Una maravillosa aventura de 20 años
Friday, 3 de August de 2012 por Ramón
Salih Agir en Cultura Inquieta.
Cumplo 20 años en El País. Gracias al periódico, a los viajes, a las personas que encontré, a mis compañeros, a jefes de la talla de Luis Matías, he vivido varias vidas dando sentido a la única que tengo. He crecido como ser humano. He compartido abismo y miedo con reporteros y fotógrafos excepcionales que me enseñaron el valor de la humildad en la mirada, saber sentirse pequeño para ver grande, pararse un segundo a pensar y descubrir las palabras que otros no ven. Me han esculpido poco a poco, con paciencia. Me siento feliz, colmado.
Hace 20 años esta profesión parecía eterna. Era un trabajo pausado, sin prisas. Sin móviles invasores ni Internet. Me encantaba salir a la calle en Sarajevo sin tener una historia que contar y esperar a que la historia me llamara. Como dice John Berger, las mejores son las que te eligen; en las que solo tienes que hablar poco, escuchar, no estropear su compás, el ritmo narrativo.
El buen reportero no crea, no mancha, solo copia, esponjea colores, sabores y olores, palabras, descripciones. El buen reportero cuando se sienta a escribir sabe qué quiere defender, por qué está allí.
Hoy el Periodismo es un Titánic que hace aguas en espera de una orquesta que ya no vendrá porque la habrán despedido con 20 días y un hasta nunca. Todo está en crisis: los periódicos, las revistas, las televisiones. Solo se salva la radio, porque aún es útil, porque nos habla y ofrece compañía. Vivimos presos de una velocidad inhumana, más próxima a la luz que a los sentimientos, a la vida.
Todo es tan instantáneo que no tiene recorrido; muere 140 caracteres después de nacer. Pocos salen a la calle a dejarse elegir por historias no contadas porque todos contamos la misma: fotos iguales, textos iguales, titulares iguales. Como si solo existiera un Afganistán, una Siria, un Guatemala, una guerra.
Estamos inmersos en la ficción de que Twitter es la realidad cuando se trata solo de una herramienta. El ordenador reemplaza al periodista en el terreno, abarata lo real, lo que importa, lo que nos afecta. Creemos que la ventana al campo es el campo, hierba mojada.
La velocidad sin reflexión, sin pausa, nos iguala, nos hace a todos igual de prescindibles, de innecesarios. Nadie paga por estrellas fugaces; se paga por comprender lo que sucede a nuestro alrededor, por recrearse en un buen texto.
No sé qué me deparará el futuro en los próximos meses. Siempre me podré dedicar al Club de la Comedia y contar chistes verdes. Cada día me cruzo con historias urbanas y suburbanas que casi nunca son contadas; historias de invisibles como nosotros, reportajes por los que merece la pena bajarse del tiovivo y sentarse a escuchar, a charlar, a compartir aventuras: un vagabundo, una estatua humana, una anciana estafada, un joven sin trabajo.
Esa ausencia de lo interesante no la satisfacen los gratuitos ni las redes sociales ni los blogs. Es una energía de alta rentabilidad económica y social que se pierde por el desagüe. Padecemos una crisis multiplicada, una tormenta perfecta: recesión económica, caída de la publicidad y las ventas, Internet y su cultura del gratis total, nuestra mediocridad y cobardía. Pero la madre de todas las crisis es la inconcebible renuncia de los periodistas a ejercer de periodistas, a ser incómodos, a importunar, a criticar, fiscalizar y dudar, empezando por nuestros jefes.
Como dicen mis amigos y editores de Libros del KO, un periodista de verdad nunca tira la toalla. Y aquí estoy 20 años después, con más ilusión y ganas, en medio del desierto, lupa en mano, como en la fotografía de Salih Agir, peleando por las esperanzas. Buen fin de semana.
