Otro presidente es posible
Wednesday, 10 de December de 2014 por Ramón
Llámeme iluso, peterpanista, perrofluta sin perro y sin flauta, pero sigo creyendo en las utopías y me siguen emocionado los soñadores.
Wednesday, 10 de December de 2014 por Ramón
Llámeme iluso, peterpanista, perrofluta sin perro y sin flauta, pero sigo creyendo en las utopías y me siguen emocionado los soñadores.
Ramón, En época de discursos vacíos, escuchar a Pepe Mujica es un placer, por forma y contenido.
Qué alegría que haya vuelto de su pereza.
Realmente emocionantes y sinceros sus discursos. Sientes que Pepe Mújica es uno de los tuyos, que es uno más. No es un político que lo percibas a mil años luz de tí (como los que tenemos ahora).
Yo a mis chiquillos les intento inculcar que tenemos que luchar por nuestros sueños por muy difíciles e imposibles que parezcan porque eso es la felicidad.
Creo que el Quijote adaptado a los niños debería ser el libro obligatorio de lectura en todos los niveles. Yo también creo en las utopías.
Un saludo, Ramón.
Aclaración: cuando digo a mis chiquillos, digo a los de clase porque no tengo hijos.
Saludos
namaste amor te amo
… y te digo:
oh! mi lucero…
vivo la vida mientras espero
te amo con locura y te amo si
Los sueños deben ser de las pocas cosas que no nos han quitado. Los sueños como nuestro pensamiento sí que son de nuestra propiedad . Son tiempos en que la realidad exige que para sobrevivir echemos mano y rentabilicemos ese patrimonio tan personal.
El Sr. Mújica es un ejemplo de lealtad a sí mismo. Sólo así se puede vivir con esa paz, con honestidad y dando ejemplo de humildad al aceptar sus errores o fracasos ante el sistema capitalista que todo lo puede. El es un superviviente en este mundo mercantilista. La sencillez y los valores por encima de todo. Su capacidad intelectual al servicio de lo que importa.
Pepe es la demostración de que la utopia es posible y se debe crecer con ella, somos el producto del encadenamiento de utopias, sin ellas no seriamos tantos los habitantes de la tierra.
Ni siquiera un campo de concentración puede acabar con la utopia, que es el último recurso humano para sobrevivir cuando logran deshumanizarte, la utopia y la esperanza tienen mucho en común .
El escritor Eulalio Ferrer sobrevivió en un campo nazi gracias a la lectura del Quijote, arribó en Mexico con la sola posesión de ese ejemplar y acabó creando el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, el acervo cervantino más importante del mundo.
Alguien que diga que la Utopia no existe es un dictador o un empecinado.
Patricio.
Pepe Múgica , El GRAN SABIO del que todos deberíamos aprender algo.
Buenas tardes.
Mel, qué curiosa historia la del escritor Eulalio Ferrer. Gracias por contarla.
Bonita historia, Mel. Cierto que el arte ha salvvado a muchos humanos en tiempos deshumanizados. Me recordaste la biografía de Reich Ranicki. Contaba algo similar en el gueto de Warsovia cercado por los nazis. El amor a la música y a la literatura les permitió mantener la dignidad humana. Me impresionó, desde la primera lectura.
Afortunadamente no he padecido desgracias equiparables. Aun así puedo asegurar que la literatura me ha salvado en muchos momentos de mi vida, al menos de las pastis. Y con menos efectos secundarios.
Por lo demás, no soy muy partidaria del wishful thinking. Creo que en estos tiempos, supuestamente líquidos, es cada vez más importante y necesario contraponer razones y respuestas sólidas. Hechos. Acciones. Posturas, jajajajajaja. Viva el Kama Sutra.
Afectada, me encanta como escribes. Gracias por tus comentarios.
Viva la literatura, la música y por supuesto el Kama Sutra, jjajjajaja.
Los tres muy buenos bálsamos para momentos difíciles de la vida.
Un abrazo.
Pepe M. se le podrá llamar de todo. Pero es indiscutible que es un tío honrado.
Sobre todo, a pesar de su pasado guerrillero, llegó a la presidencia sin odios y con ganas de hacer un mundo mejor. No comparto su ideología, pero celebro que haya hombres como él. Pasará a la historia de la región como UN GRANDE.
Jo, seño, eres muy amable. Pero creo que debemos dar las gracias sobre todo a nuestro anfitrión, ese gatoflauta, que nos brinda un espacio civilizado y amable. No es poco en estos tiempos de gritos y broncas. Gracias, Sr. Lobo-Pan. Y gracias también a ti, Eugenica, por tu amabilidad.
Gracias por tu regalo Ramon, me hizo pensar en lo que decia Pepe mujica durante el dia.
Un abrazo fuerte y gracias por estar siempre ahi.
La verdad es que en este país, con tantas épocas de crisis sociales y económicas ya desde hace tantos siglos, la literatura ha salvado a pocos lectores dado que el 80 % de los ciudadanos o más no sabía leer, por suerte en la actualidad la literatura salva a la mayoría de nosotros no sólo como lectores sino sobre todo a sus autores o escritores que plasman, en general, su inquietud y las contradicciones que plantean situaciones tan decepcionantes en general y que manifiestan a través de sus ensayos o los personajes de sus novelas su gran pesimismo por vivir metidos en una crisis y los problemas existenciales que genera sobre todo en las mentes inquietas y más analíticas y a veces sabias .
Ana, cierto que en España a principios del siglo XX había un 80% de la población analfabeta. Al haber aniquilado la reforma protestante de raiz no hubo competencia por dar a conocer la “verdadera biblia”, por lo que no se promovió la alfabetización de la población buscando la “conquista de mercado”. Supongo que a cambio tenemos a Salzillo.
No obstante, antes de la literatura escrita está la tradición oral, un acervo cultural nada desdeñable, en ninguna cultura.
Literatura, tradición oral, sea como fuere, nada ni nadie nos dispensa del pensamiento y la reflexión propios. El discernimiento es responsabilidad de cada cual. Me viene a la mente el poema de León Felipe
SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.
Afectada, acertado poema. Gracias
Intentar ser un poco más Quijote es algo bueno para quien se lo propone. Estoy de acuerdo que sean Quijote y Sancho quien vigile los sueños de los niños, que sus ilusiones no sufran el ataque abyecto de la tecnología . Lo cierto que Orson Welles nos presenta un Quijote cuasi cyborg, muy diferente del que nos presenta T. Guilliam ( donde Jean Rocheforf clava al celebre personaje).
No conocía a Reich, me llevo a leer textos magistrales de Mann, y de rebote vi La caída de los dioses y Muerte en Venecia, espero ver toda la filmografía de Visconti.
Si la vida te va mal no tienes sueños bonitos, para mi el realismo mágico es cuando nuestros ancestros no hacían distingos entre los dictados de la mente estando dormidos o despiertos, claro que al aprender a profundizar en las ideas pudieron encontrar la realidad.
Creo que existe una Memoria del Universo, de ahí que contar historias forme parte de nuestro espíritu, quizás para salvar al mundo sea necesario volver al pasado, la naturaleza es un ente con inteligencia propia.