Israel, Gaza, los hechos
Friday, 1 de August de 2014 por Ramón
Me gustan los judíos, lo confieso. Siento su desgracia histórica como si fuera parte de mi biografía personal. Mi apellido es sospechoso de tener raíces judías, al menos según los sefardíes españoles. En mi árbol genealógico hay una tatarabuela judía. Cuando pisé Tel Aviv tuve un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Me gustan los judíos laicos, sus escritores, la llamada izquierda radical que es capaz de reconocer al otro, al palestino, sus derechos.
No me gustan Hamas ni las Brigadas de Al Aqsa, que tuvieron en 2006 la ‘amabilidad’ de retenerme en Gaza por las armas y en contra de mi voluntad. Me gustan los palestinos laicos, y los árabes laicos, capaces de ver al otro, el dolor de los judíos. Sentir todo esto no recorta la vista ni el oído ni la sensibilidad y la capacidad de distinguir los hechos. Cuando estás en los territorios ocupados, cuando pasas por los controles, comprendes la realidad: quiénes son las víctimas cotidianas de la humillación y el desprecio.
Rechazo la violencia, la de los cohetes y la de los misiles, y rechazo los atentados. No hay muerte de civiles que pueda justificarse, sea cual sea su apellido, su religión, su raza, sexo o tamaño de la nariz.
Contar la verdad, los hechos, criticar al Gobierno de Israel, no te convierte en amigo de Hamas, en su portavoz. Es un juego peligroso. Le afecta a la corresponsal de TVE y al mismísimo John Kerry, y a Junker, a todo aquel que no aplauda en el coro. Los que aplauden y callan son los peores enemigos de Israel. Por lo demás, ansío un imposible: la paz, el entendimiento, la expulsión del poder de los violentos y de los profesionales del odio. Inshallah.
El tema se ha hecho ya tan tan tan doloroso que por la mañana me da cierto miedo poner la radio. Hoy a las 7 decían que comenzaba una tregua, y me ilusioné. A las 12, por internet, vi que ya se había roto, que iban más de 40 muertos hoy.
Con menos conocimiento que tú sobre el tema, digo que repetir la tragedia que vivieron dice muy poco de ellos como pueblo.
Comparto tu opinión, además, después de la 2ª guerra mundial, después de más de 6 millones de asesinados, después de tantos mirando a otro lado mientras se los llevaban a los campos de exterminio, cuando volvieron en masa a Canaán-Palestina y refundaron el Estado de Israel y fueron atacados por todos sus vecinos sin excepción con la idea de borrarlos del mundo, idea que siguen compartiendo en Irán, Jordania, Siria, etc., los Ben Gurión y compañía apoyados por su pueblo hicieron de su bandera el “Nunca Mais”, Israel entera es la nueva Masada, con una diferencia, esta vez si han de morir todos serán todos, los de un bando y los del otro, de eso se aprovecha la derecha religiosa, del miedo a un nuevo exterminio, pero alguien debe de poner cordura, todo eso no puede condenar a una mayoría inocente del pueblo Palestino que son victimas de sus dirigentes terroristas y de los de Israel.
Pero ¿realmente queda algo de conflicto religioso en este tema? ¿No se ha convertido en una excusa para justificar la barbarie?
Saludos cordiales.
Estoy con Gemma.
Pasa el tiempo, se olvida el origen de toda esta aberración.
Por mil años que pasen las injusticias no prescriben. O, sí.
Aberración es que el imperio británico junto con el movimiento sionista organizara la colonización sionista de Palestina. Eso es un HECHO irrebatible.
Si no lean a Gilad Atzmon, a Chomski, etc.
Creo que casi nadie justifica tampoco a Hamas. Ayer precisamente comentando con un amigo me decía lo mismo. Pero que no es proporcional la respuesta de Israel, ni está justificada la masacre, que gracias a vosotros los profesionales de la información nos llega por todos los medios y que hace que sintamos esa impotencia y perplejidad ante los hechos y la impasividad de quienes deberían evitarlo.
