¿Cuál es el protocolo de la estupidez?
Tuesday, 7 de October de 2014 por Ramón
Cuando un político dice “estamos aplicando el protocolo” significa “no tengo ni puta idea de qué hacer”. En el caso de una enfermedad contagiosa y altamente mortal como el Ebola resulta preocupante. Las criticas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, están justificadas. Ya había dado muestras sobradas de ineptitud que en cualquier país serio hubieran conducido a su destitución. La rueda de prensa, en la tarde del lunes, fue una esperpéntica exhibición de incapacidad impropia de un representante político. Es para estar preocupados, pero por la ministra, no por el Ebola.
Es cierto que después es más fácil ver los errores. No es ventajismo en este caso porque hubo advertencias suficientes cuando se decidió repatriar al religioso Manuel Pajares, que falleció el 12 de agosto. El personal sanitario y los sindicatos del sector alertaron de que Madrid no estaba preparado: el hospital de referencia en enfermedades contagiosas y tropicales, el Carlos III, había visto desmantelada su unidad debido a los recortes.
Si ahora hablamos de recortes, nos tildarán de populistas. Entonces, ¿cuándo toca hablar de responsabilidad politica? El riesgo era evidente sin un centro de referencia dotado de medios suficientes y falto de experiencia en la lucha contra la enfermedad.
Tampoco se pudo salvar la vida de Manuel García Viejo, que falleció el 30 septiembre. En su caso la repatriación es inexplicable porque no teníamos el fármaco experimental que salvó la vida en EEUU a dos norteamericanos repatriados desde Liberia, un médico y una misionera. Sin el medicamento adecuado, ¿para qué se le trajo?
Conozco el trabajo de los misioneros y misioneras, soy muy amigo de varios. Son ejemplares. Debemos hacer todo lo posible por ayudarles en su labor y divulgar su esfuerzo. Si repatriarlos les podía salvar la vida, bien repatriados están.
El caso de la auxiliar es preocupante. ¡Qué diablos de protocolo permite que una mujer en contacto con dos fallecidos por Ebola se vaya de vacaciones cuando tiene fiebre! La fiebre es el primer síntoma de que algo va mal. Si uno ha estado en un país con malaria es inteligente pensar que podría ser malaria, hacerse las pruebas y descartar la mayor. En el caso del Ebola es de libro. Unas décimas de fiebre debieron activar las alarmas, proceder al aislamiento inmediato de la auxiliar y esperar el resultado de la prueba. Ahora tenemos al marido en riesgo y no sabemos cuántas personas más. No hablen de protocolos, hablen de incompetencia.
Ana Mato dimisión. Es urgente: una cuestión de salud nacional.
La imagen ayer de Mato, mirando a los dos lados y jugando con la capucha del boli cada vez que le hacían una pregunta comprometida, fue patética.
Qué decir de una persona que contestó lo siguiente cuando le preguntaron cuál era su momento preferido del día: “Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños”.
Está claro que hasta que el ébola no llegue a un país serio no se van a tomar medidas.
La actitud de esta mujer en la conferencia me recordaba a cuando a los chiquillos en clase les pregunto algo, y los que no tienen ni idea bajan la cabeza y se ponen a escribir cómo si éso les fuera a evitar que te fijes en ellos y les preguntes (¿qué leches había que escribir en es momento?). Patética la ministra!!!
Ya que no nos movemos, espero y deseo que la corrupción y la ineptitud tengan fuertes consecuencias en las elecciones.
Los que nos gobiernan sí que son personas tóxicas de las que nos tenemos que deshacer URGENTEMENTEEE.
Patricio.
La incompetencia de la ministra es más que evidente pero las personas que deberían dimitir serán en este caso , el consejero de turno de la Comunidad de Madrid y los responsables directos del hospital.
La sanidad pública en este País funciona y tiene unos excelentes profesionales a pesar de los recortes tan tremendos que este Gobierno ha hecho.
Buenos días.
Ahora comprendo porque no dio la cara en el mes de agosto cuando todo el mundo estaba preocupado por el primer caso de ebola que venia a Madrid…ella de vacaciones…en fin.¿No fue esta señora la que pidió la dimisión de otra ministra de sanidad por falta de explicaciones en un caso de fiebre porcina?
Pobrecillos estos dos misioneros,no hay gratitud en el mundo para compensarlos..pero sinceramente tendrían que haberlos atendido allí,a ellos y a sus colaboradores…y de paso a los demás enfermos,¿ o no?
Eso es mucho mas cristiano
Ana Mato es experta en escurrir el bulto. Nunca aclara nada. No se puede ser gan ambigüo en temas tan graves. Creo que si no lo hacemos nosotros serán los europeos los que pidan la dimisión.
¿Y aquella seguridad total de que estaba todo bajo control? Y ahora resulta que no había tales protocolos o al menos no del nivel necesario?
Lo próximo, nos cierran las fronteras y se suspenden los vuelos al extranjero. Y la tía sin dimitir. Sin tener ni idea de dónde se ha producido el contagio y cómo, es decir que puede ir cayendo gente. Y la investigación médica sin un duro. Y la tía sin dimitir.
El otro día me tropecé con virus del Ébola paseando por l calle de mi ciudda… me confirmo que los gobernantes e demás responsables desta defeita non son muy responsables (pobres)… tenían previsto pasar a sus compñeros mediante subsarianos varios, pero la pasión de este gobierno español por la Religión les facilitó el adelanto de vacaciones…para que esperar un traslado en patera si se puede hacer en avión fletado especialmente… y, me repitió varias veces, nada de PP, ni PSOE ni IU (que miremos lo de caja madrid) el problema está en los políticos españoles (su mayoría más absoluta)… tal como se coreaba en el caso premonitorio del Prestige: simplemente incompetencia!
Claro que eso no es consuelo: los mayores asesinos son termendamente incompetentes (para desenvolver las características genéticas tipicamente sapiens!). Que raro, me recomendo paciencia (será un virus tipicamente cristiano?)…