El run run eran tambores de guerra
Monday, 3 de June de 2013 por Ramón
Parecía música, quizá un murmullo agradable, pero resultaron ser tambores de guerra. Cuando los últimos vigilantes vieron al enemigo la ciudad estaba sitiada.
El Banco de España no es inocente y menos cuando hace prospectiva. Su globo sonda sobre el futuro del salario máximo -que ya de por sí es bastante mínimo: 645,30 euros por 14 pagas o 748,30 por 12- suena a gallardonada.
El Mundo publica una información sobre el problema del paro juvenil, que en España es pandemia. Destaco estos dos párrafos:
Un par de datos de Eurostat. De los 19,3 millones de parados que había en la Eurozona en el primer trimestre, 3,6 millones tenían menos de 25 años. Si un 12,2% de la población activa estaba en el paro, este porcentaje se elevaba 24,4% en el caso de los menores de esa edad.
Lo grave de esta fotografía es que es aún peor en España, país con 6,2 millones de desempleados, un 27,1% de la población activa. Aquí hay 960.400 menores de 25 años sin trabajo, un 55,9% del total, a los que habría que sumar otros 880.800 que están entre esa edad y los 30 años: los jóvenes que tuvieron la mala suerte de entrar al mundo laboral al estallar la crisis hace un lustro. (seguir leyendo).
La vinculación del paro juvenil al salario mínimo, sugerido por el Banco de España, arrastra un mensaje perverso: si se pagara menos habría más empleo joven. Esta argumentación tan falaz ya sirvió para defender la reforma laboral que ha generado una oleada de ERE de trabajadores, no de directivos y palmeros.
La ventaja de vivir en la era del infoentretenimiento es que no existe memoria periodística ni ciudadana; las excusas se pueden reciclar de un año para otro sin molestarse en renovar el mensaje. Parecen comunicados de las cumbres de la UE: sirven para todos los años. Es la ventaja de no decir nada.
Todo se compara con “los países de nuestro entorno”; una frase tan falaz como el argumentario anterior. Se compara todo, menos salarios y ventajas. Portugal, Marruecos y Argelia son entorno inmediato y no cuentan. Cuando rifan beneficio, desapareace la frase, llega la singularidad.
Esta es la tabla del salario mínimo europeo, un inalcanzable. Para Cospedal será seguramente demagogia barata, escrache literario o ETA.
Yo como Forges, machacón: si toca fastidiarse, nos jodemos, pero que nos gobierne Alemania.
Lobo,
como refleja el genial Roto en su viñeta de hoy, el problema del paro juvenil desaparece con la edad. Aunque me cuesta creer que este gobierno pueda mantenerse hasta entonces. Salud.
Resulta vergonzoso… aunque la pregunta es: nos queda aún vergüenza o ya la recortaron toda?