Aprender debe ser una aventura
Sunday, 16 de June de 2013 por Ramón
Para educar bien es imprescindible hacerlo desde la libertad del que enseña y del que aprende; convertir el acto de aprender en una aventura, no en una montaña rusa de deberes y exámenes. Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. La maestra Hilkka-Roosa Nurmi explica a la BBC una de las claves de este éxito: “Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas”.
Otras claves son la gratuidad y que apenas existen escuelas privadas: educar no es un negocio ni un lavado de cerebro sectario que sustituye hechos por mitos.
Mi experiencia es la de tantos: una enseñanza memorística de saberes inútiles troceada en pequeños compartimentos. Nunca me enseñaron la existencia del todo, ni a pensar. Aprender a pensar es una de las bases de la educación: aprender cosas que vas a hacer solo. Así funciona en el mundo animal.
Era el franquismo, tenían excusa. En una dictadura no se piensa, se obedece. Pero estamos en presunta democracia y allí seguimos, en la necedad regulada, en tiempos de una gran revolución tecnológica, más importante que la invención de la imprenta en 1450.
Tuve un profesor de Historia que ponía música en clase y proyectaba diapositivas de catedrales; quería que aprendiéramos que todo está relacionado. Tuve otro de Filosofía que dibujó un árbol en la pizarra y tiró el programa a la papelera. En la primera clase repasó la historia de la Filosofía desde la visión de ese árbol de tiza. Fueron excepciones, oasis para respirar. Fue en el curso último antes de la Universidad. Todo lo anterior pareció una pérdida de tiempo
Este es el arranque texto de la BBC que comparto:
No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Otro regalo: esta conferencia de Seth Godin sobre educación, el valor de la escuela pública y el sentido del aprendizaje.
Interesantísimo, Ramón. Seguí iluminándonos con buenos posts.
[…] Blog de Ramón Lobo […]
El mejor resumen sobre la educación, en 2 minutos:
http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc
para quien quiera más información, recomiendo encarecidamente el documental “la educación prohibida”, se puede ver en youtube, por ejemplo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Acabo de escuchar en la fonoteca tu conversación de hoy con Javier en A vivir. Enhorabuena a los dos por la radio y el periodismo que hacéis.
Pienso que el éxito no puede ser sólo fruto de la efectiva forma en que trabajan en las escuelas de Finlandia, creo que en parte el estudiante está menos desestabilizado y aprende mejor porque en su casa seguro que también existen unos comportamientos y formas de hacer las cosas por convicción y en libertad, y la “sociedad” seguro que es un buen lugar donde completar la formación académica. Vamos, que en la escuela se enseña, pero los niños ya llegan educados de casa.
Aquí las familias son a veces las primeras enemigas de los profesores. Mal comienzo. Los centros de estudio son considerados parkings, así que por el mismo precio cuantas más horas mejor. Niños que no han visto en su casa ni un libro ni han oído ninguna conversación interesante en su joven vida, sin embargo, llevan al colegio el último modelo de smarthphone, aunque no hayan comprado un libro de 12 € porque lo consideran caro e inútil.
Las familias, muchas veces, delegan completamente la educación de sus hijos en la televisión y en la escuela.
Los profesores a veces tienen que encargarse de cosas como decirle a un alumno como ha de utilizar los cubiertos, o explicarle que si no se ducha o no desayuna no sabe lo que se pierde.
En fin, creo que la escuela se vería muy reforzada si el resto de los elementos con los que está en contacto estuvieran a la par en cuanto a valores, libertades, prioridades, pero en nuestro país la escuela esta rodeada de enemigos, entre ellos los políticos que les importa muy poco la capacidad de comprensión y de crítica de los chavales. Todas sus leyes van encaminadas a todo lo contrario y la escuela, en medio de todo esto, no puede hacer milagros. Lo del bajo nivel les preocupa a las autoridades educativas por cuestión de la penosa imagen que damos en el exterior pero no por otros motivos. Son muy hipócritas cuando dicen que con la nueva ley quieren eliminar el absentismo escolar, en el fondo deben pensar : cuántos más jóvenes abandonen más baratos nos salen. Y además, alguien tendrá que mentalizarse y aceptar, “gracias” a su propia ignorancia, que su destino es limpiar los lavabos de los trenes.
Si en este país la educación se acordara y pactara por personas brillantes, del mundo de la educación y también de otros ámbitos y disciplinas básicamente humanistas, independientes, etc. etc. otro gallo nos cantaría.
Pero estamos igual que a principios de siglo, donde a un pedagogo se le fusilaba, como a Ferrer i Guardia en Barcelona. ¡Qué miedo tienen a la cultura los mediocres!
Por suerte siempre hay excepciones. Samuel, un profesor en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, enseña cine a sus alumnos de 11 años. En esta web lo cuentan: http://www.quienesingridbergman.com/
Un tío poeta me dijo un día si el profesor de universidad fuese profesor de primaria el doctor fuese enfermero y el general fuese teniente…