en paz al supermercado.
Y Rajoy ayer hablando de libertades, después de sacar la ley mordaza…
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. No es momento de callarse. Viva la libertad.
Y de repente tienes la sensación de que el fanatismo quiere ganar la partida y se anota un asqueroso tanto. Orgulloso, se limpia la sangre, mientras vomita “Ves? Para mí tampoco hay fronteras”.
Que su vómito no sea nuestro silencio. Que no nos ganen la partidas cotidianas…
Una pregunta Ramón: ¿Crees que una victoria de partidos extremistas como el Frente Nacional, que están en contra de la diversidad cultural, sería una forma de positiva o negativa para luchar contra el islamismo más radical?
El problema de la convivencia entre civilizaciones o culturas es algo que no se quiere abordar y que es primordial hoy en día. Abordarlo desde la educación. El error de Francia fue crear guetos y no favorecer la integración. No lo repitamos aunque me temo que estamos siguiendo ese camino. Es primordial frenar los radicalismos.
Munta: sería catastrófico enfrentar con intolerancia la intolerancia
T.r. yo creo que la alianza de civilizaciones fue un brindis al Sol. Conocer lo que quieren dices, muy facil, ellos quieren que los occidentales les dejemos en paz en sus paises (cosa que comprendo y comparto) y que en los “nuestros” asumamos su religion con todas las de la ley, “sharia” incluida, y con eso no transijo.
Aqui tuvimos nuestros fanaticos, cristianos en ese caso con sus herejias, inquisiciones, cruzadas etc… y solo tras la guillotina y demas zarandajas se calmaron y ahora no nos imponen como vivir, pero si pudieran lo volverian hacer, sino fiajte los 40 años de nacional-catolicismo.
Hasta que ellos no tengan su “guillotina” y los democratas musulmanes no se plantes contra sus opresores musulmanes esto no acabara.
Creo que era Capote quien decia “si bailas con el Diablo no pretendas que el Diablo cambie, eres tu el que cambia”, pues estos fanaticos son el Diablo de nuestra sociedad democratica.
No estaría de más recordar lo que aquel gobernador británico en la India dijo a quienes querían seguir quemando viudas en la pira del marido difunto: «Háganlo, puesto que son sus costumbres. Yo levantaré un patíbulo junto a cada pira, y en él ahorcaré a quienes quemen a esas mujeres. Así ustedes conservarán sus costumbres y nosotros las nuestras». (sacado de un articlo de Perez Reverte.)
Ya hay una tercera guerra mundial, en Siberia( son de etnia siberiana no eslavos ) están hartos de que el criminal sanguinario Putin les expolie los recursos y lo mismo pasa con los uigures en China, los cachemires en India, terrorismo en Indonesia y Filipinas y todos los países musulmanes
SE puede ser islamofobo, que no es lo mismo que xenófobo ni racista. El EI me recuerda a Hitler y me alegraría fueran exterminados, no entiendo que nuestro Gran Mariano, reconociera Palestina, hay que entender a Israel y ponerse en el lugar de las victimas , al fin y al cabo somos el país con más ADN judío del mundo.
Esta mañana han abatido otro policía, espero que los masacradores de ChH paguen con su vida, la cárcel eleva el rango y la ascendencia de los terroristas, muchos años de cárcel en Israel o Guantánamo esta comprobado genera monstruos.
Los hilos los mueve EUA y UK , por eso mandaron soldados y pagan el coste del estrés postraumático de los veteranos, los grandes países dan la cara, ninguna guerra es justa pero no podemos hacer lo del avestruz, lo políticamente correcto está bien para quien no tenga criterio pero nadie tenemos la verdad por el mango. Lo contrario de una verdad puede ser una verdad ( si se sabe exponer la misma)
Es muy preocupante la situación por la cantidad de jóvenes sin futuro, sin objetivos viables, sin entornos acogedores que existen hoy en día en sus paises de origen o de acogida . Hay mucha carne de cañón, demasiada. El reclutamiento debe ser muy fácil y barato, demasiados huérfanos de guerra, que sólo han visto violencia y sangre, difícil salida para estos chavales, demasiados vacios en personas sin madurar que necesitan que alguien les acoja y les haga sentirse alguien, aunque sea un asesino.
Son muchos millones de jóvenes en esta situacion de desvalimiento mental y social que nos demuestra que lo de la integración no ha funcionado, ni nosotros los dejamos integrarse ni ellos se sienten integrados, otra utopia irrealizable. El odio no aparece por generación espontánea y ahora ya está muy arraigado y si a eso añadimos el fanatismo ciego y violento de los supercreyentes en algún dios al que defender tenemos motivos para estar preocupados.
