No nos volvamos locos
Tuesday, 27 de May de 2014 por Ramón
Las elecciones europeas votadas en España como una primera vuelta de las municipales y autonómicas y de las generales de 2015 ya han tenido una consecuencia: la dimisión aplazada, casi en diferido, de Rubalcaba. Escribo aplazada porque no es automática; se queda hasta julio para pilotar el cambio. Este arrancará en un Congreso Extraordinario, que es una reunión de delegados elegidos de una manera más o menos controlada por la dirección y que suele ser una escenificación de lo que no debería ser un partido democrático. El proceso empieza viciado.
Eduardo Madina, uno de los aspirantes a quedarse con la secretaría general, prefería adelantar las primarias y dejar que los ciudadanos decidan el cambio de personas. Una vez refrescado el ambiente, convocar el Congreso que refrendara lo ocurrido. Madina parece tener los pies en la tierra. Al rubalcabizar el proceso todo queda contaminado y el PSOE perderá una oportunidad, quizá la última, de volver a la realidad, de sintonizar con los votantes de izquierda. Para lograrlo además de cambiar de personas en un proceso participativo debería mejorar las ideas.
También hay movimientos en IU. El diputado Alberto Garzón declara en El Diario.es compartir el proyecto de PODEMOS, algo que le sucede a muchos dentro de su partido. Garzón y los jóvenes de IU se enfrentan al tapón rubalcabiano de Cayo Lara y otros aparatich procedentes del PCE, el verdadero problema de una izquierda un tanto desunida. Como Lara y los suyos pueden esgrimir la triplicación de los diputados europeos como argumento aritmético del éxito, no habrá lectura de la realidad. Y esta también ha hablado en las elecciones: IU empieza a ser parte del mismo problema que aqueja al PSOE.
Es una tragedia porque el PSOE es el único instrumento eficaz a corto plazo para desalojar al PP del poder. El problema es que este PSOE rubalcabiano representa una versión amable de las mismas políticas que aplica el PP y así poco cambio hay. Pese al eslogan PPSOE es bueno recordar, para no caer en la misma irrealidad que se denuncia, que hay diferencias entre unos y otros: ley del aborto, ley de dependencia, ley de matrimonio gay, etc.
No creo en los milagros. Ni que Madina pueda dar la vuelta a las cosas. Tampoco creo que Pablo Iglesias sea un mesías. No he leído el programa de PODEMOS pero conozco la mayoría de sus propuestas. No estoy de acuerdo en unas cuantas ni en todo lo que dice y hace Iglesias, a quien mis amigos de izquierdas del difunto diario Público critican que se apoye tanto en un medio que hizo un ERE de 20 días por año y Fogasa.
No creo en la salida del euro porque quiero más Europa, pero quiero una Europa de los ciudadanos no de los mercaderes. Es bueno poner el asunto encima de la mesa porque otro euro es posible. No defiendo la nacionalización de los bancos, pero sí creo que si el Estado pone un euro para pagar los excesos, el Estado se queda con el banco y sus ejecutivos no cobran y si cometieron delitos van a la cárcel. No creo que tengamos que nacionalizar las eléctricas pero si su privatización genera un abuso en los precios, el Estado tiene derecho de intervenir y la Constitución, esa Biblia intocable, permite la nacionalización en casos extremos. Es programa de máximos de un partido que no va a gobernar. Me gusta su tono, sus propuestas de lucha contra la corrupción generalizada.
Si hablamos de programas hablemos también del programa del PP en las últimas elecciones generales: dijo una cosa e hizo la contraria. ¿Qué es más escandaloso? ¿Proclamar tus sueños o generar pesadillas?
“El PSOE es el único instrumento eficaz a corto plazo para desalojar al PP del poder”.
¿Para qué?
Más paro, igual de sumisión a Europa…
Yo antes casi le regalaba el voto al psoe, ahora se lo tendrán que ganar de verdad, y es posible que ni así les vote. Por tanto ni creo que sean un instrumento eficaz ni pienso que sea el único partido que puede hacerlo.
