Viaje en el tiempo: de Madrid 2020 a Madrid 2013
Sunday, 8 de September de 2013 por Ramón
Mi yo emocional se siente decepcionado, no tanto por el fracaso de la candidatura de Madrid 2020 sino por haber caído en la trampa de la ilusión colectiva, por dejarse manipular por los medios de comunicación y por el Gobierno. Se fabricó un clima de euforia sin discrepancias. Nos creímos el cuento de que íbamos a ganar, de que éramos los mejores. Muy pocos escribieron a contracorriente. Nadie gritó con voz clara y potente: el rey está desnudo. La fanfarria anticipada ocupaba todo el discurso.
El Gobierno había orquestado una campaña de autobombo e imagen más pensada en las elecciones de 2015 que en los Juegos Olímpicos. El nuevo cuento es que nos tienen manía, que el COI es corrupto, dice la sartén al cazo. Es el ADN de Mariano Rajoy y los suyos: ser avestruz con la cabeza escondida en un agujero.
Cuando se vive en la mentira permanente, la realidad atropella. La última, la recientísima, es vendernos que la crisis ha terminado porque en agosto bajó el paro (en 31 personas). Fue tan eficaz el despliegue preolímpico que ellos mismos cayeron en su propia trampa: dieron por seguro lo que era probable. Solo era necesario un poco de información y reflexión para saber que era imposible. Sucede en el caso Bárcenas: creen que lo peor ya ha pasado. La encuesta que hoy publica El País les desmiente: lo peor está por llegar.
Mi yo racional está en jarras: ya lo advertí pero nadie quería escuchar. ¿Cómo iban a dar unos JJOO a un país en recesión, con una tasa de paro superior al 26%, sin otro motor económico que la especulación urbanística, el pelotazo, el amiguismo y la corrupción? ¿Cómo se lo iba a dar a una país con un Gobierno en el que nadie dimite? ¿Cómo se lo iba a dar a un país en el que el principal partido se repartía (presuntamente, claro) s0bresueldos y que descubierto el pastel nadie se pregunta por el origen de ese dinero que coincide en el tiempo con millonarias concesiones en obras públicas y demás negocios? ¿Cómo se lo iban a dar a un Gobierno que piensa que si no se nombran las cosas, las personas o las crisis dejan de existir automáticamente?: Bárcenas, Catalunya, Camps & Barberá, Nóos. ¿Cómo nos iban a dar los JJOO si no tenemos ni quiera la esperanza de una alternancia porque la oposición socialista también está bañada en mierda y con problemas de memoria, una oposición que sufre del mismo mal de no nombrar lo que molesta?: ERE
La política del avestruz es peligrosa: los leones terminan dándote por el culo antes de comerte.
El Gobierno pasa, no da la cara, no habla. El PP, tampoco. Ni Bárcenas, ni Siria, ni Parlamento. En España nos tragamos todo porque estamos acostumbrados, porque tenemos una insoportable tolerancia con la corrupción, una insufrible mansedumbre cívica, porque nos falta un sentido colectivo de la honestidad, algo habitual después de una dictadura. Nosotros la tuvimos, y aún hay quien la celebra en público y en secreto. Tuvimos un siglo XIX lamentable que empieza en el error de la Guerra de la Independencia: debimos ir con los franceses. Hoy seríamos laicos, cartesanos y ciudadanos exigentes.
Llega la hora de elegir entre la autocrítica o el españolísimo “nos tenían manía”, “son unos hijos de puta”, etc. Los medios de comunicación, sobre todos los más próximos al Gobierno, hoy optan por el segundo. Después de todo, el problema no son los políticos sino la sociedad que los alumbra. Son la proyección de nuestros defectos. Toca mirarse al espejo, reconocer lo que somos, cómo nos ven fuera. Si no nos gusta la imagen que devuelve ese espejo, cambiémosla. En Barcelona 1992 éramos un país moderno, dinámico, simpático, con sol y una excelente gastronomía. Poco queda de aquello: hoy somos un país mustio repleto de corruptos no que no van a la cárcel y no devuelven el dinero.
Esta bofetada debería servir de acicate, de movilización, de motor de arranque. Si fuera así, si la sociedad civil tomara el mando, Madrid 2020 sería el mayor éxito. Feliz revolución, aunque sea así, en minúscula.
“Si la sociedad civil tomara el mando” una de las claves, creo. Gente tipo Ada Colau, con pensamiento (sólido) y capacidad de ACCIÓN. No veo al Psoe con capacidad para nada: es más, los veo igual que Rajoy en 2011, esperando a que cayera Zapatero. Sin ideas, más de lo mismo. Y España necesita demoler algunas partes de su edificio (banca, modelo económico, sistemas de gestión que acarrean corrupción, partidos políticos y participación, planteamiento territorial….); y regenerar sus valores cívicos (no pelotazo, no servilismo amiguismo, más decencia; menos patrioterismo rancio, de ese de “yo soy ejpanol, ejpanol” tan bochornoso. .Hacen falta arquitect@os que sepan demoler algunos cimientos-de manera ordenada- qué construir, y cómo . Y sin burbujas. Y mirando al norte y al progreso.
