¿Qué es lo que decía Pérez Reverte sobre la guillotina?
Monday, 4 de November de 2013 por Ramón
Acabo de ver Camino de corrupción (Salvados, la Sexta).
Hay cosas que todos suponemos, sabemos: empresario A entrega un donativo al partido P y por arte de magia el donante recibe una licencia para ejecutar una obra que supera en mucho el valor de lo donado. Si calculas porcentajes sale un 10%, como en la corrupción de las películas. Casualidades.
También suponemos, sabemos, que en los concursos públicos no hay transparecia ni se la espera: la empresa B presenta una oferta baja para que los hombres del partido P puedan seleccionarla por ser las más económica. Cuando pasan los meses y se alejan los medios, la obra barata se encarece, también por arte de magia, y se vuelven a llenar los bolsillos. En Valencia, creo, son expertísimos en este milagro de la multiplicación.
Es posible que ningún partido esté limpio. También que no se pueda realizar una obra pública en España sin untar la manteca. Apesta a estercolero nacional. Esta basura nos cuesta una millonada.
Deberías recordar que cada recorte te lo robó la corrupción, que en realidad esos recortes y privatizaciones son parte esencial de ella. Luego, vota.
He escuchado la entrevista de Jordi Évole a Pablo Crespo. Supongo que el pepero miente en muchos momentos, que se cuida para no incriminarse más de lo que está como gürteliano en subjefe. Me recuerda a Bárcenas y los demás paganini; los tiran por la borda para intentar salvar al grupo. Los más escandalizados con sus ex compañeros suelen ser los más manchados. Es la prueba de las vestiduras rasgadas. Nunca falla.
La experiencia permite ser rotundos: no pasará nada, no dimitirá nadie, ni en directo ni en diferido ni en una simulación de que me voy. El caso Bárcenas-Gürtel lo licuarán, que para eso dominan los resortes del Estado. A Mariano Rajoy se le escapó la útlima frase del guión en la entrevista con Bloomberg: “Hay cosas que no se pueden demostrar“.
¿Qué es lo que decía Arturo Pérez Reverte sobre la guillotina en el anterior Salvados?
Exacto. Después de ver lo que hemos visto esta noche, con un descaro propio de quien “normaliza” lo que es infumable, a uno le vienen a la memoria las palabras de Pérez Reverte diagnosticando acertadamente que en España nunca funcionó la guillotina contra quienes lo merecen. Tan sólo el garrote contra los de siempre, los de abajo. Como tampoco entró jamás Montesquieu, a quien le negaron el paso en la frontera. Y que tan relacionado está con lo que hablamos.
Estupendo artículo.
Enlace al programa entero: http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-7/capitulo-2-camino-corrupcin_2013103100436.html
Pérez Reverte dice muchas cosas que son verdad, pero a mí personalmente, su discurso no me llega en absoluto.
Mientras hay gente peleando por una verdadera justicia social, él está en el barco, preparando su próxima columna incendiaria, para mantener el personaje vivo.
Tira con bala, pero sabe bien dónde. Insulta con más soltura a la izquierda que a la derecha, supongo que sabe bien quién le paga.
Un burgués, plagiador, faltón, que en el fondo no aporta nada.
Bueno, aporta sus libros, para mí carentes de talento, muy similares todos. Esos libros que suele sacar por Navidad, para hacer caja.
Su última columna empieza así: “Nunca fui muy de putas. Y sigo sin serlo”. El sálvame de la literatura.
t.r., totalmente de acuerdo contigo y me lo copio con tu permiso porque yo no lo habría dicho mejor.
Lo de Pérez Reverte no deja de ser un titular. ¿Como puede ser que llame más a la discusión que las 26 líneas anteriores, el programa entero de Evole o la frase atribuida a un Presidente de Gobierno sobre los presuntos actos delictivos de su partido?. ¿Seguro que lo importante es lo que decía Reverte sobre la guillotina o su personalidad o su estilo literario?.
Lo de la guillotina lo encontré muy lúcido.
COmo todos los discursos maximalistas y simplificadores, me irrita el de PErez Reverta. Mientras el habla, hay cientos demiles de gente que hace. Cuando habla en primera persona del plural, no sé de quién habla. Desde luego, de mi no.
.
Y nada peor que decir que todos los partidos son iguales. Recordemos: Aznar desmontó la fiscalía anti corrupcion que heredó de González (menos presupuesto, menos personal, ordenes de no investigar). Zapatero montó 43 fiscalias anticorrupcion nuevas y dotadas y libres para investigar, y los resultados salen en las noticias todos los dias.