Quién regenera al regenerador
Sunday, 17 de February de 2013 por Ramón
Si pretendemos regenerar el país deberíamos, quizá, regenerarnos antes nosotros mismos. Regenerar esta izquierda descontenta con la misma izquierda que sale a la calle, se cabrea y clama, que trata de detener el atraco de los desahucios con deuda incorporada, que exige un cambio profundo en las estructuras del Estado, en la forma de ejercer la política, la que cree que otro mundo es posible. Siempre me gustaron las utopías; eso es política: el arte de hacer posible lo imposible.
No me gusta el PSOE; le sobran dos letras de sus siglas, quizá tres. No me gusta el PP. No me gustan los excluyentes ni las tribus; tampoco los nacionalismos ni la Iglesia. No me gustan los cardenales ni los comisarios políticos; no me gustan las verdades absolutas ni la Inquisición. No me gusta la ortodoxia. No me gustan los repartidores de carnés de lo que debe ser ni los que deciden qué está bien, qué mal, quién puede manifestarse, quién no.
Este país está gravemente averiado. No es solo un efecto colateral de la dictadura franquista. Nos equivocamos de bando en 1808. El bueno era el de los franceses, el del progreso y la revolución; el malo, Fernando VII y las cadenas que aún llevamos. Es una tara que se renueva cada generación en una educación sectaria, acientífica, memorística, acrítica, bañada en una fe que es solo una forma más de control y sometimiento. Somos una sociedad contradictoria: transigente con los corruptos; intransigente con los que se salen del carril.
No conozco a Beatriz Talegón. No sé si tiene planes ocultos, retorcidos, que le han empujado a decir lo que dijo ante sus compañeros de la Internacional Socialista. No sé si se trata de un personaje de un reality show, una maniobra de Rubalcaba o un meteorito. Solo sé de ella lo que escuché en el vídeo de Estoril. Se salió de carril; le llovieron palos. Por la prensa y por las redes sociales han corrido todo tipo de bulos, libelos cobardes desde el anonimato de Internet. Qué fácil es insultar. Qué difícil, argumentar.
No me gusta que Talegón se pasee por los platós de televisión ni que se exponga tanto a una notoriedad súbita; aspiro a que gente como ella dure, cambie a sus partidos desde dentro, que abra las ventanas y permita aire fresco. Si es un bluf, se verá.
Que un grupo abucheara a esta mujer en la manifestación del sábado contra los desahucios, y le obligara a dejar la protesta escoltada por la policía, es una prueba de que algo de nosotros está mal. No somos mejores que aquellos a los que criticamos.
Ayer tuiteé mi decepción y surgieron talibanes debajo de los 140 caracteres que exigían a Talegón la renuncia de su militancia como paso previo a tener el derecho de manifestarse con nosotros. No sé si lo suyo es oportunista, pero echar a alguien de una manifestación es fascista. Nosotros pretendemos ser mejores. Debemos demostrarlo siempre. El próximo sábado hay mareas convocadas en toda España. Puede ser una oportunidad.
Si cercenamos el derecho de manifestación ¿qué somos? ¿norcoreanos? Exigir mejor democracia nos obliga a ser mejores demócratas. Si queremos cambiar algo debemos sumar; sumar y multiplicar. Es una cuestión estratégica y de aritmetica.
Es necesaria IU. Recuerdo los problemas de Cayo Lara en una manifestación en Barcelona; ¿también le prohibimos acudir?. Es necesario el PSOE y todos los votantes de la derecha que puedan estar cabreados, decepcionados, que se sientan traicionados. Si no sumamos esto será una algarada sin futuro, una perroflautada que se desmonta en un telediario.
Echo de menos aquellas manifestaciones multitudinarias contra la guerra de Irak. Echo de menos la del 19 de julio en Madrid cuando salió hasta la derecha para protestar contra el Gobierno de los recortes y las mentiras. Vi en la Puerta del Sol una camioneta del CSIF, sindicato de derecha que nunca había salido a la calle hasta que le tocaron la paga extra. Le dije al conductor: “Llegáis un poco tarde, pero sois bienvenidos”. Conviene leer más a Sun Tzu.
Buen domingo
Nadie tiene la patente de manifestante, pero no todo es blanco y negro y es importante no perder la memoria y los dirigentes del PSOE deben saber que hasta aquí hemos llegado con su colaboración necesaria. Luego tendremos que ir todos juntos, pero si que parece necesario que sepan que esto es un cambio de modelo radical, que no busca solo nuevas caras.
Todos debemos ser bienvenidos en la lucha, pero cada cual debe hacer su epifanía o de lo contrario iteraremos los esquemas.
Quizá a lo socialistas del PSOE les falta dar el paso de entender por qué los ciudadanos están tan enfadados con ellos y quizá en esa comprensión pueda ayudar el altercado de ayer. Por lo demás máximo respeto para todos, pero son tiempos muy convulsos y no se puede esperar de los desesperados fair play.
