¿Dónde está la política?
Saturday, 4 de May de 2013 por Ramón
El 15-M vuelve con una gran (espero) manifestación el domingo 12 de mayo. En realidad, este soplo de aire fresco en una habitación claustrofóbica no ha dejado de estar en la calle durante dos años: en los barrios, en las asambleas, en las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la hartura de los estafados por las preferentes… El objetivo no es ocupar plazas, quedarse en ellas, el objetivo es regenerar el sistema, impulsar una segunda transición.
En esta semana que finaliza se ha hablado del Barómetro del CIS (aquí lo tienes entero). Las conclusiones son conocidas: baja el PP un punto; el PSOE, dos. Suben mucho Izquierda Unida y UPyD; también Compromís, en la Comunidad Valenciana, que parece despertar del letargo gracias a un programa de televisión. Salvados demuestra que el Periodismo honesto, de calidad e independiente ayuda a modificar cosas, a terminar con las pasividades ciudadanas.
La encuesta también demuestra que el presidente del Gobierno y su rival teatral, el presunto líder de la oposición, tienen el rechazo masivo de la ciudadanía. Nadie aprueba; tampoco Cayo Lara y Rosa Díaz, que navegan por un suspenso más o menos aceptable tal y como está las cosas.
Cospedal ha sacado hoy pecho (con perdón). Presume de que el PP sigue siendo el más votado y reta a los movimientos sociales a presentarse a las elecciones. Ganar en las urnas da mayorías, no la razón. El PP parece interpretar su victoria aplastante del 20-N de 2011 como un cheque en blanco. Olvida su programa electoral, otra estafa parecida a la de las preferentes: nos dieron gato por liebre.
Pero en algo tiene razón Cospedal: el verdadero cambio se logra en las urnas.
La PAH es efectiva. Ha logrado ocupar el debate político y ciudadano porque tiene las ideas claras y un liderazgo, un rostro: Ada Colau es una persona normal, inteligente, llega; alguien que transmite honradez, limpieza moral. Esa personificación es esencial en la democracia de la imagen y en las redes sociales. Reduce el ruido y las distracciones, ayuda a trasladar el mensaje al ciudadano.
Las asambleas producen dromedarios: caballos diseñados por demasiadas manos. Está bien reunirse, participar, sentirse parte. Pero no es el fin. El objetivo es cambiar el sistema, no debatirlo. En Italia se ha conseguido con el Movimiento de las Cinco Estrellas con Beppe Grillo, algo poco exportable.
El dilema en los movimientos sociales es mayúsculo: si crean liderazgos pierden frescura, hay riesgo de imitar los errores que se denuncian; si no los crean, languidecen, carecen de fuerza. Con un PSOE a la deriva y una izquierda social sin definir su método y forma de lucha, el PP se siente seguro.
No sé si debe ser Patxi López, Eduardo Madina o el Papa Francisco. Lo que sé es que Rubalcaba ha quemado su etapa. Cada día que se aplaza lo inevitable, la caída del conjunto es mayor y la recuperación más difícil. Tampoco creo que Carme Chacón sea lo mejor, la varita mágica. Estáa contaminada de zapaterismo. Los nombres son importantes, pero más lo son las ideas, la voluntad de regenerarse, de reinventarse, la capacidad de ilusionar.
A corto plazo la izquierda necesita otro PSOE para poner fin a estas políticas, a la cacería del ciudadano, a este desfalco del Estado del bienestar. Sin partido capaz de ganar elecciones, de pactar con IU y las izquierdas periféricas no habrá cambio de Gobierno ni de rumbo. Quizá no haya margen para milagros, pero lo hay para la empatía. Necesitamos un primer ministro que no mienta, que dé la cara.
Feliz fin de semana, Bangladesh.
Gracias Ramón por arrojar luz a lo que nos pasa. Hace poco que te sgo, y bastante que sufro de la enfermedad de la ‘contaminación’ en informativos, medios de comunicación y debates de todólogos. Siempre es un alivio saber que los grandes periodistas no son los que necesitan de estrellatos, sino de una capacidad crítica y analítica que, los más jóvenes, agradecemos. Un saludo muy cordial desde Valencia
[…] tipo de situaciones donde la palabra atasco adquiere su pleno significado. Como dice Ramón Lobo, el verdadero cambio se logra en las urnas, y a ellas hay primero que acudir y luego hacerlo con un mensaje claro, cristalino, que llegue a […]
amor lobo, ya hace que no nos vemos…
desde que te metiste a frelance, por lo menos.
te me escapaste de la carpeta de las cosas urgentes e importantes.
amor… la distancia es nuestra evolución…
tantas cosas calladas…
tantas por creativas decir…
lo esencial ya es visible a los ojos
la gestión de nuestra propia basura.
… y en ella plantar calabazas.
namaste amor te amo namaste la lara lar la liiiiii tu turutuuuu pin…