La gran coalición y los suicidios políticos
Wednesday, 3 de December de 2014 por Ramón
El PP la insinúa y la niega, una contradicción simulada y en diferido en boca de María Dolores de Cospedal. No es un error, sino parte de una estrategia. Los globosondas sirven para medir la temperatura ambiental. El PSOE la rechaza sin rodeos. También es un globosonda. En Alemania la gran coalición es un hecho que se repite, casi una tradición. En Inglaterra la hubo durante la II Guerra Mundial.
Puede ser una buena idea que partidos con programas distintos unan fuerzas en tiempos de grave crisis o para sacar adelante una transformación política o económica. La que se barrunta en España no es para impulsar una regeneración de las instituciones nacidas de la Transición, sentar las bases de una democracia sana. La de aquí es para que todo siga igual, solo para salvar los muebles del Ibex 35 y compañía.
El PP es en sí mismo una gran coalición de la derecha, desde los reductos del franquismo hasta el centro político. El PSOE tiene competencia en IU y mucha más en Podemos que se ha sentado en su silla, como me dijo Belén Barreiro en una entrevista con Jot Down. No sé si el electorado del PSOE es más exigente que el del PP o es que tiene alternativas mientras que el popular solo dispone de una: la abstención.
Tanto PP como PSOE sufren el castigo de la ciudadanía, casi por los mismos motivos: incumplir su programa y la corrupción en los grados que ustedes quieran. Ambos están en el Babia del y tú más, lejísimos de la realidad de una calle que no pisan. Siempre hay excepciones, claro.
Falta menos de un año para las generales y según la última encuesta del CIS lo más probable es que las gane el PP pero lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 176 diputados. Con un PP en 140 escaños, por ejemplo, no hay gobernabilidad posible excepto si se suma al PSOE.
La principal batalla estará en el segundo puesto porque el tercero quedará penalizado por la ley D’Hont. El segundo podría obtener algo más de 100 escaños y el tercero entre 50 y 70. Depende de cómo se distribuya el voto.
Podemos se prepara para ganar; por eso trabaja en un programa que separe de manera nítida las promesas realizables en una legislatura de los sueños, de las utopías que deben mantenerse como motor de esperanza. Para el partido de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y demás sería un gran éxito alcanzar el segundo puesto. Lo sería también el tercero aunque decepcione a muchos que exigen la luna.
El PSOE lo tiene difícil, imposible: tendrá que decidir si apoya al PP y garantiza eso que el entorno (léase Ibex-35, empresarios, algunos medios) llama gobernabilidad o apoya a Podemos (o se apoya si queda segundo) para formar un Gobierno de izquierda.
Las presiones van a ser formidables para que acepte el gran pacto, como va a ser formidable la campaña sucia contra Podemos, que en estos momentos es el gran peligro para los privilegios de una élite que en muchos casos se ha mostrado cleptocrática e irresponsable.
Si el PSOE cede a los cantos de las sirenas acabará como el PASOK griego. La gran coalición fortalecerá al PP. Si el PSOE pacta con Podemos puede ser también un suicidio a medio plazo, que Podemos se lo acabe comiendo. Será la elección entre dos suicidios voluntarios. El de pactar con Podemos podría ser menos terminal.
Estoy convencido de que PP y PSOE, en menor medida, mantienen un considerable voto oculto, o no declarado como dice Antón Losada en una entrevista que publica elDiario.es. Y que eso voto aflorará en las urnas. También sé que Podemos ha despertado un gran entusiasmo que deberá mantenerse un año al menos. Dependerá de lo que pese más: el miedo o la ilusión.
Feliz jueves y lo que viene después.
No me cabe la menor duda de que la Gran Coalición es un pacto ya inscrito en la “agenda oculta” de PP y PSOE. Hace dos semanas, Josep Borell en un diálogo tipo Epi y Blas con Rafael Simpancas, clausuró unas jornadas sobre Europa recordando que democristianos y socialdemócratas eran los únicos, verdaderos y genuinos impulsores de la Unión Europea. Inmediatamente me asaltó la sospecha de que la GC estaba servida. Ambos también advirtieron del grave riesgo del populismo que tantos males había ocasionado a Europa. Traducción. Podemos KK, no les votéis. Me levanté y me marché. Aborrezco que insulten mi sentido común y mi memoria. De la inteligencia ni hablamos. Aborrezco el populismo barato y el argumento del miedo.
No voté a Podemos. Esta vez tampoco me abstuve. Estoy feliz con el pequeño terremoto desencadenado por el “enemigo” subestimado, ridiculizado y ninguneado. Me encantaría poder creer en una posibilidad real de que Podemos impulse una regeneración civil, social y política. Pero, insisto, no me gustan los populismos. Tampoco los de Pablo Iglesias. Me he identificado mas con las propuestas de Echenique. Lamento la falta de cintura democrática en el proceso constituyente. Es mi opinión. Soy consciente de que hay una guerra sucia contra Podemos y sus posibles aliados. No obstante, también agradecería claridad y transparencia, poder creer, no solo confiar. Ya se, 1.800 euros/mes ó 4.000 euros….. es el chocolate del loro, en comparación con los miles y millones de euros que nos ha costado y nos sigue costado la corrupción tan por encima de nuestras posibilidades. Pero recuerdo también a Groucho Marx: “¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares? Por supuesto. ¿Y por diez centavos? ¿Por quién me toma? Esa cuestión ya ha quedado clara en la primera pregunta. Ahora estamos negociando el precio.” Pues eso. No es un problema de cantidades, sino de honestidad personal y politica. Por eso pido respuestas claras, contundentes, sin miedo a comisiones de investigación, ya sean en la Universidad de Málaga ó en Rivas-Vaciamadrid.