De todas formas estas situaciones me hacen ver que sólo nos movemos ante lo impactante, ante lo súbito, ante lo potente estéticamente.
Deberíamos también reaccionar de la misma forma cuando una mujer muere a manos de su marido o pareja, de momento en un año han sido unas 60 personas. Pero como es de una en una nos vamos acostumbrando y los consideramos muertos de segunda categoría, de estar por casa. No es lo mismo el cuchillo de la cocina que un kalasnikov, no es lo mismo hacerlo en nombre de – o mía o de nadie- que en nombre de -Alá-.
yo soy Charlie tambien.
abrazo
No creo Ana que sean simplemente los jovenes sin futuro, muchos jovenes con futuro, al menos con uno parecido al mío, se lian la manta a la cabeza y se van a miles de kms. a luchar en una guerra que les queda lejana pero que por obra de lideres religiosos la ven como propia.
Luego vuelven como vuelven, como estos 2, para mi es mas el lavado de cerebro de estos lideres lo que hace que se comporten así. Como decían en Melilla algunas madres, “han pasado de ir en bikini a ponerse el burka, o alistarse al ISIS”.
Y no creo que esos jovenes franceses, españoles, britanicos hayan visto solo guerras y muerte, podra ser asi en Palestina, Irak, Iran, Libano etc los otros los europeos no han sido criados en eso, otra cosa es que la integracion ha fallado, creo que era Sami Nair quien decía que el MULTICULTURALISMO no es la solucion que con eso se crean guetos y los guetos llevan a la exclusion propia y de los demas, y eso es lo que ha pasado en Europa. Otra politica de integracion habria sido y es necesaria para que la proxima generacion no cometa estos errores.
PS: Creo que sobre el tema de la violencia machista se esta mas pendiente de lo que dices, siempre es noticia en prensa, condenado por todos los organismos, se han creado leyes integrales, policiales especiales, juzgados especiales, organismos estatales etc.. Quizas no se esta siendo eficaz, eso seguro, pero si se esta intentando actuar como no podia ser de otra manera.
[…] La responsabilidad del odio […]
Esto no es un problema de religión, sino de discriminación y xenofobia. La segunda generación de inmigrantes está siendo sistemáticamente discriminada y alienada, con lo que se lo estamos poniendo en bandeja para los grupos yihadistas.
Es terrible nacer en un país donde no te consideren un conciudadano simplemente porque tienes otra religión u otro color de piel, y todo lo que ello conlleva discriminación laboral y en las escuelas, alienación, etc.
Si van al país de sus padres, también son considerados extranjeros, obviamente se unirán a cualquier grupo que les haga sentir esa sensación de pertenencia e integración, aunque sea una caterva de fanáticos como
No hay justificación para la barbarie pero si causas. La gente no se echa al monte a dar tiros porque se aburre, o porque sí. El saber las causas que motivan a chavales educados en occidente a llevar semejantes vidas, nos va a ayudar a frenar la barbarie. No es solo el trabajo y la educación, sino la aceptación. Tenemos que empezar a aceptar que en nuestros países uno puede ser francés y musulmán o cántabra y musulmana. A que haya españoles, franceses, italianos, alemanes, etc. que se llamen Aisha, Achmed, Mohamed, Fatme, etc.
Los europeos no hemos hecho nuestros deberes, no hemos hecho campañas en contra de la increíble discriminación que los musulmanes sufren, tampoco hemos incluido en los planes de estudio la integración, el debate, la lucha contra la discriminación, el acoso escolar, etc.
Escucho a jóvenes musulmanes, y sus enormes dificultades en la vida diaria y creo honestamente que algo de responsabilidad (ojo, no digo culpa, la culpa de la muerte siempre es del asesino) tenemos en todo este desaguisado.
Yo también soy Charlie 🙁
Yo nacida en Holanda, estudié y trabajé ahí hasta los 27 años me vine definitivamente para España soy Española de padres inmigrantes.
He convivido en Rotterdam con todas las razas humanas, y puedo decirles que los islamistas NO se integran pq no les interesa. Saben muy bien lo que son sus derechos y no QUIEREN saber nada de los de occidente no valemos nada para ellis y las mujeres somos todas unas p….
He conocido de muy cerca tercera generación y son iguales o peores si cabe que sus padres (ya nacidos en Holanda) y sus abuelos que fueron los que emigraron desde su pais de origen a Holanda.