[…] Por Ramón Lobo, en En la boca del lobo. […]
Ojala sigas con esa misma esperanza e ilusion de ser un real periodista… porque como tu dices que estas con ilusion y ganas… yo digo… Dios… los periodistas como Lobo estan en peligro de extincion!!! por qué debo leer una nota ficticia sobre los titeres que hay en el poder, en vez de regenerarme el alma con una nota tuya?
Por que te debo buscar en un blog?, al cual imagino como una cantina escondida en algun barrio de Buenos Aires… si lo pienso bien… quizas es porque ahi, en esos lugares … magicos… siempre aparecen los grandes escritores… las grandes esperanzas… y tu… sos una de ellas…
Es por ello que guardo cada nota tuya impresa en un papel, para luego leerselas a mis hijas cuando crezcan…
Gracias por seguir tu pasion a contramarea…
Un enorme saludo y un eterno gracias!
Martin Acosta
Felicidades Lobo. Es magnífico llegar sin haber tirado la toalla. Más aún lo es llegar con la conciencia de no haberla tirado nunca. Con mis felicidades, mi agradecimiento por los viajes que he hecho contigo, los acontecimientos que me has permitido vivir, las personas que me has permitido conocer y las situaciones que he comprendido con tu ayuda. Buenos días, Ramón que tengas muy buena suerte. Que siempre sepas y recuerdes lo que quieres defender.
qué buen texto Lobo! otra vez, qué buen texto. qué difícil es pero que simple y bien lo haces SIEMPRE: escribir desde dentro y llegar siempre al interior del lector/ar.
Lobo palabras cargadas de razón de sentido y sentimiento desde la A a la Z. 140 caracteres en Twitter que se esfuman antes de ser enviados, se me hace casi imposible expresarme en el mínimo espacio para la expresión. Las historias suelen elegirte por lo menos a mi. Ahora es diferente porque nadie me elije, nadie me escucha, a nadie le importo, no tengo historias ellas también se esfumaron tras una decepción. Camino perdida en la red, no busco nada, solo un poco de aire… Sigue firme en la integridad que te representa, en la ética periodística y deja que los demás sigamos regocijándonos con tus palabras, con ese léxico perfecto y concreto que nos encanta. XXX
20 años ya! Y con la misma pasión. Sigue con esa mirada Lobo porque es muy gratificante ver que no todo se desmorona a nuestro alrededor.
Me da envidia leer a un periodista que no ha tirado la toalla. Otros acabamos de empezar en este mundo (hace poco más de año y medio que terminé la carrera) y ya nos vemos obligados a sacrificar una vocación para poder llegar a fin de mes. Trabajar gratis suele ser la única opción que nos encontramos.
Ojalá hubiera más periodistas como tú. De ser así, seguramente el sector no estaría tan herido.
[…] blog de Ramon Lobo El blog de nuestro gran reportero nacional es siempre una bocanada de aire puro. 47.797328 3.575044 Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Publicado en Departement Yonne (89), Francia, Region Bourgogne, Semana 5 […]
Lobo, como está el patio no se si felicitarte o darte el pésame. Haber vivido los últimos años de El País es frustante, tanto para sus periodistas como para sus lectores. Pero ahí estamos, juré que lo dejaría cuando desaparecieran Vázquez Montalbán y Eduardo Haro, pero a la hora de la verdad no había alternativas en el kiosco y aquí sigo. Al menos que permanezcan profesionales como tú, Enric González y colaboradores como José María Ridao o Ramoneda no me hace desistir de acudir a comprar el periódico a diario.
Esto del periodismo se parece cada día más a la situación económica, casi todos coinciden en el diagnóstico, pero nadie aplica las medidas necesarias para superar el presente. Quizás en el fondo no interesa y se apuesta por medios dóciles y periodistas adocenados, para sumarlos a una sociedad sin formar y desinformada.
En cualquier caso, es un privilegio disfrutar de tus “criaturas”. Salud.
