Vientos que me arrastran
Friday, 13 de December de 2013 por Ramón
Rodríguez Zapatero sostiene que las preguntas del futuro referéndum catalán son absurdas, sobre todo la segunda: ¿cuál es la alternativa a un Estado independiente, otro dependiente? No le faltan argumentos. Cuando las emociones reemplazan a la razón, llegan los errores y, a veces, el ridículo. Cuando desaparecen las ideas, aterrizan las soflamas, el runrún único, la unanimidad búlgara, o la que sea.
Organizar un simposio sobre las afrentas y la guerra soterrada entre España contra Catalunya parece incompatible con votar simultaneamente en el Congreso de los Diputados del Estado del que te quieres separar a favor de una ley de Seguridad Privada que va a dejar a los Mossos d’esquadra en cuerpo ejemplar. Quizá, en eso consiste: reescribir el historial de la policía autonómica. No es coherente.
Ya he escrito sobre este asunto en anteriores post, después de la Diada de 2012 y tras la cadena humana de 2013. Entiendo la desafección, la hartura, las ganas de irse, de dar un portazo. Me pasa a mí que no soy catalán. Entiendo también que muchos catalanes se sientan agraviados por la prensa más rancia del Estado, el nacional-catolicismo y la TDTParty, y que lo eleven a categoría. Ese no es el clima general. Hay más comprensión de la que parece. Ante esto no es la réplica más inteligente responder con las mismas armas: esgrimir una descalificación general de toda España, y además tricentenaria.
Ya no hay puentes ni historia compartida, siquiera un enemigo común, que es evidente. Debería convocarse con simposio de Catalunya contra Catalunya, quizá de él salgan ideas frescas.
Pretender un referéndum sin pactar con el Estado es entrar en un callejón sin salida. David Cameron y el escocés Alex Salmond lo han hecho mejor. Las elecciones plebiscitarias no existen en democracia. Las elecciones son elecciones y los plebiscitos, plebiscitos. La alternativa es modificar la Constitución, iniciar una segunda transición con las virtudes del consenso de la primera, crear un Estado federal y avanzar juntos. Pero esto es una quimera; el PP no está en ese escenario y el PSOE acaba de llegar.
Catalunya ha hecho clic, está en otra cosa desde septiembre de 2012. El Estado federal sería ahora un paso atrás para los impulsores del independentismo. Podría darse si fracasa el camino elegido del referéndum a la fuerza. La única manera cabal de acabar con este juego, entre el victimismo permanente y la patochada españolista, es la celebración de una consulta con reglas claras, preguntas directas -quiere que Catalunya sea independiente, sí o no- y un plan para el día después.
El Estado debería tener derecho a colocar su mensaje, hacer campaña, explicar que este paso equivale a salir de la Unión Europea, y tal vez del euro, y que muchas empresas dejarán Catalunya. Será un sentimiento caro, por encima de nuestras posibilidades.
Estoy seguro que ERC va en serio, y de que una parte de CIU, también. Pero para otros, incluido el president Mas, esto es puro escapismo, un navegar sin mapas a ver qué se nos va ocurriendo, una cortina de humo para tapar su incapacidad, la corrupción que afecta a su partido y los recortes que laminan a los ciudadanos.
Me gusta Catalunya y me gustan los catalanes, mucho más que Rajoy y los suyos, pero no me gusta el nacionalismo, ningún nacionalismo. Soy internacionalista, defiendo valores, derechos humanos, personas, no identidades, banderas o lenguas.
Feliz fin de semana
Buenas tardes desde Barcelona y te felicito porque afinas mucho. Buen fin de semana.
Es cierto, mucho catalanes hemos hecho clic. No vemos otra solución que la independencia, ya ni siquiera importa si es factible o no. El problema es que no se da ni se ha dado ni se ve un mínimo de intención de que se de una alternativa. ¿Tan difícil es? Parece que señalas que se deberia pactar con el estado una pregunta clara y que el estado deberia luchar por defender su posición en ella y dejar claro que se aceptará el resultado. A la escocesa. Nada más ni nada menos que lo que se pide desde Catalunya desde hace dos años, sobretodo por el independentismo. Ahora algunos partidos proponen una doble pregunta (incluso aceptando que no favorece el resultado independentista) para que se pueda hablar concretamente de algo. ¿Quien apoya esto en España? el problema es que en España no hay nadie que acepte que se haga nada, que se pregunte nada.
