Quien paga, manda
Friday, 1 de February de 2013 por Ramón
“Usted quién se cree que es”, me espetó hace años un policía municipal. Le respondí sin perder las maneras: “Soy un contribuyente; uno de los que le pagan el sueldo”. Jugué con ventaja: la infracción era del amigo que conducía; me importaban un bledo los recargos”. Creo que lo empapeló.
Cuando escucho a los políticos de hoy recuerdo aquella frase. Es la esencia del sistema, de sus leyes: el Gobierno del pueblo para el pueblo. Parece que ni ellos ni nosotros sabemos qué es un contribuyente, cuáles son sus/nuestros derechos.
Mis derechos son exigir honestidad a los que manejan la cosa pública; transparencia en cada acto de la administración, sea nacional, autonómica o local; un tribunal de cuentas efectivo y no con presidentes a dedo que almuerzan con quien no deben en medio de un escándalo de presunta financiación ilegal de un partido.
Tengo derecho a políticos que no confundan las cosas de todos -el Constitucional, RTVE, Competencia, etc- con un coto privado para sus desafueros. Tengo derecho a una justicia digna, rápida, eficaz. Tengo derecho a la verdad. Y a no sentir vergüenza de vivir en el mismo país que los corruptos.
Tengo derecho a que las cospedales y los blancos no insulten la inteligencia de los votantes con sus manipulaciones. Tengo derecho a una ciudadanía crítica y activa.
Nuestro problema es que las alternativas están manchadas de mierda. La del Rubalcaba el Mudo y la del periférico señor Mas, que tiene el descaro de convocar una cumbre contra la corrupción cuando su partido y su coaligado apestan a ITV.
Si no hay casi nadie limpio, la responsabilidad es nuestra, de los que votan y de los que no votan. No habrá regeneración democrática hasta que tomemos conciencia de que somos los que pagamos el chiringuito. Y quien paga, manda.
Dejo otro ejemplo de arte gaditano. Nuestro grito de guerra contra los Zapajoy debería ser este: ¡Chirigota, chirigota!”. O mejor aún: ¡Cuatreros, cuatreros! para no faltar al Carnaval.
Creo que el problema, el de verdad, es que 1) lo que está pasando no sorprende a nadie porque, 2) todo esto ya lo sabíamos.
Llevamos años y años y años con puestos a dedo, con corruptelas a todos los niveles, con Camps que hacen de la corrupción un verbo y cuyos votantes hacen de él un ídolo, con PSOE’s que pecan de lo mismo, y nosotros, los que votamos, no acabamos de mandarlos a todos al cuerno porque, por desgracia, no hay alternativa. No verdaderamente. No verídica.
Tenemos que entender que la corrupción no el solo el robo de nuestro dinero, que algunos justifican diciendo ´roban pero hacen´, sino que la corrupción también mata, desemplea y hambrea. @lucyastier
Recordemos que Matthei emplazó a Bachelet a que se pronunciara sobre la actitud de los diputados de oposición, algo que explicó este jueves argumentando que “Bachelet es la jefa política, tengo todo el derecho de preguntarle si ella avala esta forma asquerosa de hacer política, yo considero que esta forma de hacer política va a destruir nuestro país, esta forma irresponsable. Yo le aseguro que la mayoría de los diputados ni siquiera sabían que estaban votando”, señaló en entrevista con Canal 13.