Yo censuré la actitud de Beatriz Talegón, no sé si por oportunista o por verdaderamente torpe, como dices el tiempo irá diciendo, pero entiendo que la gente esté harta de las provocaciones y de un cinismo indecente y vergonzante de los responsables políticos. Ir acompañada de un exministro, responsable del Gobierno anterior y de las políticas hipotecarias desde el inicio de la crisis, es de una torpeza mayúscula. La indignación de la gente es inmensa porque saben, sabemos, que el PSOE votó a favor de la ILP porque no le comprometía a nada, y el PP por un oportunismo puntual y una cobardía evidente ante los sucesos consumados del mismo Lunes y Martes. ¿Alguien se hubiese podido imaginar a Cospedal llevando esa pancarta? Incluso para el nivel de cinismo, ellos mismos, los responsables del drama, se imponen ciertos límites. Algo que no entendieron Miguel Ángel Aguilar y la por lo menos muy torpe Beatriz Talegón, extraordinariamente torpe en el gesto de ir acompañada con un responsable directo de la indecencia, y decepcionante en sus intervenciones de anoche en Tele5, donde, entre otras cosas, dijo no ser responsable del los actos del Gobierno anterior del PSOE. ¿A quién votó entonces?
Ahora entiendo que la manera de cambiar las cosas, en este momento, es a través de los partidos políticos. No solamente ni únicamente. Creo profundamente en la participación y en la organización de la gente, pero si estas formas no se ven acompañadas por representantes en el parlamento y/o en el ejecutivo no se pueden cambiar las cosas en el corto o mediano plazo. Yo en el 2001 en Argentina creía que era válido el ´que se vayan todos´y, en las elecciones antes del desastre, voté en blanco a modo de protesta. Me sirvió para entender que eso no sirve. Hoy, más de 10 años después, no se fue nadie, se quedaron todos y tenemos corrupción y desigualdad como antes de la crisis. Se tendrían que haber ido los corruptos, los ineptos y sus cómplices.
El PSOE tiene que aprender la lección; las encuestas son claras. Necesitan un vuelco, travesía y mucho tino.
Repasa la trayectoria del partido de la nueva estrategia de márqueting en el tema de los desahucios, como legislaron para agilizarlos, etc. Sobran cínicos. Que la Talegón y sus compis hagan una cosa, que convoquen una manifestación y ya veríamos cuántos afectados y ciudadanos asisten… Es igual que cuando alguno del PP se sumaba a manis del No a la guerra y tu criticabas… Pasa Lobo que ahora te birlan tu espacio de pseudocritica en la partida PP-PSOE.¿De verdad eres tan cándido como para pensar que el PSOE apoya la ILP y no es solo pura estrategia? Deberías estar en un plató….
Coincido plenamente con el análisis de Ramón Lobo, y también con los compañeros que han dejado sus comentarios. Todos, en parte, tenéis (tenemos) razón. Pero que si hay que priorizar, que sea los buenos modos, la educación, que también la gente empecemos a comportarnos de otra forma; por lo demás, y desde mi perspectiva de izquierdas (de votante de izquierdas), creo que es más que urgente la regeneración, la catarsis, el empezar de cero un nuevo proyecto, del PSOE. Y coincido con Ramón Lobo. El punto número uno de ese proyecto nuevo, que ilusionaría bastante (creo) a la ciudadanía de centro-izquierda, es que lo de español, y obrero, empezara a calar por todos los poros de su programa electoral, antes en la oposición, y posteriormente si llega de nuevo al Gobierno. NADA MÁS.
Efectivamente hai un problema de lectura. Mucha gente confunde leer los libros (y la praxis de sus autores) con estudiar el catecismo, aunque se llamen “libros rojos” o “quehaceres”…y logicamente no hablo de literatura creativa…hubo un tiempo de confusión entre el arte de la política y el arte de la panadería…
Totalmente de acuerdo Ramón, pero cada uno tiene que responsabilizarse de sus actos,PP, PSOE … Y a partir de ahí construir un futuro, no pueden seguir acusando se mutuamente y sin dar la más mínima explicación coherente a su gestión, no digo ya responsabilizarse, hasta que esto no ocurra es normal que la gente les expulsé de manifestaciones contra las consecuencias de su gestión.
Libertad de expresión es también no guardar en la despensa comentarios que no nos agradan…
Aquí hemos de elucubrar menos porque el camino que llevamos es el del empobrecimiento generalizado. Cuando tu problema es no poder comer, deja de preocuparte la libertad de prensa, la política, etc. porque toda tu energía la dedicas a buscarte la vida para salir adelante. Este es el peligro evidente que corremos de involución, los que están dedicándose a buscarse el pan, la mayoría, no tiene humor para manifestarse por nada, ni por sus propios problemas. Y son varios millones, no sólo el millón que sale a la calle a apoyarlos.
