Dentro de Richard Serra, dentro del Guggenheim
Wednesday, 1 de October de 2014 por Ramón
Richard Serra es un escultor inquietante: desde una simplicidad minimalista es capaz de generar sensaciones máximas. Estuve dos horas y media dentro de su obra en el museo Guggenheim de Bilbao. Me gustó seguir el trazo de sus laberintos, habitarlos, rozar sus paredes curvadas, sentir la materia, el frío. La escultura está emparentada con la arquitectura. Tiene la capacidad de generar espacios dentro de un espacio existente, y modificarlo. Añadir belleza a la vida es una exigencia del arte. Sucede en la música.
Cada una de las personas que recorren el interior de la mente de Serra expresada en láminas de acero que forman curvas y espirales tiene la capacidad de crear su propio espacio, de modificarse a sí mismo en relación con él aunque sea durante un instante. Es un recorrido mudo, personal. Los que así lo viven no hablan. Es la senda de los sentimientos, no del ruido. Parece una catedral.
El edificio del museo es una extraordinaria obra de arte en sí, un ejemplo de la capacidad de transformar los espacios. La obra de Frank Gehry ha resucitado una ciudad, sacándola de la negrura de una industria contaminantante para colmarla de luz. El Guggenheim-Bilbao es un museo que navega. Bilbao es una ciudad que fluye.
Debe de ser difícil exponer dentro, lograr que la vista del visitante abandone el continente para fijarse en el contenido. El matrimonio Serra-Bilbao es extraordinario; su obra es capaz de equilibrar la estructura exterior con la interior. Serra altera el espacio interior para construir un todo inseparable.
De los fondos del Guggenheim destaca siempre la mujer desnuda de Modigliani. Pero con la idea de los espacios en la cabeza, de cómo una escultura monumental altera el espacio, la obra La Nariz de Giacometti me recuerda que esa capacidad renovadora está al alcance de las pequeñas obras. El equilibrio de esa nariz en su suspensión logra el mismo efecto de los grandes volumenes de Serra: emocionar. Gracias Bilbao.
Yo quería ir….!!!
Te felicito por tu cualidad de saber expresar tus emociones e impresiones y transmitirlas generosamente.
Esa similitud con un espacio sagrado, una catedral, es perfecta. Caminar entre las láminas de acero es una experiencia única. Gracias por el relato.
Clase de arte. La arquitectura es arte, además de técnica. Cuando es arte, trasciende y nos habla de historia, nos ayuda a diferenciar una época de otra, refleja la personalidad de una ciudad.
La mayoría de las obras de los arquitectos, sin embargo, no se hacen pensando ni en el contenido ni en las necesidades de los humanos que las utilizan, ni en la estética, ni en el paisaje. Creo que las personas, aunque no entendamos de estas materias y nos limitemos a valorar si nos gusta o no, somos las que hacemos que al igual que pasa con un escritor y su libro, al cabo de unos siglos se siga viendo como ejemplo de lo bien hecho que sigue emocionando a distintas generaciones.
Jo majo como vives!!! Mucha rutina lectura-escritura, gimnasio, paseos en la soledad de algunos domingos , añoranza de otros tiempos….pero que to lo montas de p. madre.
Me da vergüenza reconocerlo, pero aún no he visitado el Guggenheim. La verdad es que llevo unos años desconectada de la vida.
Ahora mismo me estoy poniendo tibia a nueces, antes de comí un plátano y antes de éste un vaso de leche con cereales en el que se podía clavar la cuchara. Todo esto después de cenar.
Tengo un problema de insomnio y una dependencia-tolerancia, adicción a los medicamentos de la familia de las benzodiacepinas que no sé cómo solventarlo. Así que ahora me ha dado por comer y todo lo que tú estás dejando, yo lo voy cogiendo, así no se pierde nada. Madre mía. He estado andando esta tarde, me siento cansada, pero de dormirme na de na.
El asunto es que lo de inflarme a hidratos de carbono con nocturnidad y alevosía parece que termina funcionado……pero luego……voy a acordarme de estos atracones (no sé qué será mejor…Pero es que ya no podía subir más la dosis medicamentosa.
Perdona Ramón que este tema no iba en este blog, pero me ha pillado aquí.