Escocia, sé inteligente: vota depende
Wednesday, 17 de September de 2014 por Ramón
Lo que suceda el jueves en Escocia me afecta tangencialmente: no me gusta el whisky y el petróleo que fluye por mis venas capitalistas habla árabe, persa, ruso, inglés de Nigeria, portugués de Angola o español de México. Me gustaría la victoria del sí para que mi madre sea por fin inglesa a sus casi 91 años. Nunca le reconocieron su inglesidad pese a nacer en el barrio londinense de Finchley, el que alumbró mucho después a Margaret Thatcher, ahora muy popular en el Madrid de Ana Botella. El defecto de mi madre era tener un padre sajón y una madre normanda, los dos pueblos que crearon Inglaterra. La histórica se olvida en leyes injustas, como la que me privó de tener pasaporte británico.
Los escoceses se han sentido escoceses y británicos, los mismo que los galeses y los norirlandeses. En realidad, como dice Marta López, mi jefa en El Periódico de Catalunya, los únicos que jamás se sintieron británicos fueron los ingleses. Así que ahora no vengan con milongas emocionales.
Me gustaría la victoria del no por Catalunya, porque necesito una pausa en esta estampida colectiva hacia el precipicio, un lugar en el que ya hemos estado catalanes y españoles. Me gusta el proceso escocés: negociación, acuerdo y urnas, algo que falta en Catalunya. Quizá Artur Mas y compañía deberían ralentizar el proceso y esperar a finales de 2015 para saber quién gobernará España y en qué condiciones. Es posible que necesite pactos y eso ayuda al diálogo que ahora falta.
Lo inteligente sería lograr un compromiso, una hoja de ruta, rebajar la emoción y subir la razón en ambos lados y que el pueblo catalán vote tras una campaña en la que todos puedan expresar su opinión. Es la forma democrática de solucionar estas cosas, y además es lo más práctico.
No quiero que Catalunya deje España porque es nuestro pulmón verde de inteligencia, de seny (que de rauxa ya andábamos sobrados). Sin Catalunya quedaríamos amputados, sin esperanza de regenerar este país averiado.
Estoy cansado de poner la televisión, la radio y que salga el monotema. No me gusta la visión de Madrid de lo que sucede en Catalunya. Tampoco me gusta la visión de lo que sucede en España, en la calle. Espero que opciones ciudadanas como Podemos y Guayem Barcelona ganen mucho peso en las elecciones municipales y que la cordura que le falta a los políticos la impongamos los ciudadanos.
Mientras, un poco de humor con los Simpson. Feliz víspera de no sé qué.
Patricio.
Ramón , ¿Yo que no soy catalán , no tengo tambíén el derecho y el deber de votar (igual que los catalanes si se llegase a ese punto), cuando esto me puede afectar, y de que manera, para bien o para mal?.
Esta Europa de los mercaderes no me gusta, pero la única forma de salvar a este continente de la decadencia y los fanatismos sean estos nacionalismos o populismos es más Europa social y más ciudadanía.
Pues la posibilidad de responder Depende, arrasaría en todos los referendums, consultas o preguntas. No sabemos lo suficiente de nada ni de cómo se gestionará ni quienes la Catalunya independiente ni en ese caso, cómo se gestionaría lo que quede de Espanya. Es que si vamos a votar con la cabeza y con la información actual, todos votaríamos depende. Creo.
A mí me da tristeza perder Catalunya, la locomotora y dinamizadora de este país y me da pánico que nos quedemos aquí con toda la carcundia. Eso me da pánico. Aumentar la ratio de impresentables por ciudadano español me horroriza. Creo que incluso aumentaría el enfrentamiento entre otras regiones que ahora no tienen peso electoral. Lo que unos piden es a costa de que lo cedan otros y eso con regiones como Catalunya, el País Vasco o Andalucía que administrar quedaba diluido totalmente.
Lo que está claro es que los votos dan un poder excesivo, nuestros representantes lo han hecho muy mal en todos los lados para llegar a estas situaciones de crispación y enfrentamiento. Pase lo que pase pagaremos socialmente un alto precio por dejar que el tema se haya ido pudriendo.
Si hubieran dejado hacer la consulta hace dos años hubiera votado SI un 20% de la población como mucho, sin enfrentamiento y en plan tranquilo, ahora después de dos años de cerrazón de Rajoy y sus esbirros creo que puede salir un 50% sin problemas.
Es un error tratar de inocular miedo para que la gente no vote SI, eso también es violencia psicológica, de guante blanco y la violencia crea violencia.
Y ya no os doy por hoy más la lata.
Totalmente de acuetdo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/12/actualidad/1410539330_875426.html
Pues lo independentistas ya han ganados, si sale SI pues eso y si sale NO dicen que desde Londres le daran mas autonomia, asi que ya han ganado.
