El hombre es un animal de rutinas
Wednesday, 28 de November de 2012 por Ramón
Somos animales de costumbres, de rutinas. En la reiteración reside la seguridad, un cierto confort, el piloto automático. Cualquier cambio nos altera, preocupa. Sucede en los viajes: la incomodidad del movimiento y el temor al vacío frente a la pasión por la aventura, lo desconocido. Soy un animal entrenado en el cambio que ansía un poco de rutina, de hamaca playera. He perdido el mapa del vivir rutinario sin la obligación del periódico.
En la nueva situación busco tareas aunque de momento todo es excepcionalidad y caos, trajín. Cuando termine de entregar los papeles, tenga el alta ante Hacienda y sea un autónomo (¿un emprendedor de Mariano?), cuando finalice la mudanza física de una casa a otra, podré ver el mundo tras la polvareda de la explosión y dibujar la nueva geografía.
Llega la Navidad, se multiplican los puestos de venta de inutilidades. Crecen con la crisis las colas en doña Manolita; rostros de frío, unos ilusionados con la cuenta de la vieja; otros caídos, aplastados. Nada puede un décimo anual ante la jodiente vida de cada día.
No compro en doña Manolita; compro donde me llama la suerte. Como estoy muy sordo del izquierdo creo que es llamada cualquier murmullo y así ando de pedrea en pedrea. El otro día, de regreso de la SER, me pareció ver a Guindos disfrazado en la cola de la lotera más célebre; iba con Montoro de la mano, vestían de lagarteranas. ¡País!
Es miércoles, el día que partía la semana. Ahora da igual; todo es lunes para los pesimistas; todo es sábado para los optimistas.
Me gustaría creer que la suerte simplemente está por ahí, que hasta puede llegar antes de irse. Pero casi me parece que no existe, que es algo en lo que uno pone empeño y entonces, tal vez, sucede. El problema aparece cuando uno no sabe cómo salir a buscarla. Ojalá lo sepas pronto. (Ojalá yo también).
Hola Ramón : Ya veo como apunta ese humor. Buena señal, poco a poco se llega lejos. Ya verás…
Este año ya te tocó la lotería cuando te recuperaste de un problema de salud. No seas acaparador.
Lobo,
entre el pesimismo del lunes y el optimismo del sábado está la jodida realidad del jueves y la esperanza que abre el viernes. Salud.
Sigues siendo genial, eso no pueden arrebatártelo. Ya no entro aquí a diario, no sé por qué, pero dejé mi blog y la blogosfera. Pero entro de vez en cuando a esta casa, me gusta cómo describes sensaciones, sentimientos, vivencias, eres capaz de hacer que los sintamos nuestros. Ahora que estás en un tiempo raro (esta sociedad que hemos construido nos hace creer que si no tienes trabajo no eres nadie), aunque yo no puedo contratarte ni pagarte, sí puedo invitarte a venir a Gran Canaria a disfrutar de la isla y de sus gentes y a que mis alumnos disfruten de todas las historias que puedes contarles. Si te animas, ya sabes.
Abrazo fuerte, Montse
Buena canción. Esta no la conocía. Me recuerda a Bitter Sweet Symphony al final, pero ésta es mucho más optimista. Me sugiere horizontes amplios. Gracias. 🙂
“me pareció ver a Guindos disfrazado en la cola de la lotera más célebre; iba con Montoro de la mano, vestían de lagarteranas.”
¡Genial!
Yo juego un euro a la primitiva. Es lo más barato para los pobres.
Bienvenido al club de los miserables y paupérrimos pequeño autónomos que no hacemos más que “de pagar y de pagar”.
Saludos…