Expectación en el top manta de Mayor
Wednesday, 19 de September de 2012 por Ramón
Puerta del Sol, Madrid. De regreso del trabajo, de colgar el post sobre Mahoma y la libertad de expresión, caminé por Mayor, una de mis favoritas. Al otro lado, un barullo de personas apretujadas en la acera. Todas llevaban colgada a la espalda una bolsa blanca. Eran africanos, invisibles. Otros se movían con la mercancía asegurada, despreocupados: cruzaban, iban y venían, charlaban, reían.
Miré en busca de policías municipales, los hombres de Harrelson que les martirizan con persecuciones de película de buenos y malos cuando vivimos en un mundo de peores de cuello blanco y siempre de rositas. Qué brava se pone la autoridad uniformada con los humildes, los Nadie, y qué servil con los poderosos.
No había agentes ni gente ni coches. Madrid vaciado por el pan y circo y el paso de todo que ya está bien, que también practico cuando juegan los míos. Delante de los topmanteros, un bar con una enorme televisión LED, plasma o de pasta gansa, que me he perdido en los laberintos de la tecnología digital. La tele, en lo alto, en un altar, como un dios emitiendo verdades inapelables. Hice dos fotos con el móvil comprobé que el Barça empataba y seguí contento hasta casa. Abrí el ordenador y vi a Messi diableando, como siempre: 3-2. Dios no es ruso, quizá argentino, pero sin exagerar que también allá tiene miles de pobres olvidados.
(Para los que se toman todo al pie de la letra: no soy creyente)
Buenos días Ramón, mi primer comentario, siempre hay un comienzo, pobres diablos, nosotros tenemos motivos de quejas, pero ellos no tienen, ni motivos, la imagen dónde está la calle desierta y todos arremolinados en la tele es curiosa. Lástima que seas del Barça, pero cómo la última frase de Con faldas y a lo loco “Nadie es perfecto”, jajajaja. Un saludo cordial.
Impactantes fotos que reflejan la doble miseria: los manteros viendo un partido de fútbol desde la calle y la miserable gestión de nuestros políticos… Que vergüenza!!! Acaso no son conscientes de esto… ¿dónde coño vive está gente?, menos coche oficial y más paseos por la calle, seguro que así la realidad les pondría los pies en el suelo. Es una bofetada, un revés el reflejo de su incompetencia. A nadie le gusta ser mantero… es sólo una salida… para seguir resistiendo entre la miseria de este país que navega (sin remos porqué nos los han quitado) a la deriva….
es cierto: mucho peor que los poderosos y mangantes son quienes les besan las manos. Al menos los primeros tienen algo que ganar, pero, ¿los segundos?
A mí me repugnan casi más los serviles que los jefazos.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Expectación en el top manta http://www.ramonlobo.com/2012/09/19/expectacion-en-el-topmanta-d… por Maseperdioencuba hace […]
La imagen de Latuff (caso Charlie) es muy expresiva: nunca será equiparable la prensa y la dinamita…
Yo,de vacaciones este verano en un piso de la Plaza Mayor, también los he visto correr delante de la autoridad con sus bultos blancos a cuestas. Invisibles. No lo era la mucha policía que velaba por la seguridad del turisteo.
Mi preferida es la Plaza de la Paja, ese refugio en el caos de la gran ciudad.
[…] Fuente: ramonlobo.com […]
No tendrá otra cosa mejor que hacer que evitar que esos mocetones quieran comer cada día. Realmente gozan de la simpatía de la mayoría de personas porque aunque otros lleven el mayor beneficio de esa venta más cornadas da el hambre.
Yo vivo en Sol. Aunque ahora mismo tengo poca fe en la sociedad, todavía la conservo para los individuos. Una de las ocasiones en las que me ratifico en esto último es esa, repetida en la zona, en la que las Personas se ponen de parte de las Personas. Obstaculizan el paso de los coches y motos policiales, avisan a los manteros, o increpan a los agentes. Una vez iba yo con un amigo mexicano (que siente un temor reverencial por los uniformes) y le sorprendió muchísimo ver a unas señoras envisonadas gritando a los policías que le requisaban la mercancía a un vendedor de CD (ahora todos somos piratas y ellos venden más bien Vuitton y Chanel 5): “qué daño hacen?”, “se están ganando la vida como vosotros!”, “devolvedle las cosas!”…A mi amigo le gustó lo que había visto. yo, por si acaso, me quedé pensando si esas señoras no serán de las que regalan corbatas de imitación de Ralph Lauren a precio de mortadela!
La segunda foto me parece maravillosa. Un grupo de personas bajo un punto de luz (confieso que las fotos nocturnas con puntos de luz me apasionan), compartiendo un momento de calma juntos. Alrededor, las sombras y el territorio hostil. Vivo en Africa pero no sé nada de ella.