Jóvenes en Alcalá
Tuesday, 11 de December de 2012 por Ramón
Salí anoche con un sabor agridulce de una charla en la Facultad de Derecho en Alcalá de Henares, ciudad tranquila y muy hermosa. Decir agridulce es una exageración. Hablábamos de Derechos Humanos en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt, un grupo ejemplar de lucha por la igualdad y la justicia.
Es frecuente que a los alumnos se les fuerce a la asistencia a cambio de unos créditos. El auditorio estaba lleno: algo más de cien personas, algunas de pie. Tras la firma del justificante de presencia, que corrió de escaño en escaño, el número de escuchandos fue disminuyendo.
Pregunté cuántos compraban un periódico al día. Silencio. Ni una mano levantada. Es cierto que no pregunté cuántos leen un periódico sin comprarlo: en casa, en el bar, alargando la cabeza en el autobús. Tampoco pregunté cuántos periódicos digitales siguen; ni cuántos blogs, webs o páginas de pasatiempos.
Mi pregunta fue la de un viejo periodista que ha nacido y crecido en la letra impresa y que ha realizado un esfuerzo por acoplarse a los tiempos digitales; esfuerzo fallido, según dicta mi antigua empresa en papel escrito.
Pregunté cuántos leían un libro al mes. Se levantaron unas 15 manos. Es posible que algunos exageraran. No pregunté cuántos libros electrónicos, ni cuántos folletos o instrucciones de móvil. No lo hice porque sé que nadie en su juicio lee instrucciones (esto es un sarcasmo).
Un joven de la parte alta, bien vestido, polemizó con Elena Laporta, compañera de mesa y experta en Derechos Humanos. Le molestó que presentara entre los casos en los que España ha sido condenada por Estrasburgo, el del periodista Martxelo Otamendi, del diario Egunkari. Defendió el joven que se le impidiera ver a su abogado durante varios días porque es frecuente que los detenidos de ETA usen sus abogados como correos. También defendió la seguridad por delante del respeto de los derechos humanos.
Utilizar este tipo de argumento nos lleva a justificar Guantánamo y la tortura. Es el camino recorrido por George Bush y sus neocon. No me molestó lo dicho por el joven, que tuvo lo valentía de defender sus posiciones, me sorprendió el aplauso de un sector mayoritario de la sala.
Supongo que esos 100 alumnos en disminución constante no son la Facultad de Derecho de Alcalá, ni la representan fielmente, y que entre ellos había asistentes de otras facultades, pero la actitud de muchos de ellos -sin atender, murmurando, guasapeando y de risitas- mientras se hablaba de violaciones graves de Derechos Humanos resulta demoledor.
¿Es esta la generación que nos va a salvar del fin del mundo, de este mundo de injusticias, sinvergüenzas y corrupciones que hemos creado los actuales adultos? Pienso en otras charlas, en otros jóvenes y en parte de ese público que atendió y la respuesta es rotunda: sí; creo que esta es la generación que nos va a despertar, a movilizar, a romper el ciclo de malicia. Quizá exagere, pero es mi penúltima utopía.
[…] cuántos compraban un periódico al día. Silencio. Ni una mano levantada.” Ramón Lobo sale algo escaldado de la […]
Buenos días Ramón, como docente universitario me preocupa tu experiencia con los alumnos de Alcalá. Como sabrás no está todo perdido, y aunque son muchas las razones que podría dar para rebatir o mitigar tu sensación, de todas ellas te enlazo un blog en el que alumnos de educación debaten, debatimos, sobre la imagen y la educación audiovisual. Acabo de abrir este post sobre la archicomentada fotografía del metro de New York, me gustaría que le dedicases 5 minutos y leyeras las referencias de libros, de eventos y noticias de estos alumnos.
Gracias.
Buenos días Ramón, como docente universitario me preocupa tu experiencia con los alumnos de Alcalá. Como ya sabrás, no está todo perdido, y serían muchas las razones para rebatir tu opinión o mitigar tu sensación, de entre todas ellas te enlazo con un blog donde alumnos de educación debaten, debatimos, sobre la imagen en la prensa y la educación audiovisual. Son sólo 5 minutos para leer los comentarios de este post que acabo de abrir sobre la archicomentada fotografía del metro de New York: http://piedefotografia.wordpress.com/pie-de-foto-6/
Gracias.