No consentirán que Podemos llegue tan alto,no hay ninguna voluntad política,económica,ni judicial…un año esta muy lejos…ojala la ilusión no se desvanezca y por lo menos consigan hacer una buena oposición para que no sigan desangrando a este país …
https://www.youtube.com/watch?v=5RDWtPH9x3Y
Patricio.
En Asturias ya han pactado los presupuestos el PSOE que gobierna con el PP en la oposición.
Estos dos partidos no se quieren apear de la burra ni cambiar nada .
Aquí también entra CIU (el más corrupto entre los corruptos).
Les va muy bien con sus sueldos , corrupciones y mangoneos varios.
Y Viven de cine con chóferes , coches oficiales , comilonas varias , viajes de placer versus fornicio con la amiguita de turno en primera clase pagados con nuestros impuestos . Les va guay del paraguay a los asesores mangantes que no asesoran nada viviendo del cuento y cobrando un pastón y etc etc etc.
Tengo que decir que lo que más me molesta no es que me mientan , todos lo hacen, lo que más me indigna es que me tomen por gilipollas.
Este País necesita una regeneración YA.
Buenos días a todos.
Ha de ganar la izquierda aunque tenga que pasar por pactos con el PSOE que no es de izquierdas y tranquilizaría a muchos que sí se dejan influenciar por el miedo a Podemos.
Si no gana la izquierda y gobierna una coalición PSOE- PP yo me apeo, todo seguirá igual , es decir en la misma dinámica actual de cada día a peor. La desesperanza se adueñará del país y la crisis se ahondará aunque haya menos parados.
Necesitamos un cambio importante en todos los aspectos ya no basta sólo un cambio en lo económico sino, sobre todo, en lo político, lo social, en los derechos y libertades. La economia por si sola no arregla una democracia podrida. Sería prioritario un pacto de primera clase y a largo palzo por la educación, consensuado por todas las fuerzas políticas y todos los territorios. Y sí, la rectificación del artículo 135 de la constitución. Es el colmo del absurdo y de la estupidez que con nuestros pocos recursos tengamos que atender antes a las que llaman nuestras deudas (que son de nuestros bancos), y que permitamos que quede en segundo lugar o que ni aparezca en los planes la mejora de la asistencia a cientos de miles de ancianos que viven solos y sin ayudas, a los dependientes, a los excluidos. Es una sinrazón que nunca salvará a nuestro país. Esos bancos internacionales que prestaron dinero a los nuestros ya sabían que asumían un riesgo grande de impago, pues ahora que apechuguen ellos con su error, ellos ya sabían y alimentaron nuestra burbuja. No hay derecho a que pasen por delante de nuestros ciudadanos en situaciones extremas. Ya se les pagará, pero que nos den tiempo a recuperarnos. Que nos dejen respirar.
Ojalá Podemos tenga la oportunidad de hacer algunas cosas como ésta. Pero los anclajes al poder de PP y PSOE nos van a boicotear todos los cambios por muy razonables y progresistas que sean. Y nosotros estamos demasiado cansados y atónitos para hacer de contrapeso. Queda demasiado tiempo para poder votar, algunos no llegarán a tiempo.
Ya veremos en las previas como todo el que pueda se aliará con ” círculos de podemos ” para conseguir una alcaldía o una presidencia regional, que los políticos venden el alma al diablo es una realidad.
Desde que está Podemos ser corrupto no es un don, ni un arte la corrupción. Sanchez es lo mejor del PSOE y mimetiza a Pablo sin ambages, pactaran seguro, pienso votar al que peor llegue a las encuestas. Por cierto que Podemos ha cambiado de idea a muchos catalanes, el PP desune España y es enemigo claro del pueblo, nuestra obligación es descabalgarlos, con Podemos: divide y juzgaras. Lo importante es acabar con El Leon de color rosa.
Recuerdo que en Euskadi ya conocemos esa Gran Coalición: el PP apoyó a Patxi López, hoy en la ejecutiva del Psoe, para hacerse con al Gobierno Vasco ( 2009-13). No es nuevo aquí (y por cierto: a dia de hoy los resultados de PP y Pse en Euskadi son penosos). Y esa legislatura fue penosa para Euskadi: aumento la deuda de un 0.5 a un 6, y nadie sabe en qué se fundieron las pelas
Ojala pese más la ilusión, las ganas de abrir ventanas, airear esperanzas, defender la alegría ‘benedettiana’ alejada de la roña que nos rodea. Este curso político es determinante para todos y tenemos una oportunidad histórica para cambiar las cosas, porque otro mundo sí es posible.