Violencia eres tú
Sunday, 30 de March de 2014 por Ramón
Mantengo mi tesis pos22M: debemos ser inteligentes, no regalar titulares ni servir en bandeja la manipulación. La lucha es contra el fondo, no puede quedar atascada en la forma. El fondo es que el Estado ejerce una violencia cotidiana contra la ciudadanía y que esta tiene derecho a defenderse. Si funcionaran las instituciones, la rabia ciudadana se canalizaría a través de ellas. España no es Alemania ni Reino Unido ni EEUU; aquí, las instituciones están secuestradas.
Es una provocación que el Estado presuma de brotes verdes por cálculo electoral en medio de una crisis que ha destruido gran parte del tejido social de España. Es violencia obviar los datos escandalosos de paro, desconocer la realidad de miles de familias que viven de la pensión de los abuelos y hacer gracias con la Vírgen del Rocío, más por estupidez que por ironía. Es una provocación criticar a UNICEF, que debe de ser una organización antisistema, por denunciar que España es el segundo país de la UE en pobreza infantil. Las cifras de la realidad las camuflan en sus telediarios; solo venden Ibex35.
Violencia es prevaricar con las cifras de las manifestaciones, difundir el miedo. Esto es una violencia intelectual inaceptable.
El Estado ejerce la violencia a través de sus ministros verborráicos, los Montoro, Wert y Gallardón, sobre todo. La ejerce en los desahucios con mantenimiento de deuda, en los recortes de Sanidad, Educación, pensiones, en los ERE salvajes de empresas que ganan dinero.
La ejerce con la mofa del rescate de las autopistas con problemas, un negocio regalado sin transparencia. El sobre pesa más que el ciudadano. Eso es violencia, provocación. Violencia es la ceguera de la justicia, su parsimonia.
Tenemos unos antidisturbios que piensan menos que los jóvenes antifascistas. Juntos forman la pareja de baile de la kaleborroka. Tener el monopolio legal de la violencia exige contención, no repartir mamporros a diestro y siniestro. ¿De dónde proceden los mandos? ¿Cuáles son las órdenes? ¿Evitar el disturbio o provocarlo para que salga guapo en TVE? Las agresiones a periodistas no son excepciones, parecen la norma. Esto es intolerable en democracia.
————————————————–
Por lo demás, hoy es un día felicísimo. Hay una parte del Estado menos visible que hace muy bien su trabajo. Hay que felicitarla. A ellos, y a todos los que han estado implicados en la liberación de los tres periodistas. Gracias por devolvernos a Marc, Javier y Ricardo. Les necesitamos. En España estamos huérfanos de periodistas y medios coraje.
Muy bueno, Ramón. Estuve cubriendo la manifestación del 22M en Madrid y me conmocionó acontecer aquello. El postre, las cargas policiales, fue lo peor y volví a casa indignado con las portadas que ya asomaban para el domingo. Se cumple una semana de esa violencia que muchos confunden. Y es que, como escribí en un artículo, “confundir la violencia es un acto violento”.
Un abrazo fuerte. Vivan los periodistas como tú, Javier, Marc y Ricardo. Acentuáis el grito de “Sí, se puede” para los que venimos detrás.
Si es muy confortante ver de vuelta a estos periodistas secuestrados. Al fin una imagen bonita .
Pero hemos de seguir tapándonos la nariz y sobre todo los oídos, estos últimos también están recibiendo sin descanso las ondas sonoras violentas con afán de provocación de los voceros que nos asustan y nos mienten insistemente.
Aparte, hay un aumento de la violencia social que no quieren reconocer que es fruto de la situación económica desesperante de este país, léase los robos continuados hasta la saciedad pero de los que sólo se habla en las tv. locales por tener lugar principalmente en casas de las zonas rurales. Esto tiene muy atemorizadas a montones de familias sencillas sin ninguna cobertura de seguridad. También la violencia machista sigue en aumento y creo que aquí al machismo hemos de añadir la crisis y miseria de muchas vidas en estos momentos que hacen aún más dificil la convivencia y genera enfrentamientos que no habían aflorado todavía.
Creo que hay muchas situaciones “calientes” que no deberían ser ninguneadas ni minimizadas porque no se produzcan en la calle y en grupo.
Antes de nada, mi gran felicitación a los periodistas liberados y a quienes lo hicieron posible. El encuentro del periodista liberado y su hijo en las escalinatas del avión, me ha hecho casi llorar…!que encuentro!…!lo que habría en los dos cerebros, emoción y felicidad!.
Con respecto al post, no tengo nada que añadir…!perfecto!..cuando una cosa gusta, le convence plenamente, nada que añadir …!no lo estropemos!.
Apertas agarimosas
http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/el-22m-exito-total-sin-cabida-peros.html?
A mí también me ha parecido perfecto el post.
Si acaso, me hace reflexionar sobre un tema: si toda esa violencia del Estado es cierta, que yo creo que sí, le estamos exigiendo a la ciudadanía que esté por encima del Estado, porque lo natural es reponder a la violencia de la misma manera, cuando te ves impotente para hacerlo de otra manera.
Y me parece bien que se le exija más al pueblo, pero tiene guasa.
Por otro lado, entre los ministros más verborraicos incluiría a Soraya. Su tono es casi insoportable.
Es verdad, manipulan tanto, que al final te hacen sentir mal cuando “enseñan” lo que ellos quieren. En bueno dejar claro y no perder de vista el por qué sale la gente a manifestarse.
Lo natural (instintivo) es responder a la violencia con la violencia…lo humano (por racional, constructor de circuitos neuronales no neurovegetativos) puede que sea construir mecanismos de defensa que pueden llegar a ser violentos en ocasiones pero no permitan perdurar sistemas violentos de contención de la disidencia…los ministros de interior (ah, fouchés de la política!) se fabrican tanto en las aulas (muy racionalmente) de todo tipo como en las barricadas (más instintivamente) de todo tipo…