Perderá aquella generación que no salga a jugar pensando que,a pesar de las derrotas, es posible ganar. “El fútbol es la guerra organizada” escribió en la dedicatoria de un libro una persona admirable, y a veces en Alcorcón ganan cuatro a cero. Creo en esa generación con ilusiones, sensible e incontrolable, capaz de intuir que los miles de desahuciados no pueden ser los culpables.
Esa escena que viviste, yo la he vivido como alumno en la facultad de periodismo. Podías ir a las 3 de la tarde a la biblioteca que el periódico estaba aún planchado; podías ir a una charla de un superperiodista (claro, que no salga en la tele que entonces se llena) que no iba nadie; que esa “obligación” de estudiar una carrera es ineludible.
Es triste, pero a cambio, sí existe una parte quizá mucho más preparada que antes y con muchísimas ganas. Vamos, más calidad y menos cantidad.
Buenos días : sería tan fácil con un mínimo de educación y respeto…Sí existe otra juventud reivindicativa, luchadora pero es muy probable que los comportamientos del pelotazo y ejemplos de muchas familias sea ya otra ideología a defender.
Gracias por compartir aquí la experiencia que ayer a tantos nos dejó cerebralmente en estado alterado. Alcalá de Henares es una de las ciudades más bonitas de España. Y la plaza del Obispo es muy borgiana. En el parador sirven unas de las mejores migas con chocolate. La antigua universidad es un bálsamo para el espíritu, basta visitar su patio para sentir como la dimensión renacentista tiene algo que cobija el alma. El marco incomparable.
Pero todo es parece gratuito tras lo que comentas. Lo mencionabas ayer en tu cuenta de twitter y quienes leíamos no dábamos crédito. Eleanor Rossevelt que fue una mujer incomparable no daría crédito cómo en cierta parte de la vieja y cansada Europa sucede algo como lo de ayer. Algo como lo de ayer hay que exponerlo, que se sepa y que se hable. La indiferencia es la mejor medicina para que nada cambie ni suceda. Los alumnos de derecho de la universidad de Alcalá de Henares son una vergüenza, dilapidan el dinero, nuestro tiempo y las ganas de tantos otros jóvenes que no pueden ir a la universidad y que lo tendrán muy difícil en este inminente futuro oscurantista. Deberían acudir a una universidad donde se compran los créditos, ¿qué diferencia habría? Esos estudiantes no se merecen llamarse universitarios y mucho menos estudiantes de Derecho en su ignorancia, mediocridad supina, en su maniqueísmo y en el regocijo de sí mísmos. Yo ya no tengo paciencia con según qué cosas y más sabiendo cómo de diferntes son en otras partes del mundo donde un universitario, de la carrera que sea, es otra cosa.
No es El País, ni el boom inmobiliario o editorial ni la corruptela en general, ni los médicos de la seguridad social que ni te miran. Hay algo que no va en España, país de funcionarios, no de gente que arriesga, hijos de cuarenta años que han calado profundamente. Y ahora se nota más.
No es una conferencia aburrida a la que te obligan a ir y a la que no tienes porque no ir si pasas. Es una cuestión básica de curiosidad por el mundo y cómo se ejerce la justicia en él.
Una universidad se muestra a través de sus alumnos. Los estudiantes de derecho de Alcalá de Henares dan pena y su mediocridad es aplastante. Que ningún bufete piense en contratarlos porque no servirán de nada, ni para simples procedimientos.
http://www.youtube.com/watch?v=YI7Oq8y-jXA
Necesitamos un blog sobre la España revelada para comprobar este tipo de cosas y muchas más otras, cien no son un ejemplo pero sí una muestra que se vale por sí misma. Gallup lo hace desde siglos así y a nadie le extraña sino que se toman sus conclusiones como extrapolables a toda la sociedad.
