Carrillo, la necesidad de un relato común
Wednesday, 19 de September de 2012 por Ramón
A este país le falta un relato común. Es uno de los grandes fracasos de la Transición. No supimos aprovechar la oportunidad para pedirnos perdón, buscar los desaparecidos, desenterrarlos de las fosas comunes y darles el nombre que les robaron los asesinos. Es el deber de los supervivientes: proteger su memoria; una forma superior de Justicia cuando falla la inmediata por imposibilidad histórica.
Las dictaduras imponen una narración única, sin matices. Lo consiguen con sangre, fuego, gulag y miedo. España tiene dos relatos únicos, el heredero del NODO y la propaganda de aquellos años grises y el procedente del exilio. Entre ambos existía, y existe, un abismo; es el que separa la reconciliación de la sumisión. Esas dos miradas antagónicas siguen vivas en muchas portadas de La Razón y ABC y en la calle con la Diada, el 15-M o lo que sea. Están en la política de cada día. Nada hemos aprendido, poco hemos avanzado.
Quizá no había otro camino frente a los Arias Navarro y el todo atado y bien atado y armado, y somos injustos con tantos héroes anónimos, y conocidos, que se bregaron por evitar una nueva dictadura, o una guerra incivil como la yugoslava. Se impuso la transacción a la Transición, la desmemoria y el mirar para otro lado.
Tras el fallido golpe de Estado de los Milans, Armada y Tejero, el 23-F de 1981, se abrió otra oportunidad. Esta vez el viento soplaba a favor. Debimos crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, un espacio honesto en busca del relato común, con muchas voces, incluso discrepantes, pero de todos. Tarancón era la figura, nuestro Desmon Tutu, salvadas las diferencias. Era cardenal y demócrata. Aún recuerdo su homilía ante el rey.
Alemania ha conseguido ese relato común. Hubo una desnazificación; era y es delito negar el Holocausto. Aquí no tuvimos una desfranquisficación, como es evidente en algunos actores de la política nacional. Al PP le cuesta pronunciar la palabra dictadura; se ampara en los sinónimos a los que es tan aficionado. Le cuesta condenarla, considerar sus crímenes tan graves como los de Sadam Husein, por ejemplo.
En Alemania es imposible que una Academia de la Nada reescriba la historia de la presunta mitad con el dinero de todos. La estupidez tiene límites.
Supongo que en una guerra civil es difícil que alguien con mando conserve un historial inmaculado, pero estoy convencido de que Santiago Carrillo hizo mucho por ese relato común, en el exilio y tras su regreso. Metió al PCE en el juego, aceptó la Monarquía. A cambio nos quedamos con un himno que se nananea en las Eurocopas y Mundiales y con el banderón de Colón que no nos deja ver el sol. Prefiero la tricolor y Suspiros de España, cuestión de estética y sentimiento.
Ha muerto Carrillo a los 97 años. La prueba de que el tabaco tiene sus santos, a los que respeta y conserva más allá de la enfermedad. Se va una voz inteligente en un momento en el estamos huérfanos de líderes inteligentes, pero no de voces: son muchas y están creciendo.
Feliz viaje a donde sea y, como decía mi bisabuelo, que allí nos espere muchos años. Salud.
El problema que tienen para pronunciar dictadura, debe de ser el mismo que tu enmascaras con un tímido “supongo que en una guerra civil es díficil que alguien con mando conserve un historial inmaculado” para no decir asesino.
Lee esto si de verdad quieres “proteger la memoria”, de quien quiera que sea.
http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=17194
Me fascinó la capacidad de Santiago de hacer que los demás se definieran en función de lo que el representaba. Aún hoy, despues de su muerte, las opciones políticas deben seguir haciéndolo. Un gran triunfo para la coherencia del viejo comunista que se ha llevado las portadas quitándosela a la mezquina ultraliberal o al rey parcial. Hasta siempre Santiago.
