Un pujolazo en la línea de flotación
Friday, 1 de August de 2014 por Ramón
Catalunya es un asunto complejo; también lo es España. Cuando se hace política desde la simplificación y los estereotipos resulta imposible resolver los asuntos complejos. Tampoco ayuda un periodismo de trinchera. He hablado con varios amigos catalanes a los que tengo en gran estima por su capacidad de ver más allá. Estos son los trazos, algunos complementarios, otros contradictorios; así es la vida.
- A corto plazo nada cambia; sigue el proceso soberanista, la consulta, los porcentajes a favor de la independencia. Por debajo de la superficie, lo cambia casi todo. El caso Pujol es un torpedo en la línea de flotación de lo que la Catalunya pujolista creía ser: un Estado moralmente superior al resto de España. Jordi Pujol cultivó una identidad calvinista, la del trabajo bien hecho, la gente seria y austera frente a la España de la pandereta y el derroche.
- Cuando llegó la democracia, la izquierda (PSUC y PSC) representaban la mayoría social. No supieron tejer un acuerdo y gobernar juntos. El PSC le entregó la Generalitat en bandeja a Pujol y se dedicó a destruir el tejido social de los barrios (pasó también con el PSOE en el resto de España). La imagen de Catalunya de la izquierda, que ahora la representa ERC y las CUP, no coincide con la de Pujol. Los jóvenes se van a radicalizar: no solo hay que independizarse de España, también de la casta catalana que es tan corrupta como la española.
- La imagen de la Catalunya moral la compró la burguesía, la derecha catalana. Ahora que se ha roto el espejo mágico la conmoción es total. No solo por el comunicado o las sospechas de que Pujol ha mentido dos veces: durante todos sus años de mandato y en su confesión, sino por la constatación de que el rey (el molt honorable en este caso) está desnudo, algo que todos sabían pero que todos callaban. Muchos son cómplices. También son cómplices muchos de los periodistas que ahora se rasgan las vestiduras.
- El pujolazo va a desmovilizar a una parte de la burguesía en la apuesta independentista, a la que se sumaron arrastrados por la Diada de 2012, no por convicción. Artur Mas está tan muerto como Pujol: conduce un proyecto soberanista en el que no le van a seguir sus bases. Si Mas adelanta las elecciones, su partido recibirá un gran castigo. Está atrapado. Depende de Rajoy.
- El nacionalismo se ha construido una mitología. El lema de mayor calado es el de ‘España nos roba’. A esa Catalunya ética, superior, trabajadora y austera, España le roba cada día, le impide crecer, desarrollarse, ser. Una Catalunya obligada a financiar el dislate y la corrupción de los demás. Es un discurso que ha anidado en el sentimiento independentista. La crisis, los recortes sanitarios y en Educación (que en la Catalunya de Mas han sido superiores y más entusiastas, ocultos en la culpa de Madrid), la escasez y la desesperanza han permitido el estallido. La independencia es el 15M en Catalunya. Ahora tenemos alternativas. El pujolazo muestra que además de Madrid, te roban los tuyos, la Generalitat, el más honorable, el símbolo de lo que somos y queremos ser. El golpe es brutal. No solo para los catalanes, también para todos los que creímos en esa superioridad ética de Catalunya, en su ejemplo.
- No sé sabe si habrá consulta en noviembre, pero la alternativa de las elecciones plebiscitarias ha cambiado; ahora es un plebiscito sobre CiU, sobre todo sobre Convergencia. Artur Mas puede ganar en irrelevancia al PSC, que ya es decir. Tal vez Unió mejore sola, o Ciutadans sea el gran beneficiado. Entrará Podemos con fuerza en el Parlament y Esquerra será el nuevo partido dominante. El hombre es Oriol Junqueras, el único interlocutor real que tiene Mariano Rajoy. También dicen que Junqueras se siente superado por los acontecimientos y quiere irse a casa.
- El PP no va a ser capaz de rentabilizar la catástrofe porque en el fondo es parte de ella. Su única ventaja sobre Pujol es que nunca perdió el tiempo en construirse una imagen moral, lo suyo es conquistar el poder y conservarlo a cualquier precio, incluso con un cospedalazo.
- Si se desactivara la indendependecia en un pacto de última hora, una gran parte de la sociedad catalana se va a sentir estafada.
- Si ‘Madrid’, o lo que sea eso, es inteligente, debería saber que estamos ante una oportunidad única para reconducir el proceso, buscar una solución federal y un nuevo sistema de financiación. Pensar que el pujolazo desactiva el independentismo es un error. No sé si es necesaria la tercera, la cuarta o la quinta vía; solo necesitamos una vía ancha que contenga todo lo que ha faltado en estos años: sentido común.
En la primera legislatura CIU gobernó apoyada por ERC. PSC +PSUC no alcanzaban mayoría de gobierno. El PSC no alcanzó el poder por la poca agresividad de Raventós, ya se lo dijo Tarradellas “usted quiere perder las elecciones?. Por lo demás, totalmente de acuerdo.
Patricio.
¡Vaya mafia!. ¡A la catalana!.
La valenciana , la andaluza y la de Bárcenas y sus compinches la igualan , y hay mucho más en Galicia, Asturias, ………..
¡¡¡¡Señores estos es “marca España”.
Gran articulo, muchas gracias, es una web muy interesante, muchas gracias
Es que antes se cuidada un poco eso de la “imagen” aunque se hicieran verdaderas barbaridades en el fondo. Para muchos importaba mucho lo que se parecía, aunque se fuera otra cosa. Ahora ya todo da lo mismo. La corrupción esta institucionalizada y lo normal es haber trincado todo lo que se ha podido. Da igual que se note, yo lo niego todo y total para lo que me puede caer, salgo ganando de todos modos. El poder económico aquí, allá, a escala nacional, internacional. No importa nada. Lo que gobierna el mundo es eso. Lo que hace que los “seres humanos” se maten como las peores alimañas y con una justificación, sin que nadie haga nada por evitarlo, a no ser que saque un beneficio de ello. Todo parece tan complejo y a vez es tan simple. En fin que no es materia de esta entrada extenderlo.
Hace 15a La Vanguardia no publicó este artículo de Gregorio Morán. Mucha gente ha estado , de manera interesada , por benficio o evitarse perjuicio, ha estado haciendose el sueco. Muestra de la debilidad de la sociedad catalana .(Madrit lo sabe).
Una vez más enhorabuena por el blog.
http://jaumeburgellalsina.blogspot.com.es/2013/08/de-larticle-del-que-parlavem-fa-un.html