Gracias por la música, por cierto, excelente como siempre. You rock 😉
http://www.youtube.com/watch?v=s5WB5ouP-8c
Entiendo el malestar de nuestro amigo, lo que no entiendo es el ensañamiento de Jimena olvidaste desayunar All Bran??, no te lo tomes a mal pero no me gusta que hablen así de los jóvenes sé que razón no te falta Lobo pero ¿quien no ha tenido 21-22 años y ha sido irresponsable alguna vez?, suave amigo, son sólo unos niños…
Qué levante la mano el que se quiera salvar!!!
Mañana se darán cuenta de la oportunidad que dejaron escapar…
Ayer estuve en la conferencia de la Facultad de Derecho que tanta polémica ha creado. Me pareció muy interesante y preste atención a todo lo que se dijo. Salí encanta con todo lo que los ponentes comentaron y argumentaron. Cuál fue mi sorpresa al llegar a casa y ver todos los comentarios que el señor Lobo estaba publicando en una red social (red, que como yo, muchos de los alumnos de la sala, usamos para informarnos diariamente de lo que pasa en el mundo. No, yo no levanté la mano cuando preguntó que quién compraba el periódico diariamente). Por qué se exageran así las cosas. Por qué no empezamos todos a respetar lo que cada uno piensa. El periodista Bolo defendió ayer algo precioso: la unión. Cómo vamos a pretender que dicha unión se lleve a cabo, si no comenzamos por algo tan sencillo como es el respeto de opiniones. Conozco y soy amiga del “chico bien vestido”, que al igual que Ramón Bolo, defendió lo que él pensaba. No me pareció bien la forma en que habló de él en la red social. Si bien, como yo, no comparte su opinión; no me parecen las formas de hablar de una de las pocas personas que se animó a participar y una de las pocas, como usted dice, que prestó atención a lo que tenía que contar. Lo que, bajo mi humilde opinión, pasó anoche, me pareció una exageración, una dramatización y una generalización; con todos mis respetos. Le hablo desde el punto de vista de alguien que estuvo de.acuerdo con todo lo que usted dijo.
Para conseguir un mundo mejor, y la cooperación entre todos, es necesario entender y respetar las ideas de todos.
Para finalizar, referirme a la chica que “pone por las nubes” a los estudiantes de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares. Me parece denigrante todo lo que acabo de leer. Para tu información, si ayer había 100 personas en la sala de la conferencia; 80 (tirando por lo bajo), no éramos estudiantes de Derecho, si no de otras carreras. Tengo la suerte de conocer a muchísimos estudiantes de Derecho de esa facultad y te aseguro que son totalmente competentes y que están más que cualificados para desempeñar cualquier función legal. Mucha gente está teniendo problemas para ser contratada al acabar la carrera, por gente como tú. Haz el favor, y párate a pensar en la de estudiantes de Derecho que se trabajan su carrera, a duras penas porque el dinero no les llega para pagar las matrículas; y que llegan a casa después de un día duro de estudio y leen las lindezas que les has dedicado. Si has tenido la mala suerte de conocer esa cara de los estudiantes de esa facultad, por lo menos piensa en el resto, como acto de humanidad; que cada vez, brilla más por su ausencia. BASTA DE GENERALIZACIONES POR FAVOR.
Un saludo.
No puede tachar a una persona de defender la tortura. Yo también estaba allí y, aunque no compartía opinión con.algunas de las cosas que dicho.estudiante dijo; en ningún.momento defendió la tortura.
sencillamente hemos perdido gracias al futbol…
namaste amor te amo namsteeeeeeeeeeeeee
Ayer estuve en la conferencia de la Facultad de Derecho que tanta polémica ha creado. Me pareció muy interesante y preste atención a todo lo que se dijo. Salí encanta con todo lo que los ponentes comentaron y argumentaron. Cuál fue mi sorpresa al llegar a casa y ver todos los comentarios que el señor Lobo estaba publicando en una red social (red, que como yo, muchos de los alumnos de la sala, usamos para informarnos diariamente de lo que pasa en el mundo. No, yo no levanté la mano cuando preguntó que quién compraba el periódico diariamente). Por qué se exageran así las cosas. Por qué no empezamos todos a respetar lo que cada uno piensa. El periodista Lobo defendió ayer algo precioso: la unión. Cómo vamos a pretender que dicha unión se lleve a cabo, si no comenzamos por algo tan sencillo como es el respeto de opiniones. Conozco y soy amiga del “chico bien vestido”, que al igual que Ramón Lobo, defendió lo que él pensaba. No me pareció bien la forma en que habló de él en la red social. Si bien, como yo, no comparte su opinión; no me parecen las formas de hablar de una de las pocas personas que se animó a participar y una de las pocas, como usted dice, que prestó atención a lo que tenía que contar. Lo que, bajo mi humilde opinión, pasó anoche, me pareció una exageración, una dramatización y una generalización; con todos mis respetos. Le hablo desde el punto de vista de alguien que estuvo de.acuerdo con todo lo que usted dijo.
