Ponga un Woody Allen en su tarde
Sunday, 4 de August de 2013 por Ramón
Hoy he visto Jasmine Blue, la última de Woody Allen, en uno de los mejores cines de la ciudad, el más europeo: Angelika Film Center. Paula esperaba un aplauso del público porque le había advertido de que en Nueva York se aplauden las buenas películas y algunas escenas. Hubo silencio pero con caras henchidas de satisfacción. Cate Blanchett es una gran actriz: habla con los ojos.
Ayer visitaron el Met mientras yo terminaba la columna de El Periódico. Cenamos en un italiano ruidoso en lo que queda de Little Italy. Hoy visitamos la Catedral de San Juan el Divino y la Universidad de Columbia. Me fotografié delante de su célebre Escuela de Periodismo. En ella se entregan los premios Pulitzer cada año.
Echo de menos en España los estándares de calidad y rigor que se practican en EEUU y en el Reino Unido; no abundan en nuestro país donde la información ha sido reemplazada por prejuicios y manipulación. El lector es culpable también pues no parece diferenciar entre calidad y basura.
Expliqué a Paula que estudiar ayuda a elegir; escoger es una forma de ser libre.
Volvió a llover. Las lluvias de las ciudades no huelen a campo, a verde, pero suavizan los ruidos, humanizan.
Caminamos por la 110, donde empieza Central Park. Se mezclan los viandantes arrastrados por perros con los ciclistas. Otros corren, resoplan y sudan. En los cristales de los escaparates de Lexington se refleja mi embarazo. No me gusto, me odio. Después de tanto caminar no hay resultados visibles. Será la Brooklyn Lager que inventó en una bañara un periodista de Associated Press en la guerra del golfo en 1991. Fue listo al saltar del barco antes del desastre, de la crisis. Lo decía Hemingway: esta es una gran profesión si sabes dejarla a tiempo. Yo no puedo porque no sé hacer otra cosa.
Hoy encontré la chaqueta que me gusta: fabricada a cuadros tipo patchwork, como la que vistió Bill Murray en Cannes. Ahora solo necesito un talla 48 o más en la que entre completo el perímetro. Probarse chaquetas deprime más que verse reflejado en los escaparates.
Queríamos visitar la exposición de Hopper, pero lo aplazamos al lunes. Con Hopper hay que ir despacio.
Comimos en un mexicano llamado Dos Caminos, en Houston West. El guacamole era bueno. Paseamos por Soho. Paula quería entrar en todas las tiendas. Su madre en ninguna. Interpreté el papel de mediador estratega: “ya entraréis otro día las dos solas”. Las mujeres necesitan torturarnos con su ropa, tenernos cerca para criticar nuestra falta de entusiasmo. En las puertas de las tiendas se acumulan hombres varados que parecen compartir la misma obra de teatro.
Cenamos en The Odeon con mis amigos periodistas. Santi me informó de que los baños fueron espectaculares antes de la reforma. Emma dijo que el restaurante era uno de los favoritos de Harvey Keitel, Mister Wolf de Pulp Fiction. Siempre me gustó su frase: “No nos chupemos las pollas porque aún puede pillamos la policía”. Me parece genial, de gran actualidad. La debían repetir cada viernes en el Consejo de Ministros.
Blue Jasmine, buenisima!
Gracias Ramon, cuando te leo a ratos parece que yo también estoy en NY.
Saludos!
¿Stándares de calidad aquí? No, pero no sólo aquí sino también por la vieja Europa, porque parece que la calidad en, por ejemplo, el arte tiene una relación directamente proporcional al hambre que pasa el artista. Lo he leído en un periódico y lo ha dicho algún inglés de pro. Vamos que lo peor que hay es no pensar y eso suele producirse cuando tienes mucho dinero. Es una teoría para los tiempos de crisis. Ya sabes si comes y tienes satisfacción por ello, no pensarás y no harás buenos artículos………
Leyendo tus crónicas, me da la sensación que has hecho muchísimas cosas, de que empezaste ese viaje hace meses.
Muchas gracias por tus posts, Ramón. NY es una ciudad fascinante y me encanta, pero gana más cuando escribes sobre ella. Literalmente, te “acompañamos” en tu viaje.
“escoger nos hace libres”… buena frase para un tiempo de tanto consejero, monitor, coach…
“escoger nos hace libres” o al revés ? “si somos libres podremos escoger”
Que bien nos lo haces pasar y Allen, cómo no! .Graciass !