Precioso homenaje a Santiago Carrillo merecedor por otra parte de todas y cada una de las palabras. Pienso que en la guerra civil no hubo asesinatos simplemente había una guerra se mataban unos a otros Javier 1. Los asesinatos y la represión por parte de los vencedores (los fascistas) vino después. ¿A cuantos de izdas., republicanos tuvieron encerados en las cárceles? ¿A cuantos fusilaron después de terminar la guerra? ¿a cuantos sometieron tuvieron amenazados y torturados? Y la población civil resignada, callada, sin atreverse a correr los visillos de las ventanas…. sin libertad de expresión esto fue lo peor. Por otra parte estoy de acuerdo con Ramón perdimos la oportunidad en la transición de pedirnos perdón y de devolverles la dignidad a los que lucharon y fueron vencidos. Una mediocridad como tantas de este país. Pero los que aún seguimos vivos no dejaremos en recordarles porque para nosotros aún no se haya hecho justicia, no se trata de echar sal en las heridas sólo queremos recuperar los restos de nuestros seres queridos. ¿Creen que es pedir demasiado?. Pónganse en nuestro lugar.
Otra cosa conmovedora, emocionante y preciosa canción…
es el que separa conciliacion y dignidad.
…la desmemoria, la sencillez de espiritu,
los pajarillos escuchandose
las lilas acariciando
…y los lagartos pululan sueltos
tan callando
alegria de vernos,
tambores, danza, risas, llanto.
convivir, abrir el pecho, fluir, darse…
el tesoro, uno mismo.
namasteamorteamo namasteeeeeeeeee
Renunció a más cosas de las que era de esperar para que el franquismo se terminara. Creo que tuvo un papel muy importante pero en este país sigue habiendo todavía muchos franquistas, sobre todo cachorros de aquellos golpistas o animadores de los golpes a los que nuestros generales siempre tienen tanta predisposición a apuntarse. El Ejército y sus armas fueron la gran traba que llevó a que esto se haya convertido en una mierda de democracia, a pesar de los deseos de Carrillo. También “colaboraron” en la incompleta y mal diseñada transición los que creiamos defensores de la libertad: ETA y que en realidad fueron la gran excusa para hipermilitarizar el país y pretender casi justificar los golpes de Estado. Un lastre que todavía nos acompaña.
Carrillo era realmente un hombre político y no los mindundis de ahora que no son leales ni a sus principios ni a sí mismos. El trajo evolución, estos traen involución.
¡Viva Santiago Carrillo!, a pesar de sus errores.
Perdonad. Es evidente que no soy la misma persona que airea la carta en el primer mensaje que un enajenado de Aranjuez envió al difunto diario ALCAZAR que editaba la extinta, por razones biológicas y evolutivas, Hermandad de Ex-Combatientes. Es un texto tóxico que debéis evitar como si de una comparecencia de Sainz de Santamaría se tratara. Buenas noches
Me gusta.
Saludos…
Para Javier, número 1. Varias cosas:
– La Guerra la empezaron los golpistas CON UN PLAN PRECONCEBIDO DE EXTERMINIO, por mucho que lo queráis ocultar.
– Los asesinados por incontrolados (asesinos) de zona republicana tuvieron su reparación después de la guerra. Los asesinados por los fascistas, MUCHISIMOS MÁS EN CANTIDAD INCLUSO DURANTE LA GUERRA, jamás han tenido derecho ni a una tumba.
– En zona republicana los desmanes de las checas duraron UNOS MESES, hasta que en el año 37 el gobierno republicano se volvió a hacer con el control de la situación y cesaron esas ejecuciones. Esta es la verdad histórica, tanto si os gusta como si no. En zona fascista, los crímenes duraron hasta 1975.
– Ahora sólo se trata de dar tumba a los desaparecidos pero los pseudo franquistas sois tan miserables que ni eso os parece bien.
– Los franquistas cometieron cientos de Paracuellos, por mucho que la historiografía fascistorra lo pretenda ocultar.
– En cantidad, predeterminación y voluntad de asesinar los franquistas también ganaron.
– Ojalá no hubiera habido guerra y hubieran partido el país en dos pacíficamente, vosotros por vuestro lado y nosotros por el nuestro, vecinos y con poco contacto.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La necesidad de un relato común http://www.ramonlobo.com/2012/09/19/carrillo-la-necesidad-de-un-… por JuananSalmeron hace […]