Qué hago con el dinero que no tengo
Tuesday, 2 de April de 2013 por Ramón
Aunque trabajé durante cuatro años en tres periódicos económicos diferentes sigo sin tener ni idea de la materia de la que Guindos-Montoro tanto presumen. En esto consiste el periodismo: escribir de lo que sea con cierta eficacia sin importar los conocimientos; basta con tener el teléfono de los que saben.
Somos intérpretes de la realidad aunque la tendencia es copistas de la irrealidad.
Por mucho que rastreo entre los medios generalistas nacionales no encuentro traducciones tranquilizadoras sobre España. ¿Somos candidatos a ser una isla del tesoro sin tesoro como Chipre? ¿Somos una gran nación que engaña a Europa con las cuentas del déficit? ¿Habrá rescate? ¿Corralito? ¿Dimitirá alguien alguna vez?
Ya sé que irse de yate con un narco gallego es una cosa del pasado, como lo son las cuentas reales en Suiza. Todo prescrito; y si hay dudas se le manda el caso al juez Ruz, que es provisional, carece de medios y está desbordado.
Lo que no sé es qué hacer con el dinero que no tengo. El Financial Times no se fía de los bancos españoles (salva al Santander y al BBVA) y desaconseja cualquier tipo de relación con ellos. Tampoco se fía del Fondo de Garantías de Depósitos. La Biblia, como llaman al FT, desconfía, por lo que se lee, de la pareja Guindos-Montoro. No son los únicos. Las declaraciones tranquilizadoras del Gobierno son muy intranquilizadoras, dados los precedentes.
¿Qué es un banco español? ¿Lo son las marcas extranjeras en España: Deutsche, Barclays, Lloyds…? ¿Lo es ING?
El FT tampoco da un duro (hay que empezar a desenterrar algunas palabras) por nuestro futuro dentro del euro. Tampoco por Grecia, Chipre, Portugal e Italia. Hay un runrún sobre una nueva moneda única solo para ricos: Alemania y aliados: un euro calvinista. Si esto fuera así ¿Es bueno tener el dinero en euros? Los últimos que jugaron en el casino del mercado de divisas y siguieron la moda de los yenes, años ha, aún penan las consecuencias.
Descarto la opción del presidente de Murcia: vaciar la cuenta bancaria, dejarla con 122 euros y pedir un rescate para los Polaris y demás negocios. Como no soy como ellos, me falta caradura y que lo mío prescriba pronto, solo contemplo soluciones legales. Nada de cuentas suizas, que están mal vistas; nada de pasta debajo del colchón, que así empezó Argentina y acabó con un aumento de los asaltos a casas.
Leo y releo opiniones sabias de expertos y analistas que aciertan a toro pasado. Parece que lo más sabio es gastarse el dinero, vivirlo, bebérselo, bailar la vida a ritmo de chachachá o lo que sea. Aunque parece lo mejor hay que estar al loro, como Tierno Galván, porque dicen por ahí que los Zapajoy preparan una ley para quitarnos también lo bailado. Estos salvadores son insaciables.
Del blog Y sin nos quitan lo bailao?
Buenos días:
Qué alegría leerte en el blog. Los paises ricos europeos se han lucrado de denostar a esos países de sur, España entre ellos.
Hola! Gracias por seguir escribiéndonos
Con el dinero que no tienes debes hacer lo que no piensas.
No tendrás dinero, pero lo pasamos muy bien leyéndote.
Lobo, y además de ser insaciables su salvación consiste en hundirnos. Salud.