Paco y los demás
Wednesday, 26 de February de 2014 por Ramón
Lo lógico sería buscar una de sus actuaciones en directo, afirmar que era un genio, un músico único, de esos que no solo son sublimes en la ejecución, sino que revolucionan la música, la sacan de todo corsé porque musicar es volar. Me gustan las imágenes que se pueden dibujar con las palabras: el hombre frontera, mezcla, fusión, a quien le creció una guitarra entre los brazos. Me agradan las personas capaces de licuarse en los demás, de sumarse aguas saladas y dulces.
Este no es un país de genios, solo de excepciones. Cuando brota uno se le nota la luz, deslumbra. Como Enrique Morente. Como Picasso. Este país produce cansinos al por mayor, gente pesada, gris, inútil, que por algún defecto histórico, o un fallo organizativo, llegan a lo más alto en la política y en la vida. Este país produce odio, bandos, trincheras, tuits como piedras.
Me gustaba Paco porque parecía extranjero, extraterrestre.
A veces no es necesario buscar entre los genios evidentes para ver esa luz, para sentir cómo alguien tira de tu mano. A menudo son los invisibles, los derrotados, los recortados, los que luchan cada día, quienes nos inundan de ganas de vivir. Cuando muere alguien tan grande y escucho el alboroto en el que participo pienso en los que mueren en silencio, solos, sin que nadie les dé las gracias por haber existido. Esta mujer tiene luz, magia. Se llama Dayna Kurtz. Feliz miércoles.
Colosal post. Me encanta. Así era Paco. Ciudadano de cualquier parte, genio de trato sencillo y tremendamente abrazable.
Gracias, Lobo.
Me hace sentir a la Joplin pero también que desborda luz…y buenafalta nos hace!
Yo pienso, estando de acuerdo con casi todo, que en este país hay talento. Como en Italia o Argentina, otros sitios donde los tramposos siempre llevan la delantera, y que precisamente fomentan que surja, en cualquier sitio, en cualquier momento, la llama de la lucidez. Saludos.
Yo evocaré el recuerdo de su primer Single, que solía escuchar junto al de Lole y Manuel.Todos ellos nnovadores en lo suyo. Temps eran temps 😀
Será una gran ausencia. Junto a Morente demasiado grande. Mis expectativas de ir a futuros conciertos de ambos se esfumaron a la vez que sus vidas. Dos personajes de verdad.
Por otro lado, se ha ido desde la playa, junto a los suyos, junto al mar, bajo el sol y muy deprisa. Quizás en la forma de irse ha tenido mucha suerte.
Mas que de excepciones diria yo que es un pais de “heroes”,hace años me explicaba mi viejo porque Manolo Santana era un mito del tenis y como a Ballesteros le respetaban mas fuera que dentro de España donde el unico deporte que se podia practicar por el comun de los mirtales y tenia repercusion si hacias algo era el futbol, casi como ahora pasa con los olimpicos que se dejan el alma solos en frios gimnasios para que cada 4 años saquemos pecho como pais.
Pero me pregunto si en escuelas e institutos se enseñaba quien era Paco, si en clase de musica (en los 12 años de enseñanaza publica obligatoria) alguna vez suena flamenco, rock, jazz etc, si los alumnos salen sabiendo quier era Paco, Camaron, Falla, Rodrigo, Montoliu, Serrat, Llach…… enmi epoca desde luego no. Veremos que hace el ministro y consejeros que tantas loas han dedicado, mas preocupado porque los alumnos sepan que una paloma fecundó a María, que porque escuchen, Entre dos aguas, AL alba, Concierto de Aranjuez, La leyenda del Tiempo……
Seguro que algun profesor o enseñara, pero será eso, un heroe….
Os estoy oyendo ahora en la radio que os han atacado por los comentarios que hicísteis la semana pasada sobre Venezuela. Es increíble la mala sangre de algunos radicales. Creo recordar que dijísteis que aquello estaba tan polarizado que para enterarse bien de lo que realmente estaba sucediendo “habría que estar allí”.
Tengo poco con lo que convencer (realmente no se me ocurre ninguna buena razón) pero soy estudiante de periodismo de 3º curso y me encantaría hacerte una entrevista para un trabajo de radio. Lo único que puede convencerte es que solo te robaría unos 15 minutos. Gracias de antemano. Un saludo.