Ojalá sea así, Ramón; a mí también me gustaría que esto sirviera de revulsivo. Yo no deseaba que nos los dieran ni me contagié de la euforia colectiva pero “me temía” que nos tocara y me alegré de que no. No vi las presentaciones pero creo que algún miembro del jurado preguntó por la operación puerto, ¿no es así?. Me parece magnífico que para ello eso fuera relevante. Y me alegro de que Tokio tenga la oportunidad de organizarlos. Ahora sólo cabe esperar que vuelvan a presentarse la próxima vez una nueva candidatura.
Tienes razón, nuestra imagen en el 92 era muy distinta y eso que en aquellos momentos teníamos encima una buena crisis económica con la prima de riesgo por las nubes. Pero éramos un país “prometedor”, aún por descubrir para muchos.
Por otro lado, a veces he pensado que cómo podíamos estar tan contentos y eufóricos teniendo al lado el problema de Yugoslavia, a mí me pasó un poco por alto hasta entrado el 94, delegando siempre en los demás, en ese caso en las autoridades de la Unión Europea y, eso, creo que no me lo he perdonado todavía. Lo volvimos a hacer muy mal como europeos, ahora ni tan siquiera nos dejan ser europeos.
El deporte sale perdiendo, ya no le dedicarán ni un euro, aunque luego a los cracks los utilicemos para cambiar la imagen de 47 millones de ciudadanos en estado de atontamiento general o inducido.
Lo sentí por los deportista, pero ellos, pueden competir en cualquier parte del mundo. Mi recuerdo para ellos, que es lo menos mentira de todo este negocio…
A mí me han decepcionado (si es que queda margen para la decepción) los medios. De los políticos, los gobernantes de medio pelo, uno se espera que vendan motos, pero he echado en falta espíritu crítico en los medios, alguien que dijera que la connivencia española con el dopaje es flagrante, que la Operaación Puerto fue una chapuza, que Madrid no tiene dinero para arreglar las carreteras ni para pagar a profesores pero sí para gastarse un dineral en unos Juegos Olímpicos. Me alegré mucho de la derrota, no porque quiera nada malo para Madrid sino porque me parece una temeridad embarcar al contribuyente español en una aventura de este tipo, sin ninguna garantía de éxito económico (más bien de lo contrario) con la que está cayendo.
El autoengaño es lo único que muere después de la esperanza
Lo increible es que tengo la sensacion de que españa es un pais facil de manipular y mas facil de silenciar.No entiendo como hay gente que ha podido creerse esta gran mentira¿quien puede creerse esto?me alegro de que los juegos no sean en este pais es vergonzoso y mas vergonzoso las mentiras difundidas por los medios de comunicacion que son usados como arma de intimidacion y silencian las verdaderas opiniones del pueblo.Siento que nuestro politicos se rien de nosotros a cada dia,no deseo ningun tipo de conflicto radical pero me temo que es lo que se avecina.La poblacion se encuentra anestesiada o al menos eso pretenden difundiendo miedo,crisis,promesas falsas…Es lo que pasacuando la mediocridad se hace con el poder.Politicos mediocres y sin ninguna ideologia mas que la del dinero.Verguenza!!!
Al menos esperemos que esto nos enseñe a muchos una buena lección. Aunque, no sé, no sé… el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
sabes una cosa, lobo?
con este escrito ya te puedes retirar…
como pa siempre…
acabas de transmitirnos toooooooooooooodooooo…. mas!
se sobre entiende.
hijo de la luz,
amante en si mismo,
creyente, sosegado,
veraz, autentico… mas.
namaste amor te amooooooooooooooooooooooooo
La manipulación en los medios de comunicación es tal, que al final tenemos la sensación de que nos han robado algo nuestro (las Olimpiadas de MAdrid 2020), cuando en realidad nunca lo fue.
¿Hasta cuando van a seguir manipulandonos y contandonos lo que les de la gana sobre lo que pasa a nivel político y social en España?.
Os enlazo un artículo que reflexiona sobre ello, La Cara B: http://ow.ly/oGDzQ
Es así, y no sólo los políticos han perdido la cabeza. La cadena SER, en cuyos fines de semana circulas para alegría de muchos oyentes entre los que me incluyo, ha estado haciendo el ridículo más espantoso estas últimas semanas a cuenta de la candidatura. Consiguieron hacerme insufrible algo que, a priori, me resultaba bastante indiferente. Y no hablo sólo de los programas deportivos. Después de todo eso, la eliminación produce cierta sensación de alivio generalizado.
Volviendo al tema. Pensar que ahora tenemos 2.000 milloncetes de euros más para destinar a cubrir parte de tanta miseria que nos rodea e incluso sobrará para pagarle un curso de inglés a la Botella