Buenos días Ramón : ojalá que dentro de 20 años digas que hace 20 año que decías… Te felicito por esa honestidad que transpiras y esa evolución sobre todo en lo petsonal y en la búsqueda de la felicidad que se intuye. Besos
Ramón, eres un lujo y una satisfacción para mí como persona del oficio. Te leo, te sigo desde hace años y me alegra ver cuántos alumnos míos hacen lo mismo.
Los auténticos periodistas, los de raza como tú y un buen puñado de colegas (no estamos solos, ojo con las generalizaciones de algunos comentarios) nunca mueren. Porque saben mirar, sentir, analizar, comprobar datos y, después, contarlo.
Me ha emocionado esa realidad de que las noticias, la historias nos buscan… por eso es importante estar allí, ahí, aquí.
Un fuerte abrazo con el afecto de siempre
José Carlos Gª Fajardo
Estamos en tiempos del AVE de la comunicación, las noticias caducan al momento de ponerlas en un tweet, en un texto, en un titular de medios de comunicación. Nunca tanta información y tan poca comunicación y conocimiento. Ya nada es igual, todo cambia, pero ese cambio no debería suponer un retraso sino un avance, y aunque vamos a velocidad de AVE nos dirigimos en sentido contrario a la meta de la información. La misma dirección pero en sentido contrario. No deja de ser una paradoja de los avances tecnológicos, te ponen encima de la mesa todo ¿quién es el que busca en el todo aquello que pueda merecer la pena? Por eso hay que encontrar la pregunta, no las respuestas. Salir despacio, preguntarse qué quiero ser, cómo quiero vivir … y ya en la calle pararse a cada paso, en cada piedra, en cada casa, en cada persona, ahí es donde se esconde una historia que es noticia, una pequeña o gran historia. Es el instante en que ahí está el reportero, el periodista honesto, para contarnos lo que pasa en el mundo, en el pequeño mundo de las historias, muchas historias. Las noticias son grandes titulares saciados en los medios, repetitivos hasta el hartazgo; la historia sin embargo es única, se escribe y transcribe, se hace sola. Todos formamos parte de las noticias y de las historias. Y a veces, como un milagros, nos encontramos textos en los medios escritos que son los cuentos de verdades anónimas. Es cuando leemos a Ramón. Y vemos grande la margarita que entre las piedras pasó desapercibida. La visión amplia para entender, sólo con eso basta.
Con este artículo me ha llegado a la memoria “A Flor Máis Grande do Mundo” (José Saramago) http://www.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI. Mi regalo por los 20 años.
Eres una esperanza
por cierto y los próximos 20 años que vas hacer???? aparte de seguir siendo periodista????
20 años jodiendo a tantos y tantos compañeros como has jodido especialmente si eran compañeras. Enhorabuena Lobo has conseguido engañar sobre tu honestidad a miles y miles de lectores.
Yo tiré la toalla. No podía con tener que llevar el titular de antemano, porque siempre me gustó sentarme y escuchar, que la noticia me llevara y no llevarla yo a ella.
Afortunadamente, hay personas como tú. Y que sigáis por mucho.
Jul, debes tener mejor información que yo. En las jodiendas y en la honestidad.
Yo creo que el buen periodista nos debe ayudar y animar a mirar. Pero la mirada finalmente ha de ser nuestra, aunque sea interpretada de forma diferente a la del periodista. Allí inciden nuestras vivencias, experiencias, formas de entender la vida, ideología.
Sois imprescindibles porque le daís a lo que contaís el rigor y la profesionalidad de la que carecemos los no periodistas, aunque últimamente ambas cosas brillan en la mayoría de los casos por su ausencia. Por eso personas como tú deberían ser mimados por las empresas de comunicación y por la sociedad. Sois personas que no os dejaís desmantelar, como se está haciendo con casi todo, las que aportaís algo de esperanza a este sin sentido.
Gracias Ramón y enhorabuena!