Fútbol, reyes y periodismo
Friday, 20 de June de 2014 por Ramón
Ahora vemos con claridad los males de la selección de fútbol. Escucho, veo y leo a periodistas deportivos y a otros que se apuntan al juego de la opinión a toro pasado, como este bloguero. Destripan con artes de cirujano las señales que anunciaban el desastre de Brasil 2014. Unas señales que nadie vio. Una de ellas, sostienen, era la lista de convocados elaborada por Vicente del Bosque, más dedicada a complacer fidelidades pasadas que a proponer retos futuros.
Reviso la hemeroteca y me cuesta encontrar críticas a esa lista cuando se hizo pública; me cuesta encontrar advertencias sobre errores y tendencias. Nos subimos al carro (descubierto, eso sí) de la loa, el entusiasmo y a un cierto tufo patriótico de nuevo rico. “Vamooooos”, “oeoeoe”, “a por ellos”, y esas cosas que delatan el paupérrimo nivel de nuestros cánticos. Se salvan el Sánchez Pizjuán, el Calderón y tal vez San Mamés.
La tendencia a subirse al carro es general, también afecta a la llamada prensa ‘seria’. Hemos sustituido las noticias por la ilusión. Si analizamos la información real de estos días, desde que se anunció la abdicación de Juan Carlos I hasta la proclamación de Felipe VI, comprobaremos que el mecanismo periodístico de entender y explicar una realidad compleja es el mismo: mucha loa, entusiasmo desmedido, servilismo. Hay primeras páginas históricas.
Ni siquiera se reconoce la escasa presencia en las calles, la frialdad popular. Las televisiones hicieron malabares con las imágenes y las palabras. Es decir, mintieron: “La plaza está abarrotada”, proclamaba una de ellas. Luego hablamos de crisis en el sector. Es una crisis de principios. No somos la élite, somos sus vigilantes. Que nos dejen comer canapés no nos convierte en banqueros.
Hoy llegan las primeras críticas, como la de Antonio Caño, director de El País. Son la excepción en una fantasía general. Nadie quiere romper el cuento de hadas, princesas y reyes. Lealtad es decir lo que se piensa, lo demás son traiciones aplazadas, cobardía. Espero que no nos pase como a la selección de fútbol. Habrá que estar atento a las urnas.
Querido Ramon, todavía sigue nuestra apuesta de si “Holanda le gana a Chile”… “veremos en 10 dias me dijiste”
Pero al margen de ello, sinceramente lo mas lógico que leí acerca de La Roja fue lo que dijo, para mi sorpresa, el Señor Mouriño (el cual me cae muy mal), ayer comentó que para Del Bosque, era imposible cambiar a estos jugadores y llevar otros… la crítica hubiera sido aplastante aun si hubieran llegado a la final y perdido. Dirian: “Joder! perdimos porque no lo llevo a Iniesta, Busquets, falta el tigre Ramos, etc, etc… y la verdad que en esto Mouriño tiene razon; sea Del Bosque u otro tecnico, tendrian que haber llevado esta misma plantilla…
Lamentablemente la sensacion personal que me dejo La Roja es que fue un museo de si misma…
Un abrazo desde Argentina y veremos que pasa con Holanda! 😉
Patricio.
El lame-culismo es una “marca” de este desgraciado País.
Para el año que viene espero , como agua de mayo, que algo cambie en beneficio de todos. Sobre todo para los que no tienen nada.
Los medios de comunicación , comprados y mangoneados , cada vez son menos informadores y más agentes publicitarios de la mano de quien les da de comer. En este caso del REGIMEN que no quiere cambiar nada . ¡¡ La Casta y los de siempre viven muy bien!!!.
Bienvenido sea el CAMBIO.
Una encuesta de “marca” revela que casi el 70% de los aficionados a la selección española desea que Iker se eche a un lado y deje paso. ¿Qué clase de país somos? Recuerdo que tiene 33 años, y que un portero a esa edad aún está en plena forma.
La posición de guardamenta es la más delicada en el fútbol, son los que más vueltas le dan a la cabeza a cada fallo. Además, ha acusado la inactividad. Pero, es de suponer que el año que viene estará en un equipo que le de la titularidad. Podría dar, como mínimo, 2 años más buenísimos, allá donde juegue, y llegar bien a la siguiente Eurocopa.
En lugar de acordarnos de todo lo que nos ha dado, y no hace tanto tiempo (3 goles encajados en la primera eurocopa, 2 en el mundial, 1 en la segunda eurocopa), queremos su cabeza.
Lo dice un barcelonista. Y es que pienso que el mayor odio a Casillas nace del propio madridismo.
Bueno veremos si Casillas y Lopez continuan en el Madrid quien es el titular.