La izquierda necesitaba un líder, y ya lo tiene. Preveo una carrera meteórica a Podemos. No les aconsejo que se fusionen con Cayo Lara, al menos de momento.
¿Cuánto tardará la derechuza en satanizar a Pablo Iglesias?
Un saludo.
Explico en el post lo de ‘instrumento eficaz’ y la concomitancia entre los dos partidos. Estoy de acuerdo contigo: Podemos va a ir como un tiro. También en que no debe llegar a acuerdos con una IU encabezada por Cayo Lara y el PCE.
He llegado al blog casualmente, lo admito, pero lo celebro. Hacía tiempo que no encontraba tantos puntos de coincidencia con alguien tratando la situación política. Me gusta especialmente el párrafo que se refiere a encarcelar a los que “cometieron delitos”. Yo que me creía “clase” y era “tropa” por la prosperidad de la burbuja tuve ocasión de toparme con delitos flagrantes cometidos por personas en el papel de promotor, de tasador, de banquero… y auguraba a mis próximos que “se la estaban jugando” que la justicia caería sobre ellos y tenía algo de miedo a que me salpicara… No pasó nada el promotor sigue viviendo su vida de rico, el banquero prejubilado y el tasador firmando certificados de eficiencia energética por encargo de los mismos que antes gestionaban la empresa de tasaciones del propio banco. Eso sí: toda la buena gente que puso el alma en el trabajo porque a fin de mes sobraba dinero ha acabado siendo culpable por “vivir por encima de sus posibilidades”.
Son épocas difíciles pero con la lucha constante se podrá cambiar todo.
“…No creo en la salida del euro porque quiero más Europa, pero quiero una Europa de los ciudadanos no de los mercaderes. Es bueno poner el asunto encima de la mesa porque otro euro es posible. No defiendo la nacionalización de los bancos, pero sí creo que si el Estado pone un euro para pagar los excesos, el Estado se queda con el banco y sus ejecutivos no cobran y si cometieron delitos van a la cárcel. No creo que tengamos que nacionalizar las eléctricas pero si su privatización genera un abuso en los precios, el Estado tiene derecho de intervenir y la Constitución, esa Biblia intocable, permite la nacionalización en casos extremos….”
Nacionalización en casos extremos….¿que clase de circunstancias extremas hicieron falta para la “privatización”( palabra demasiado suave y escasa para significar el expolio que supone apropiarse sin más de una estructura nacional construida con el dinero de todos y de la que dependemos totalmente) Solo la decisión de los oligarcas de que ya era lo bastante rentable e imprescindible como para forrarse.
Así que no encuentro nada apocalíptica la palabra “nacionalizar” .Me espeluzna más la contraria.Y pensar que una “privatización” puede ser revesible,es como mínimo,un consuelo.
El análisis del artículo sobre los partidos es correctisimo. Pero hay algo sobre el enfoque que es precisamente el matiz más importante, en.el.que creo que no has acertado.
Ayer mi padre hablaba respecto del psoe cómo el mal necesario echaba cuentas y la.suma de psoe con la izquierda está vez daba en todos los pueblos y provincias. Pero como dice Pablo Iglesias y muchos otros, el bipartidiamo no es una opción. Para muchos esto podría ser una brabuconada, pero para gran parte de la sociedad, la gente joven sobre todo, no queremos saber más de ello. Será nuestra sociedad y en.la que viviremos por muchos años, y así.no la queremos. creemos que es nuestro turno y qeremos ser nosotros los que pongamos las reglas. Todo lo que está sucediendo es un cambio generacional. El psoe tendría q echar a todo su partido, hacer primarias y aun así, mucha gente no les volvería a votar. Luego la opción de izquierdas donde volcar el voto, con otros partidos se verá reforzada. ¿Es realista este planteamiento? de momento creo que desde el 15 m, la irrupción de podemos con fuerza, ese es el matiz, ha sido lo mas ilusionando, el siguiente paso que era necesario desde aquel punto y aparte que significó el 15m. Lo siguiente es llegar al poder, no sólo para estar, como seria con el psoe, sino para hacerlo con nuestras reglas. Que opinas ¿Ramón?