¿Ansías lo imposible? Eso es lo que deseamos todos que pasara, eso es lo que nos duele, que vemos el tema como imposible. Todos rechazamos la violencia, venga de quien venga. La pena es que, como en todo siempre paga el más débil.
Ese es el problema, Ramón, que no se cuenta la verdad. Cuando dices que Israel ha atacado una mezquita o un hospital matando a no sé cuánta gente y no añades que desde esa mezquita o ese hospital se ha lanzado un cohete 5 minutos antes, estás ocultando información muy relevante. Cuando niegas que Hamas presiona a los periodistas solo porque a ti no te ha presionado, a pesar de que no uno ni dos, sino varios corresponsales ya han reconocido que ellos sí han sufrido amenazas, estás mintiendo a sabiendas. Nadie niega el derecho de un periodista a informar y denunciar lo que hace Israel, sino el hecho de ocultar la otra cara de la moneda, la que aunque no justifique, sí explica lo que hace Israel. Ocultar sistemáticamente que Hamas se escuda en la población civil para lanzar sus ataques, e incluso negarlo como hace la enviada de TVE, es hacerle el juego a Hamas y animarle a que siga empleando esa técnica, pues sabe que a ojos de la opinión pública le sale gratis. Yolanda Álvarez no informa.
Suscribo el comentario de Huan.
Un Ejécito profesional como el israelí debe ser proporcionado en su respuesta y evitar daños civiles. No hay excusas. Os recomiendo este texto del diario The Guardian
https://twitter.com/ramonlobo/status/495114977120759809
Es un exterminio en toda la regla, se mire desde el ángulo que se mire. Salvo que uno esté “ciego”. A estas alturas ya ni importa quién empieza, porque la colonización es una provocación continua que busca eso, el hartazgo, los cohetes, y, a partir de allí, legitimar su guerra permanente.
Sólo hay que ver la diferencia de víctimas para entender la desproporción de la respuesta al “cohete”.
Sólo alimenta esta colonización una nueva 3ª? generación de terroristas que no encuentran otra forma de aplacar el odio y sentimiento de venganza que deben tener hacia los que les matan a sus familias y les quitan sus posibilidades de futuro.
No necesitan en Israel seguir armándose hasta las cejas por miedo al vecino, sino para destruir la esperanza del vecino y así aniquilarlo, física o mentalmente. Eso es exterminio
Iba a dejar un somple comentario dirigido a Ramon, preguntándole como le gustan los judios, que si es que conoce a los 15 millones y ha hecho un balance… Yo soy incapaz de decidirlo: Woody Allen o Israel Shahak me gustan, Ariel Sharon o Ben Gurion me horrorizan. Pero me he encontrado el comentario de Fernando Marchuet Pérez y me ha dejado descompuesto. Tantos años después. aún hay gente que se cree la mixtificación sionista. Verás, Fernando: Nada de lo que cuentas es cierto. Estás muy muy mal informado. Los sionistas empezaon a asentarse en Palestina en 1890, no después de la 2ª Guerra Mundial. Eran una partida de europeos racistas y colonialistas dispuestos a construirse un estado para ellos en tierras que no les pertenecían. Y si, como dices, algunos miraron al otro lado mientras llevaban judios a los campos, pero los sionistas no. Los sionistas eran la parte central de los Judenrat, los comites judios que organizaba el guetto y decidian quien moría y quién se salvaba (generalmente los suyos, una minoria ridiculizada e ignorada por los judios). No solo eso, los sionistas firmaron un acuerdo de colaboración con los nazis http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Haavara el 25 de agosto de 1933. Se comprometieron a no resistirse, a acabar con los boycots extranjeros que tanto daño hacían al naciente Reich, a cambio de que Eichmann dejara salir de Alemania a los suyos, a los judios ricos, con destino a Palestina. Y con todos sus bienes. Ellos si volvieron en masa, los judíos ricos: 60.000, con el equivalente actual de 1.700 millones de dólares, mientras sus compañeros sionistas enviaban judios pobres al exterminio. Se trataba de construir Israel y esa gente rica era importante. EL resto, desechable. Consiguieron ser la única organizacion politica legal en Alemania, que los nazis les imprimieran la propaganda y les organizaran los viajes, en barcos con pabellon de la cruz gamada, que las SA entrenaran a sus jóvenes para emigración, que los sionistas pudieran salir con todas sus riquezas, mientras otros alemanes, Frtz Lang, por ejemplo, tenían que huir del pais con lo que llevaban en los bolsillos. Mientras, mandaban a los juidios a los campos. Los sionistas. Los mismos que aplaudieron las leyes raciales de Nuremberg, con las que estaban de acuerdo. http://www.bosforolibros.com/sionismo-y-fascismo Los mismos que jamás combatieron el antisemitismo, del que siemrpe culparon a los propios judíos.
