Democracia es votar a reyes y políticos
Saturday, 7 de June de 2014 por Ramón
Vuelven las concentraciones republicanas para exigir una consulta sobre la forma de Estado. CiU, tan entusiasta con los referendos de casa, guarda silencio en los referendos de todos. Parece un contrasentido. Tal vez sea la señal subliminal de que lo suyo es un juego, una manera oportunista de hacer política que se les ha ido de las manos y de las urnas, un malabar del que no sabe cómo salir para regresar a la ‘cordura constitucional’. Está bien defender quimeras; está mejor defenderlas de manera consecuente. Así resultan creíbles.
He escrito ‘cordura constitucional’ adrede. Según el fiscal general del Estado, que en realidad es el fiscal particular del Gobierno (Torres Dulce de este; los anteriores de otros), todo lo que está fuera de la Constitución no existe: Nada, ni la materia oscura. La aseveración es, cuando menos, temeraria.
Fuera de la Constitución están los millones de españoles sin derecho al trabajo, a una vivienda digna o a una justicia eficaz e independiente que les defienda de abusos y de la corrupción.
Las mejores Constituciones son útiles y flexibles, disponen de mecanismos de actualización que permitan renovar y mantener esa utilidad en el tiempo. Las Constituciones rígidas son comos los rascacielos rígidos: no resisten vientos huracanados ni seísmos, se quiebran y desploman. Las Constituciones lanzadas como arma arrojadiza acaban siendo armas de parte, no soluciones colectivas.
Han pasado casi 40 años del deceso del dictador cuyo único castigo fue su agonía pilotada por su yerno, el llamado médico Martínez Bordiú. No es sostenible que los pactos que se hicieron entonces sean inamovibles ad eternum. Ha nacido una nueva generación, han cambiado los gustos, los problemas; cayó el muro de Berlín, apareció Internet, la globalización, el capitalismo salvaje y los especuladores al por mayor. Hay algunas novedades allá fuera: la UE, entre ellas. Aumentaron la inmigración y la pobreza, los desahucios, la desigualdad.
El pacto con el régimen difunto para evitar una ruptura que generara nuevos enfrentamientos y peligros debió revisarse tras el golpe de Estado de 1981. Fue la gran ocasión de impulsar una verdadera transición sin tanta componenda. Perdimos la oportunidad, como Felipe González perdió la suya a partir de 1982. La abdicación del rey, la incomodidad de un número elevado de catalanes con la solución territorial dada entonces y el hartazgo de un número creciente de ciudadanos españoles con la élite de la política (y del periodismo) es una nueva oportunidad de impulsar una regeneración.
Mal andamos cuando los que deberían defender el referéndum real, que hoy ganaría la monarquía, no aceptan la democracia en sus organizaciones. En el PP vive del dedazo de Mariano; el PSOE, del dedazo del aparato y de los barones, esa figura tan republicana. ¿E IU? Eso me pregunto: ¿qué diablos hace la dirección de IU que sigue sin enterarse del No-Do? Cayo Lara cree que su problema es Podemos cuando sus problemas son dos: Cayo Lara y el PCE, otro aparato.
Feliz fin de semana desde #inLugo. Caminar por sus murallas es un placer; me recuerda a Lucca, la tierra de Puccini y de los turistas.
Murallas romanas, representación operística…metaforeando la caida del “imperio” español?
Voy cada verano unos días a Lugo, tengo allí a la familia de mi mujer. Te recomiendo que tomes unos vinos de la casa con alguna tapa tipo morro, tortilla, orella en el Costa brava, un bar auténtico, alejado de modernidades, en plena zona de los vinos.
El texto, otra vez impecable, al menos para mí.