Para conseguir un mundo mejor, y la cooperación entre todos, es necesario entender y respetar las ideas de todos.
Para finalizar, referirme a la chica que “pone por las nubes” a los estudiantes de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares. Me parece denigrante todo lo que acabo de leer. Para tu información, si ayer había 100 personas en la sala de la conferencia; 80 (tirando por lo bajo), no éramos estudiantes de Derecho, si no de otras carreras. Tengo la suerte de conocer a muchísimos estudiantes de Derecho de esa facultad y te aseguro que son totalmente competentes y que están más que cualificados para desempeñar cualquier función legal. Mucha gente está teniendo problemas para ser contratada al acabar la carrera, por gente como tú. Haz el favor, y párate a pensar en la de estudiantes de Derecho que se trabajan su carrera, a duras penas porque el dinero no les llega para pagar las matrículas; y que llegan a casa después de un día duro de estudio y leen las lindezas que les has dedicado. Si has tenido la mala suerte de conocer esa cara de los estudiantes de esa facultad, por lo menos piensa en el resto, como acto de humanidad; que cada vez, brilla más por su ausencia. BASTA DE GENERALIZACIONES POR FAVOR.
Un saludo.
Ánimo Lobo, que estos jóvenes de la Facultad de Derecho no son todos. Mucha gente anda anestesiada, jóvenes y no tanto pero si hay alguna cosa positiva que va a traer esta crisis es que se van despertar conciencias, se van a inventar nuevas formas de lucha y se va a resucitar viejas utopías. Que así sea !
Abrazos.
Mi abuelo solia distinguir entre licenciado en derecho y letrado.
Noelita, baby, you are on FIRE!
¡Días felices dóciles al amor del All Bran que a algunos revive! “La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.” Lo decía Oscar Wilde y lo cito en referencia a tu consejo Allbran, claro. Gracias por preocuparte por mi supuesta situación intestinal. Y dado que nunca hemos comido un bocata de atún juntas, el aceite aún no nos ha unido y tanta dedicación me conmociona.
Por lo demás, dale la vuelta al tema: cien alumnos de derecho cuya carrera depende de la conciencia y de la justicia, algo a lo que se dedicarán el resto de sus vidas de que tienen libertad para acudiar a una conferencia con gente superinteresante, pasan de ellos y que no se leen las noticias… esos sí que están bien atascados. Lástima que no exista All Bran cerebral. Yo lo repartiría gratis.
Y de regalo:
https://www.youtube.com/watch?v=RwX8MzOKOzI
https://www.youtube.com/watch?v=u-Cn3f1L17I
https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=W_wlJSn5r6Y&NR=1
Sé feliz, besos, noleita
Hola Ramón, yo estudié periodismo hace 20 años y en mi facultad ya era así. Algunos compraban periódicos (porque no había internet, que si no a ver quién era el guapo que se iba a gastar el dinero) y pocos leían libros. Me temo que la cosa no ha empeorado en los últimos 20 años, sino que sigue igual de trágica. Y así nos va.
Ellos pasan por la Universidad, pero la Universidad no pasa por ellos.
No te has dado cuenta, pero agridulce es el sabor de la Universidad…de cualquier (y en cualquier tiempo) Universidad…
y mañana, u hoy, 12 del 12 del 12 el Papa estrena twitter. ¡Lo que nos faltaba! ¡Qué feliz vivo yo sin twittear o como se escriba! Eso si, quienes le han montado todo han sido dos españoles emprendedores. ¡Bravo por ellos!
En cuanto a la educación…
“Un hombre sin cultura es como una cebra sin rayas”
Antiguo proverbio masai.