Sus vecinos se resistieron a la resoolución 181, como es lógico: En un proceso de descolonización, aquella incipiente ONU, sin casi miembros, decide no expulsar a los colonos de Palestina, sino solo a los ibngleses y darle a los asesinos mas extremistas, los de Stern, la Hagganah, criminales terroristas, un territorio que administrar. Territorio. SI te lees la resolucion, no fundaba el estado de Israel, sino una particion con union económica y autoridades políticas comunes, prohibia los movimientos de poblacióbn, etc. Tampoco es que les atacara nadie. No había ejércitos en la zona. EL único digno de ese nombre era la Legión Arabe, de GLub Pacha, mandada por ingleses, que abandonaron a sus tropas. Egipto era prácticamente un protectorado inglés y mando 10.000 desharrapdos infantes mal armados que apenas entraron en combate. Mientras tanto, la hagganah hizo un eficiente trabajo de limpieza étnica, arrasando mas de 250 pueblos, matanzas como la Dir Yassein, expulsando a la población original. Esa es la historia. Y si la conocieras, sabrías que la ONU rpoclamó un alto el fuego que los árabes cumplieron pero los sionistas no. ¿Sorprendente, verdad? LA ONU tambien envió un mediador a hacer la paz, qeu puso las condiciones obvias: que los árabes volvieran a su tierra. El pobre Conde Berdadotte fue ametralaldo a plena luz del dia en un semáforo de Jerusalem por terroirstas enviados por Begin, héroes nacionales aún hoy en dia. Con el fue aseisnado el pobre Andre Serot, su asesor militar. EL primer casco azul de los muchos asesinados en esa zona.
Los sionistas tenían 90.000 soldados. Los árabes, nada. Un par de asociaciones juveniles sin entrenamiento. Los sionistas tenían hasta fuerza aérea, bombardearon El Cairo dos veces. Un conflicto asimétrico desde el principio. Les fue fácil robar a los palestinos sus tierras, sus casas, hasta sus libros. 70.000 ejemplares que son la parte central de la colecion de la bibliteca judia que se ha celebrado nen AMdrid. Los que no pudieron echar están sometidos, con sus derechos recortados, vigilados http://en.wikipedia.org/wiki/Koenig_Memorandum
Ben Gurion era un racista criminal. Cuando hablaba de la Shoa decía ¿No deberíamos dar a esta acción un carácter nacional sionista e intentar salvar prioritariamente a los que puedan ser útiles a la Tierra de Israel y al judaísmo? Sé que puede parecer cruel exponer la cuestión de esta manera, pero desgraciadamente debemos establecer claramente si somos capaces de salvar a 10.000 personas entre las 50.000 que pudieran contribuir a la construcción del país y al renacimiento nacional o bien a un millón de judíos que pudieran llegar a ser para nosotros un fardo o mejor dicho un peso muerto. No estaba muy lejos de Shamir o de Stern, que recomendaron entrar en guerra con los Nazis aún en 1942.
Hanna Arendt lo resumió muy bien cuando dijo que sin los sionistas no hubiese sido posible el Holocausto.
Asi que, amigo Fernando, te recomendaria que revises tus criterios.
sigaretta elettronica shop
Israel, Gaza, los hechos | En la boca del lobo