Me parece una necedad criticar a Talegón. Para una vez que alguien pone en su sitio a los políticos y oimos cosas que a todos nos ha gustado oir y pensamos, no podemos perdernos en porqué lo ha hecho. Ha sido una acción positiva la miremos desde donde la miremos porque ha hecho reflexionar a toda la “casta” y a los ciudadanos. Ojalá todos los días tuviéramos 10 minutos de este tipo de discurso. El saneamiento sólo lo veo viable si esta gente, de la ideología que sea, empieza a salir a la palestra.
Este blog tiene control previo. Tengo que aprobar los mensajes la primera vez. A veces, no sé por qué, los retiene. Cuando me acuerdo miro y los apruebo. Tener paciencia suele esencial para cambiar las cosas, para no sacar impresiones precipitadas y conspirativas. Puedes decir lo que quieras mientras no insultes. Discrepar es sano, construye.
Otra cosa, Carmen: nunca he criticado a nadie del PP por acudir a una manifestación contra la guerra de Irak. ¿Viste a alguno? Yo no lo recuerdo.
Siempre suelo estar de acuerdo contigo, Ramón. Y en gran parte comparto también esta nueva entrada. No obstante, y en base a que te gusta la música, te dejo aquí la letra de una canción que habla un poco de lo que tú comentas.
http://riotpropaganda.bandcamp.com/track/hasta-la-victoria-siempre
Tienen que cambiar muchas cosas, pero dejar un vacío político sin clase política radicalizaría todo, nuestra mentalidad no es islandesa, es mediterránea.
Buenos días:.
Hay ganas de hacer cosas pero falta el grito unánime que impresione. Se echa de menos en las manifestaciones. Sería más efectivo. No sé quien y como podría canalizar y organizar eso. Probablemente es por la diversidad de causas a defender.
Buenos días.
Estoy de acuerdo con el artículo, aunque lo malo de ir de la mano de un dirigente de un partido que ha gobernado durante 5 legislaturas, estos van por la tercera, y ha sido cómplice de esta locura hace que los ánimos de los que nos intentamos representar a nosotros mismos se caldeen.
No se puede pedir esperanza a los que hemos sido engañados sistemáticamente y tenemos la sensación de olvido, desamparo y falta de espectativas, no ya de progresar, si no de llenar la nevera.
Y eso es duro, muy duro.
Difícil opinar, sin saber el pasado, sin saber la intrahistoria. Deseo ser constructivo porque debemos dar oportunidades y no cerrarlas. Primero, pienso que Talegón fue oportunista. Segundo, pienso que no debió exponerse a los medios de la forma que lo hizo. Tercero, pienso que no debió ir acompañada de un ex-alto cargo del PSOE. Todo indica inmadurez, pero no falta de sinceridad. Puede tener las energías, los deseos que le faltan a los anquilosados y acomodados miembros de la directiva del PSOE.
Si no los agredieron ni los insultaron me parece perfecto,oí gritos de “no nos representan” y es verdad el exministro no nos representa, y ella habra que ver que es lo que hace porque perteneciendo al PSOE la verdad tp me la creo.
Yo he llegado a un nivel en que necesito actos y pruebas de hechos no palabras ni pancartas, que el exministro esta en contra de la ley hipotecaria tuvo su momento de cambiarla y no lo hizo, para mí muerto politicamente. Que la Secretaria de las juventudes socialistas esta en contra de las politicas que llevo a cabo su pàrtido, que lo demuestre con hechos y no con palabras o manifestaciones, o es que acaso ella no voto a Zapatero, Rubalcaba etc…..
Respeto por Beatriz Talegón pero no me resulta fiable por su actitud en los medios. ¿ Es torpe, es oportunista… No tiene consistencia o es una ingenua al servicio del partido?. Los comentarios no dichos (parece que borrados). En fín; prefiero aire fresco desde otros márgenes.
Con Ramón totalmente de acuerdo. Respeto y ser mejores que aquellos que NO NOS REPRESENTAN.
¿Qué es eso de López Aguilar tuvo algo que ver con la ley hipotecaria? No confundamos. Fue ministro de Justicia hasta febrero de 2007. ¿Así pretendéis regenerar? ¿Con mentiras, falsedades y pataletas? Estamos apañados.
[…] manifestación que el ex ministro y la ex musa tuvieron que salir escoltados? ¿Les parece bien? ¿Creen que es una estrategia inteligente elaborar una dialéctica de pureza ideológica en la que só…? A mí me parece, incluso aunque pueda ser un acto de hipocresía plantarse en la manifestación, […]
Supongo que la mayoría de los que animaron a Talegón a abandonar la manifestación la conocían por su discurso de Estoril, otros quizás solo conocían a su acompañante. De no haber dado el discurso, de haber acudido sola, de no ser del PSOE y de no haber votado al dicho partido, podría haberse manifestado, como parece que era su deseo. Malos tiempos corren por aquí. Excelente elección Gimme Shelter.