La prensa deportiva como síntoma
Sunday, 25 de August de 2013 por Ramón
Ese es el objetivo: que el hincha se acerque ilusionado al kiosco y compre el periódico deportivo que titula con fichajes más o menos reales. Al día siguiente, con la memoria de un pez, el mismo hincha regresa al kiosco para ilusionarse de nuevo con la portada del mismo periódico, aunque le venda lo contrario. No existe una conciencia crítica, ni una exigencia de rigor, solo una mansa necesidad de que nos cuenten un cuento.
La prensa deportiva vende mucho en julio y agosto. Gran parte del negocio anual se concentra en ese periodo, cuando los seguidores necesitan creer que la próxima temporada será mejor. No se escapa ni el campeón. ¿Qué hubiera sido de Sport y Mundo Deportivo este verano sin el inexistente fichaje de un central para el Barça? ¿Qué hubiera sido de Marca y As sin el culebrón de Bale?
Marca tituló a toda plana con la renovación de Cristiano. No importa que esta no se haya producido, ni a comienzos de agosto ni ahora; pero cuando suceda Marca añadirá a su titular: como ya adelantó este periódico. Su lector-pez exclamará: “Qué bueno”. As dio por presentado a Bale con varios días de anticipación además de mezclar rumores con informaciones o mantener en la web ‘noticias’ contradictorias sobre el futuro de Morata. En una se iba; en otra, se quedaba. ¿Le importa a los lectores? No parece. La exigencia es cero.
¿Hay espacio en España para un periódico deportivo que no vista unos colores, que no haga del antimadridismo o del antibarcelonismo su bandera, que no oculte información de una expulsión no producida o de un penalty no pitado? Creo que no hay espacio porque el problema somos nosotros: los peces.
El País tiene como norma no hacerse eco de rumores en su sección de Deportes, una de las mejor escritas. Pero el rumor es el picante de la información futbolística cada verano. La cadena BBC lo resuelve en su página web con una sección llamada Gossip. Es una forma inteligente de combinar el rigor con el cotilleo. La BBC no genera ese tipo de información, solo ordena la de los demás. The Guardian tiene una pestaña en su web que permite entrar directamente en la sección de fútbol. Son buenos el Mail Online, The Daily Telepraph y The Independent. Las cosas que ahí se cuecen suelen ser noticia en la prensa deportiva española uno o dos días después, supongo que dependerá del traductor.
Ese modelo de venta de ilusión comienza a instalarse en la prensa generalista, que se destina a otro tipo de lector, o quizá sea el mismo, con memoria de pez, que acepta cualquier cosa con tal de que le sea ideológiocamente aceptable.
No es en la venta de prejuicios a lectores prejuiciosos donde está la salvación del periodismo, digan lo que digan las ventas, sino en un información rigorosa, honesta y necesaria para el control de los poderes, sean públicos, privados o mediopensionistas.
Muy de acuerdo excepto en una cosa, El País en Deportes publica intoxicaciones sin contrastar que luego nunca rectifica; ¿recordamos las palabras y gestos que Florentino le dirigió a un redactor de esa sección en aquella rueda de prensa de final de temporada pasada, y que por supuesto en nuevo ejercicio de corporativismo mal ejercido los periodistas ocultaron? Por lo demás enhorabuena por todo su trabajo, señor Lobo.
Sumamente de acuerdo, y añado: mención especial creo que merecen las cada vez mas presentes secciones de “desnudos”, he aquí una humilde aportación:
http://www.meucelta.com/opinion/espidos-informativos/
Si Ramón, pero acaso no es ese -en buena medida- el objetivo de este tipo de prensa? Hoy le preguntan a la Campos, en El Pais, si “el escapismo televisivo es medicinal”. ¿No hay puntos comunes entre la tele tipomariatetesacampos y la prensa deportiva? El sistema nos prefiere así, y al espanolit@, además, le va le va le va…..!!
Sería ideal que existiera, aunque sólo fuera uno, un periódico que estuviera, exclusivamente, al servicio de todos los ciudadanos, quizá financiado por todos nosotros para que así, sabiendo quien paga, supieran quien manda.
El “Y tu más”, dinámica perversa que siguen desde siempre el PP y el PSOE, se ha contagiado a todos los ámbitos incluido el futbolístico.
Sólo veo -poco, muy poco, ay, su fusión con la 3-la 6ª. Sólo oigo -poco, muy poco, ay, de un tiempo a esta parte – SER, así que está dicho todo. Cómo está el patio! Tendré que dejar de oír y ver. Cómo se puede aguantar el programa de SER de C. deportivo? Se puede soportar esos gritos, esas bobadas, esos anuncios paletos, esas exageraciones…. voces, voces y más…. Es el opio? No sé. Sólo sé que estoy… cansado… pero que muy cansado… Y cabreado. Quizá así pueda descansar de tanto fulbol (que diría-dice el presidente) Sí, el de la Federación y el otro, el de todos? Sí, de todos, pero de ninguno. Qué pena !
Excelente articulo me encanto
Lo peor de todo es que a la prensa que casi en exclusiva sigue a un equipo de fútbol se haga llamar a sí misma “Deportiva”. Hoy en día sólo se habla de fútbol y dentro del fútbol de un equipo. Lamentablemente es más noticia la sospecha de que el madrid o barça puedan fichar a alguien, que que haya un español ganando medallas en los mundiales de atletismo.
Da gusto leer tus posts, de verdad, Ramón. Son un regalazo. He estado unos días fuera y me ha encantado poder leer varios de tus posts seguidos. Son como las mandarinas, tomas 1 y quieres más…Si cobraras por estar suscrito al blog, yo pagaría con gusto. En la calidad de quien escribe reside el secreto. Gracias, sinceramente.
El blog excelente, también algunas recomendaciones que he explorado. Me gusta mucho el futbol. Desde que me dí de baja de Canal plus , que grandes Robinson y Martinez, muchas veces sigo los partidos sin volumen. Recomiendo para los aficionados los artículos de Joan Golobart en La Vanguardia , los lunes, sí solo de los partidos del Barça, y añoro a Carlin y Enric Gonzalez en El País, aunque Fernado Aramburu , no desmerece. Hace unos dias , coincidiendo con una huelga de TV3 dieron un partido veraniego del Barça con sonido ambiente. Debería existir esta posibilidad con tantas moderneces técnicas. Ana periodico de todos no tenemos pero si otros medios, los públicos , desgraciadamente son un reflejo del partidismo de turno.
un abrazo
Creo que por desgracia no hay España espacio para un periódico deportivo neutral.
Comparto con antoni su reflexión.
Ya ni la radio es escuchable en los partidos, ponen a comentar a algunos forofos, que encima exageran el papel y la cosa queda bochornosa.
Ramón cuéntanos tu opinión sobre el tema de Siria, si te parece.