Arriba el telón, empieza el segundo acto
Saturday, 2 de March de 2013 por Ramón
Un amigo del Pinar de Chamartín que conocía mi decisión de ser periodista me preguntó un día: “¿Cómo te imaginas de mayor?”. Le respondí sin pensar demasiado: “En un trabajo que no me obligue a vivir en un sitio”. Debíamos tener 18 años. A esa edad, mayor eran los 45, los 50.
Lo he conseguido a los 58. Con ayuda, debo reconocerlo: si no me empujan del tren no me hubiera atrevido a saltar en marcha. El tiempo, los sueldos seguros, la costumbre, las rutinas, nos hacen conservadores, conformistas, miedosos.
Tras unos meses de recomposición y vagueo he recordado aquella conversación. Sé que esa libertad es lo más preciado, lo mejor de un freelance: decidir qué hago, dónde viajo -porque viajaré y bien pronto-, desde donde escribo. No hay una exigencia de oficina, de horario, ni jefes que se niegan a cambiar un cierre, ni turnos de libranza. No hay nada, todo es un libro en blanco, una oportunidad diaria de escribirlo.
Pierdo la pertenencia al grupo, los domingos en la redacción con el fútbol en las televisiones, los gritos. Pierdo detalles, pero los amigos siguen.
Reordeno mi trabajo, los blogs.
Mantendré la web. Así tiene que ser después del excelente trabajo de diseño de Miki Petrovic. ¡Y la pasta que me costó! Es broma: fue un precio de amigo.
Voy a escribir una columna dominical en la sección internacional de El Periódico (edición de papel) y un texto semanal con sus links, vídeos y demás herramientas de Internet en la web de InfoLibre (que nace esta semana; un nuevo medio, una ilusión). Creo que mi actividad de internacionalista quedará colmada. No quiero gastarme; necesito mantenerme fresco. De momento no habrá blog de temas internacionales.
No voy a matar estefuertenoserinde.com, que es una declaración permanente de principios. Lo reconvertiré en una bitácora sencilla: colgaré fotos tomadas con el iPhone, vídeos ajenos y quizá algún material periodístico propio que no encuentre acomodo. Será diferente, más personal.
Mantengo En la boca del lobo en su formato y contenidos actuales.
Sigo en Jot Down; me gusta su frescura, pero vamos a ser más ambiciosos. Ya contaremos los detalles más adelante. Sigo en la SER, en A vivir que son dos días, mientras Javier del Pino y la casa quieran. Me cuesta un buen madrugón cada domingo, pero merece la pena; es un tiempo estupendo de radio con un equipo de primera. ¡Y a los oyentes les gusta! Pero tendré que mejorar las selecciones musicales.
Dedicaré una parte central del día, la primera, a escribir una novela que lleva atrancada desde Roma. No dará dinero, pero me dará perspectiva. Tengo 58 años, la soñada libertad geográfica, una vida que seguir viviendo y mucho que aprender.
Me gusta esta música para cuando se levante el telón este lunes. Empieza el segundo acto.
Vaya agenda, compañero, así se demuestra lo que uno vale. Si te queda algún hueco libre entre tanto ajetreo, silba
Abrazos
Qué bueno que te hayas convertido en lo que querías ser ! También me alegro de que este blog siga. Que el segundo acto sea con felicidad.
Esa música mítica y actual,ese Dylan incombustible -¿no se hartará de cantar?- que nos retrotrae a los 18 -¡¡joder que lejos!!- y tú volver a empezar,me recuerdan que todos los días empezamos a vivir que todos los días son en último de nuestra vida y que, aunque nos horrorice pensarlo,mañana igual no nos levantamos ya nunca más. Arriba el telón Lobo.Luces,cámara acción:Shh.Silencio rueda la vida.
Es lo más acertado que se puede hacer en estos momentos, un cambio personal, porque el cambio externo de este país está en suspenso y me temo que por mucho tiempo. Tu perspectiva no es como para la mayoría, desalentadora, al haberte convertido en parte activa en el cambio deseado y no depender ya de la reforma laboral.
de acá para allá, haciendo de la vida una obra de arte, que dice Shunryu Suzuki, llamando a las puertas del cielo… sin miedo al infierno
salú 2
Genial tu web, muy funcional y atractiva. Entran ganas de suscribirse, jeje.
de acuerdo
Lobo,
me alegro por tí y por nosotros. Pienso que es genial que los buenos periodistas, con experiencia y con muchas cosas por mostrar, encuentren las ventanas donde hacerlo. Y me alegra de que disfrutes de esa libertad, a la edad que sea, que es uno de los mayores triunfos que pueda alcanzar un periodista. Estaremos esperando. Un abrazo y salud.
Mucho ánimo, Ramón. Me alegra mucho verte lleno de proyectos y, como ha dicho Carlos, me alegro también por mí, por poder seguir leyéndote y escuchándote. Un fuerte abrazo
Eso hicimos nosotros en el último naufragio. Somos felices disfrutando de nuestra libertad. Enhorabuena y bienvenido al club!
I like it
¡Bien dicho Sr.Ramón!
Que te vaya bien en tu nuevo periodico.
Saludos
Hoolaaa!!
Felicidades por haber deshecho el nudo de las incertidumbres, que tengas mucho éxito ¡seguro que sí! Siempre digo, cuando tengo un tiempo en mi trabajo en el que las cosas no salen… que siempre acabó saliendo sólo que tuve que realizarlo de otra forma o con más esfuerzo. Te buscaré en El Periódico. 😀
Muchas felicidades Ramon
Me alegro mucho por tu nueva colaboraciión
Bsito
Mucha suerte en este maravilloso viaje que acabas de emprender y gracias por compartirlo con nosotros
Me prometiste escribir novela tres horas al día y eso espero que hagas!! Yo prometo darte la lata hasta conseguir tener ese manuscrito!
Felicidades y suerte, compañero. Hay vida fuera de las redacciones y los proyectos nos mantienen vivos. Un abrazo.