O sea que ya no podemos seguir defendiendo posturas que sí son un callejón sin salida. Ni PP ni Psoe, ni ningún otro partido ofrece alternativa. Y eso que tienen la oportunidad, pueden defender que se vote si-no, y que si se produce este resultado el Estado Español se construirá de tal o cual manera (federalismo así o asá etc) Pero creo que no lo van a hacer. Los mismos catalanes con esta propuesta nos hemos medio vendido, si en España hubiese un signo de inteligencia lo aprovecharian, ya que los traidores catalanes de siempre (los Duran Lleida, Navarro etc) han colado su pequeño gol para conseguir que nada cambie, por otra parte los independentistas se sienten fuertes y saben que van a tener que luchar mucho más que los otros para ganar. Y lo aceptan. Tal como yo lo veo siempre hay mucha más mano tendida desde Catalunya que desde España (como estados)
Este me parece inteligente:
http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2013/12/habra-independencia-porque-no-habra.html
Cataluña va a ser independiente en 20 años. Y no va a pasar nada.
genial temazo para genial texto
Hola, usted dice que el clima general no es el de la caverna mediática, lea usted El País cualquier día, todos, pero todos sus articulistas hace tiempo que van descargando contra cualquier atisbo de separación, Lindo, Molina, Grandes, Reverte, Savater, etc etc les tratan a los catalanes como a gente encantadora pero manipulada y desinformada.
Muy bueno, Ramón. Eso es: para Mas un escapismo, y a Rajoy tampoco le viene mal.
“No me gusta el nacionalismo, ningún nacionalismo. Soy internacionalista, defiendo valores, derechos humanos, personas, no identidades, banderas o lenguas”. Ahí estoy yo también. A ver si un día fuéramos mayoría. “Imagine”…
gracias por tus aportes
Unas cuantas ideas me vienen a la cabeza:
Siempre se prefiere ser cabeza de ratón a cola de león. Además, los corruptos de Barcelona no quieren tener que dar cuentas a los corruptos de Madrid (¡cuánta superioridad moral demostrada por Catalunya sobre Madrid en el asunto “Eurovegas”, con los respectivos gobiernos autonómicos arrastrándose, sense cap mena d’orgull o patriotisme, ante Mr. Adelson!).
El pasado (como indicó el Gran Timonel Mao) es servidor del presente. La Historia es un cuentecillo siempre manejable para lo que convenga. A nosotros los leoneses que no nos hablen de naciones oprimidas y recursos esquilmados (humanos y naturales).
Es lo de siempre. Las revoluciones o cambios no vienen por parte de los que peor están, sino de los que viven bien y quieren estar aun mejor.
Y en torno a esta cuestión del referendo y de la Independència, como dicen en mi pueblo: el que más chifle, capador.
¿Es usted del Barça?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que Catalunya sea una estado?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que Catalunya sea un estado independiente?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que pongamos una valla para que no entren ilegalmente los maños?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que esta valla lleve cuchillas en lo alto dado lo brutos que son los maños?
Si la respuesta es sí, ¿preferiría que nos convirtiéramos en una isla independiente como Escocia?
Si la respuesta es sí, ¿le parece buena idea que tiremos bloques de hormigo? para que los maños no pesquen en nuestras aguas territoriales?
Si la respuesta es sí, ¿permitiría al Barça que juegue la liga espanyola e incluso la Copa de su Rey para evitar que el Madrid gane todas las ligas y copas espanyolas, además de librarnos del espantoso aburrimiento que supondría jugar sólo en una liga catalana?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que el palacete de Pedralbes sea la sede del nuevo Govern para ahorrarnos tener que hacer obras en cualquier otro palacete y además lograr que la infanta Cristina alquile por fin dicho palacete a alguien que no se llame Cristina?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que la pela sea la nueva moneda catalana cuando Espanya nos vete al acceso a la Unión Europea y tengamos que abandonar el euro?
Si la respuesta es sí, ¿no le parece que vamos a ser más felices con el bipartidismo de CiU y Ezquerra Republicana de Catalunya que con el de PP y PSOE, siempre y cuando no sea usted ya pobre antes de la independencia?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que si las primeras elecciones las gana CiU se privatice todo lo que funciona bien y si gana Ezquerra se nacionalice todo lo que funciona mal?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que Barcelona tenga la posibilidad de independizarse de Catalunya si sigue pagando más impuestos que Girona, Tarragona y Lleida juntos?
Si la respuesta es sí, ¿quiere que Barcelona sea una isla independiente de Catalunya y tal?
Si ha respondido a alguna de las preguntas anteriores con un NO, usted no es del Barça y esta papeleta no será válida.
Yo antes era lector de El País, pero hace tiempo que dejé de serlo. Ni siquiera me interesa ya su edición digital. Coincido con Josep. Sí sólo fuese la caverna mediática… pero lo triste es que el diario de PRISA se ha apuntado a lo mismo. De pronto, gente como yo se ha dado cuenta que ya no nos queda nada que hacer en ese país llamado España. Y no sabes como lo siento, Ramón, porque vengo de una familia de inmigrantes. Pero ya son demasiadas negativas. Demasiados portazos y demasiadas descalificaciones. Desde que el proceso independentista se ha puesto en marcha (y Artur Mas, ha sido de los últimos en llegar) hemos tenido que escuchar de todo. Lo último que seremos “un país pasto del terrorismo” o que “vagaremos por el espacio intergaláctico”. Suerte que, después de todo, y con la que está cayendo, aún nos tomamos a cachondeo semejante declaraciones. Porque muchos ya hemos cambiado el chip. Como decía aquella canción: no estamos locos, sabemos lo que queremos. Aunque muchos crean lo contrario.