Deberíamos tatuárselo a Wert en su tripa, y al revés, para que cada vez que se viera frente al espejo todas las mañanas, no tuviera más remedio que leerlo una y otra vez.
Saludos…
Jimena jode eh????
Seguís insistiendo, y repito que en la sala de la conferencia no había estudiantes de Derecho!
Menos protestar y mas luchar por España!!! Vagos de mierda!!!
Jimena,
Yo también asistí a la conferencia de Ramón Lobo el pasado lunes.
Leer frases suyas tan aberrantes como: “Los alumnos de derecho de la universidad de Alcalá de Henares son una vergüenza, dilapidan el dinero, nuestro tiempo y las ganas de tantos otros jóvenes que no pueden ir a la universidad y que lo tendrán muy difícil en este inminente futuro oscurantista. Deberían acudir a una universidad donde se compran los créditos, ¿qué diferencia habría? Esos estudiantes no se merecen llamarse universitarios y mucho menos estudiantes de Derecho en su ignorancia, mediocridad supina, en su maniqueísmo y en el regocijo de sí mísmos” o “Los estudiantes de derecho de Alcalá de Henares dan pena y su mediocridad es aplastante” me resulta sórdido.
Una persona que es capaz de escribir eso no es digna de ser publicada en este blog, ni mucho menos de respetar.
Más allá de juzgar los hechos acaecidos ese día, creo que como adultos el respeto es algo necesario y fundamental, aunque usted de eso parece que no entiende.
Nada más que añadir.
La palabra VERGÜENZA se queda corta contigo, hija
Saludos Sr. Lobo y comentaristas:
Como alumno de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares y, aún no habiendo acudido a la susodicha conferencia, me permito realizar unas pequeñas puntualizaciones acerca de la cuestión objeto de debate.
En primer lugar, resulta difícil discernir, a la luz del artículo publicado y los tweets que le precedieron, si estamos ante la revelación de una excepción, residual, ínfima, respecto de otras conferencias llevadas a cabo por el autor en similares circunstancias o se trata de la constatación de un hecho que, con carácter general, ha venido atisbando en su devenir oratorio, ante alumnos de Derecho, de toda España.
¿Era/es consciente el autor de la formación académica del público presente en la sala? (lo comentado por “Jimena” no merece la más mínima atención por mi parte). ¿Utlizó el orador recurso jurídico alguno que pudiera ser objeto de debate? Y por último, ¿es asimismo consciente el autor de que la mayor parte de la juventud española actual lee y escribe de forma constante a lo largo del día, a diferencia de la generación a la que él pertenece?
Cuesta concebir tanto el carácter pusilánime que destila la entrada de blog como la injusta descalificación de alumnos y profesores publicada por una persona de su experiencia vital. Resulta drámatico al ojo del observador, la escandalosa instrumentalización de unos hechos por parte de un periodista de cierto renombre, cuya Lex artis parece haber quedado sepultada por la misma tecnología que le impide atender los mínimos controles de decencia profesional.
Si tal y como parece es hora de coger el rábano por las hojas, la parte por el todo y arrimar el ascua a su sardina, tenga Vd. presente, Sr. Lobo, que somos muchos con el ojo avizor. Algunos incluso conocemos cuestiones jurídicas de reciente materialización que le harían palidecer en caso de serle planteadas en público.
Pero comprenda que nunca permitiremos, ni alumnos de Derecho ni siquiera de Bachillerato, que articulos como el suyo sobrepasen nuestra epidermis , pues la oferta en su ámbito laboral es competitiva y global, el rigor abunda y la calidad periodística aparece, que duda cabe, perfectamente identificable.
[…] Seguridad por encima de la defensa de los Derechos Humanos, abriéndole las puertas a la tortura. Lobo salió decepcionado. Lobo se preguntaba: ¿Es esta la generación que nos va a salvar del fin del mundo, de este mundo […]
Home…
Jóvenes en Alcalá | En la boca del lobo…
Fap Turbo – How Much Money Can You Make With This Robot?…
Jóvenes en Alcalá | En la boca del lobo…
xe audi q7 nhap khau
Jóvenes en Alcalá | En la boca del lobo