Anticipándome a las críticas, una declaración
Sunday, 14 de September de 2014 por Ramón
Me gustan las entrevistas, las conversaciones pausadas en este mundo de prisas, de preguntas que exigen una respuesta predeterminada o ninguna. No tuve oportunidad en mis años en El País, más allá de las necesarias para alimentar los reportajes o retratar una situación internacional concreta. Con las nuevas tecnologías regresa la profundidad más allá de la dictadura del espacio. Me gusta hablar de política. Con los políticos prefiero las entrevistas impertinentes, con preguntas claras y directas que eviten el mensaje prefabricado. A los intelectuales les dejo hablar, si hay discurso, que lo suele haber.
Soy responsable de mis preguntas, no de las respuestas. Creo en la libertad, también en la libertad de respuesta. No soy un censor. Creo en la inteligencia soberana del lector.
Hoy he publicado mi primera entrevista con eldiario.es. La otra parte, la esencial, es Santos Juliá, un historiador de prestigio, un intelectual de primera. Habrá más entrevistas y otras colaboraciones que se irán concretando.
Y habrá decepciones ante mis preguntas y por las respuestas. Me encantan las visiones complejas de un mundo complejo. Abomino de los eslóganes y de los libros de Petete. Me gustan las personas que responden desde sus convicciones aunque no sean las mías. Me atraen aquellos que tienen dudas y las muestran. Me preocupan los que solo tienen certezas.
Llego a eldiario.es tras varias conversaciones con Nacho Escolar, de los primeros en llamarme tras el deceso de El País; de mi deceso, se entiende. Con el tiempo hemos encontrados espacios compatibles con otros medios: InfoLibre, El Periódico de Catalunya, A vivir que son dos días y, espero, con Jot Down. A todos ellos debo mucho en estos casi dos años de travesía.
Me considero un tipo de izquierdas, pero ante todo soy un periodista. Trato de ser honesto, no me caso con nadie (solo me casé una vez y se llama Blanca) y reconozco mis limitaciones. Si no las tuviera sería arquitecto o psiquiatra, mis otras profesiones favoritas además de las soñadas en la infancia: torero (sí, Nacho, torero), bombero y astronauta.
Muchas gracias, sobre todo, a los que me leen sea donde sea. Ellos/ellas son el motivo de que este fuerte no se rinda. Salud y feliz curso (electoral ¡por fin!).
Fenomenal, Ramón. ¡Enhorabuena por la noticia! Al final, las cosas van saliendo. Te lo mereces. Un beso.
Enhorabuena por la nueva colaboración.
Referido al tema de Podemos, que sale en la entrevista en “el diario”, mi opinión es que este partido no se define a sí mismo como de izquierdas, no porque lo considere algo anticuado, sino para no perder votos del centro derecha. Pero al menos sus cabezas visibles son muy de izquierdas. Basta con ver Fort Apache.
Esta mañana ha estado muy bien la sección en el A vivir.
Feliz domingo.
Oh, qué bien ¡cómo me alegro!
Torero,no. Porfa.
Qué bien; cómo me alegro. 😀
Torero no. Ni en sueños. ;-D
Te sigo hace años y me gusta no solo tu trabajo sino la manera como lo haces. Honradez, rigor y transparencia son dificiles de encontrar hoy en dia. Y bienvenido a eldiario.es! Me suscribi hace tiempo, uno de los ejemplos de periodismo de calidad que existen.
Vaya!
!Te leemos con mucha ilusión!Me alegro cuando vuelves a escribir.
!Menos mal que no te hicistes torero!
Pues con ese perfil ya no pintabas nada en un periódico del régimen como El País.
Creo que hay un público concreto y muy abundante que precisamente lee todos esos medios on line que has citado y con los que colaboras.
Esto de hoy ha sido una buenísima noticia para nosotros. Me alegro un montón.
ENHORABUENA POR TUS NUEVAS COLABORACIONES!!…..Y GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS(EN MI, HUMILDE LECTORA)Y DEDICARNOS IMPORTANTES PALABRAS….ESPERO QUE SIEMPRE ESCRIBAS CON TU CORAZÓN DE IZQUIERDAS Y NADA NI NADIE TE HAGA CAMBIAR
https://www.youtube.com/watch?v=C-6Mlnrqc4Q
¡Torero!
¡Me encanta!
Yo también era lo que quería ser de pequeno
Excelente notícia, un motivo más para leer Eldiario.es. un abrazo
Patricio.
Una entrevista a Santos Juliá sobresaliente.
Leyéndote , me reconcilio con el periodismo de este País.
Gracias.
No me gustan los toros, pero me gusta lidiar con la preadolescencia… y necesitan mucho mucho ánimo (los toros también)… mañana les diré que un periodista les desea feliz curso (escolar)!
Hola, me alegro,
leo todos los artículos que escribes, con avidez consulto para ver si has escrito el siguiente. No es pelotilleo, jijiji me encanta oír y leer raciocinio, bien hacer y bien escuchar, y cada vez me gusta más la gente que es leal consigo misma. Celebro que el periodismo le tenga a usted entre sus filas, y no otros campos. Y no me gusta que hagan daño a los animales, y los toros, pobres lo son, ¿se imagina a su adorada gatita pinchada una y otra vez? Al menos solo fue un pensamiento de su niñez, o no? Creo es el único fallo le veo, Sr. Ramón Lobo, jijijiji, por lo demás, felicidades y a seguir escribiendo y nosotros leyendo…Saludos y gracias por escribir como lo hace
Te leo desde Lima, Perú. Un placer.
entiendo que periodista es como en lo espiritual tocan los vhaisnavas.
hoy por fin he reconocido tu arrojo, tus castanuelas, tu gaita y.. las palmeras.
donde l@s haya ..
tu, carpintero, obrero, estudiante,
amo de casa, escribiente y dicharachero
como gato placentero,
tu, que estas en el ruedo
entero.. verdadero.
de noble casta de casta noble
como me gustaria verte por la palma
hablando con un palmero!
Si es como las de Jot Down, no creo que haya motivo alguno de queja. Más bien al contrario.
Gracias a ti por compartir todas estas reflexiones aquí y en cada uno de los medios que has nombrado. Gracias por enseñarnos y darnos fuerza para seguir a todos esos periodistas de estudio y vocación que por una u otra cosas nos vemos obligados a trabajar, de forma profesional, en otros oficios.