Je suis Charlie
Siento indignación, rabia, desesperación. ¿Cómo es posible? La salvajada per se ya es grave. Pero casi me duelen mas los fariseos que en nuestro pais descubren y proclaman la libertad de expresión, cuando hasta hace poco reclamaban la acción de la justicia contra cualquiera que osara reirse de “su” religión (Javier Krahe, Iñigo Ramírez de Haro y muchos mas).
Me siento en medio de un fuego cruzado. Rechazo el poder de todas las iglesias organizadas, aunque defiendo que todas las creencias pueden practicar sus creencias y cultos, sin imponer conducta alguna a los demás, construir sus templos (islámicos en Europa, católicos en países islámicos….).
El odio atroz no viene solo de las religiones. Convertir este atentado en un conflicto cultural, pedir que los “islámicos moderados” se distancien, demuestra a las claras el abismo que separa unos atentados de otros. Tras la matanza organizada por Breivik nadie pidió a los protestantes noruegos que se distanciaran. Cuando murieron inocentes por atentados fascistas y xenófobos incendiando casas llenas de inmigrantes en Francia ó Alemania, nadie pidió a los creyentes católicos ó protestantes que se distanciaran de estos asesinatos, ni de los asesinatos fascistas contra inmigrantes en Alemania, que se están juzgando actualmente. Terrorismo es terrorismo, lo perpetre quien lo perpetre (ETA, IRA y tantos otros).
Europa ha fracasado en Oriento próximo y medio. Europa ha fracasado en convivencia e integración.
Por favor, por favor, no nos dejemos arrastrar por la espiral de odio, que el miedo no nos lleve a admitir respuestas represivas generalizadas que solo supondrán una renuncia a las libertades civiles para todos. No podemos permitir que el fanatismo y el odio antioccidental, así como el populismo anti-islámico saquen réditos de esta tragedia.
Je suis Charlie. Y también soy el flic Ahmed y el segurata Mustafa. También ellos han sido asesinados.
http://msur.es/2015/01/07/charlie-hebdo-libertad/2/
¡Harpo Habla¡
En cuanto a mi mismo, nunca dudé de haber hecho lo más conveniente cuando deje de asistir a la E.P. 86 para no volver nunca más. La escuela estaba totalmente mal. No le enseñaba a nadie como existir día a día, que era la manera en que tenían que vivir los pobres. La escuela preparaba para la Vida – esa cosa que se encuentra en el remoto futuro- pero no para el Mundo, que es lo que se tiene que afrontar hoy. Cuando yo era niño realmente no había ningún futuro.
Mis padres aceptaron mi puesta en libertad como aceptaban los demás contratiempos de su vida; sin remordimientos ni lamentaciones.
Lo honesto y lo justo es acabar con la vida de los asesinos para que no continúen con sus crímenes, no me sorprende se quemen las mezquitas, y si la cosa sigue así habrá deportaciones masivas, por la caridad entra la peste y no podemos ser pusilánimes.
Sobre el terrorismo machista estoy con Patxi Andion y su ” si yo fuera una mujer “, un machista no es partidario de la pena de muerte para el maltratador criminal y es que en España enseguida vemos el facha ajeno y no el carcamal que llevamos dentro, decir que eres de Podemos no te exime de ser un casposo o casposa
Yo no creo “Cualquier” que el problema sea de racismo y xenofobia, yo creo que el problema es la Ley. Los terroristas quieren SU ley, una ley religiosa siendo ademas su vision de la religion. Porque no solo atentan en la Europa racista que tu dices, sino tambien contra las niñas que van a las escuelas en Afganistan, o los chicos que bailan o hacen volar cometas, o las mujeres que no se ponen burkas en los paises arabes (y no creo que alli sean racistas entre ellos) etc… van contra los que no aceptan SU vision del mundo.
Y o nos plantamos todos, occidentales, arabes, ateos, musulmanes, cristianos, blancos, negros etc.. o nos mataran poco a poco, hoy en Francia, mañana en Kabul, pasado en Madrid y al otro en Bagdad.
Shabbat Shalom.
El antisemitismo está creciendo como un cáncer.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-01-09/el-terrorismo-yihadista-y-la-falsa-guerra-santa-contra-occidente_618243/
El terror mata también a sin-nombres. Según el diario alemán FAZ los yihadistas han decapitado en la ciudad siria de Raqqa a un mago callejero por considerar sus inocentes trucos de magia blasfemia. Que no nos duelan solo “nuestros” muertos, El terror, la sin razón mata en muchos lugares. No lo olvidemos. Que nuestro dolor e indignación también les ampare. Es terrorismo.