El Mundial de Nana
Sunday, 29 de June de 2014 por Ramón
Nana corre por la casa detrás de una bola de papel de aluminio. La conduce con maestría de una habitación a otra hasta que se cansa de tanto eslalon solitario y maúlla en busca de un compañero de juego. Se la lanzo con la mano y vuelve a su partido. Tiene más regate que Messi y Ronaldo juntos. Otras veces la introduzco en una caja de cartón para se entretenga en sacarla. Al principio le llevaba tiempo y enfados, pero ya ha aprendido a levantarla con las dos patas y echarla fuera. Creo que Nana ve el Mundial de Brasil a escondidas.
La casa está en silencio, demasiado silencio. Se oye. He editado una entrevista que saldrá en breve en Jot Down. Me gustan las entrevistas, las conversaciones pausadas. He ordenado algunas cosas. Del trastero ha emergido parte de mi vida. Los objetos, por insignificantes que parezcan, están conectados a la memoria; al tenerlos entre las manos brotan las imágenes, los olores. Me cuesta tirar, conservo inutilidades; incluso conservo el arrepentimiento de las que tiré, como mi anorak de las manifestaciones mediados los años setenta.
Esta canción, que me llegó como un regalo en Facebook, me conecta con la época de Radio 80, cuando el PSOE ganó las elecciones con 202 escaños. Si miras atrás, más allá de la música, ves todo lo que se perdió en el camino. Son tiempos de recuperación, de volver a levantar banderas y pancartas.
No está nada mal que ahora que ya no queda Portugal(en el mundial!)…podamos disfrutar con Nana y un par de voces que iluminaban la España que empezaba a andar…