Otra cosa, mucho se habla del referendum de Escocia y lo democratico que es el gobierno de Londres, pero….. Irlanda del Norte no puede decidir su futuro como Escocia, o es que quizas es mas probable que en un sitio gane el SI y en Escocia pensaban que ganaba el NO
Creo que Cameron en su día pensó que ganaba el NO y aceptó de tan buena gana el referendum, ahora con el paso del tiempo y el aumento de independentistas debe de estar acordándose de tos sus muertos. De momento su carrera está en peligro.
Mi hijo tampoco tiene pasaporte británico. Yo me opuse hace 29 años. Consideraba que un pasaporte español era neutro, casi positivo, en el caso de un secuestro, tan habituales en aquella época, y tan perjudicial para los portadores de pasaportes británicos, estadounidense ó israelí. Ya no. Gracias señor Ansar.
Antiguamente las madres solteras no podían transmitir su nacionalidad a su vástago si parían fuera de UK. Los consulados británicos solo daban la nacionalidad, ó la opción a ella, si los padres se casaban en el plazo de un año tras nacer la ricurita.
Yo me negaba a casarme con un británico hasta que no “nos” devolvieran Gibraltar. (Broma). El opinaba que debíamos casarnos en Gibraltar. Pondría el champán a enfriar, mientras yo negociaba con las autoridades gibraltareñas tan tedioso tema.
Estoy aburrida del tema Catalunya, de la torpeza y miopía política de AMBAS partes. Y estoy aburrida, en general, de que en toda europa quedan minorías étnicas y nacionales con reivindicaciones +/- acuciantes.
La abuela de una amiga austríaca tuvo tres nacionalidades diferentes, entre dos guerras mundiales, sin moverse de su casa. Sobrevivió a todo.
Conozco a una ucraniana, cuyo padre pertenece a la minoría húngara, por lo que ella tiene derecho a un descuento del 50% en todo transporte público en Hungría. Obviamente, sólo vuela con Malev y viaja por tren hasta la casa de sus padres en Uccrania. Tengo otra conocida rumana, de la minoría alemana – Siebenbürgen – , sin prebendas, pero muy mimados por la iglesia protestante de Alemania. Para qué hablar de Südtirol, de los bávaros, de los francos dentro de Baviera, con una reclamación similar a El Biezo respecto a León, del país “ficticio” Bélgica, ya ni hablo. Bretones, Padania, Alsacia, y tantos otros que ahora no recuerdo ó que desconozco….. Con lo que nos ha costado no pasarnos a cuchillo en Europa, sin contar la Ex-Yugoslavia (Balcanes). ¡¡Joder!!,¿no podemos ser diferentes y convivir? Yo crecí en Alemania, en un pueblo católico, con carnicero protestante. Los vecinos iban caminando al pueblo de al lado, 4 km caminando (principios de los años 60),para comprar al carnicero católico del pueblo de al lado. También viví la “conciciliación ecuménica” que suavizó las trincheras religiosas.
Estoy harta de tonterías, mitos, mitologías y cuentos. Creo en un proyecto europeo, con diferencias, matices y particularidades, pero europeos al fin. Tiendo a aglutinar. Como dice una compañera de trabajo a su hija adoptada en China: “claro que eres china, y española, y castellana, y madrileña y de Colmenar. Eres un montón de cosas, y eso es estupendo.”
Y para psicólogos y banderólogos: el padre de ricurita, tras no convencerme de los beneficios de un pasaporte británico, y frustrado porque su hijo viajaría por Europa con un pasaporte de tercera, como me dijo tras ser interrogada en el aeropuerto de Zurich sobre el motivo y la duración de mi viaje mientras a el – con pasaporte birtánico – le dieron la bienvenida a Suiza sin mas, colgó la Union Jack (la bandera del Reino Unido encima de la cuna). Nuestro hijo la reconocía, sabía que estaba en su cuna, pero no desarrolló ninguna debilidad por UK. Me convencí de que las banderas no son mas que una decoración mas, Al menos para personas no manipuladas.
Aplausos, Afectada.
Patricio.
Es increíble el razonamiento de Afectada.
.¡Sobresaliente su argumento! . Un 10 con mayúsculas.
Yo me sumo a vosotros, ha sido un placer leer los interesantes comentarios de Afectada.
Una más que está de acuerdo.
Soc catala, y estoy muy harto. Estoy harto de la politica del gobierno central, no entiendo su posicion de “contratodo”, yo creo que les sirve de “cortina de humo” para todos sus problemas. Estoy harto de la clase politica catalana de como CIU ve peligrar la gallina de los huevos de oro, perdiendo la presidencia (y los millones) de Catalunya. Con la independencia perdera la “gran excusa” de todos los tiempos “la culpa la tiene Madrid”. Estoy harto que, por culpa del gobierno central, un ciudadano de cualquier autonomia, quiera decidir por mi si me quedo o me voy de España. Estoy harto de demagogias, solo quiero vivir en paz y dignamente, que ultimamente en Catalunya no se puede…, somos los demonios secesionistas. Piensen un momento una España sin Catalunya y sin Euskadi…