Krahe, el loco que canta como un cuerdo
Friday, 1 de June de 2012 por Ramón
Nos rigen personas en apariencia cuerda que dicen y hacen enormes locuras, sea en el Gobierno, la banca o la religión. Las personas muy cuerdas son por lo general peligrosas porque hay que estar loco de remate para creerse cuerdo y presumir de ello. No es el caso de Javier Krahe, que está completamente loco y canta como un cuerdo. Me gusta este tipo, parece fiable. Le nombraría presidente de Bankia o portavoz del Gobierno del PP. Al menos echaríamos unas carcajadas.
Ahora tiene problemas judiciales debido a la inusitada extensión de su recetario de cocina, que desborda lo que llamamos normalidad; es decir, el libro de Simone Ortega de las 1080 recetas. El señor Krahe no se contenta con el pil pil de toda la vida o el gazpacho sino que se come símbolos religiosos para ver a dios un rato, o a quien sea, o tocar las narices a los píos.
Krahe pertenece a una España silenciada, capaz de tomarse a coña el esfuerzo de vivir a contracorriente. Esa España en voz baja es más amplia de lo que parece. Solo necesita una chispa, el disparo de un rey, para ponerse a cantar en un estadio de fútbol la historia del elefante que se balanceaba sobre las telas de una araña. El humor es una herramienta útil, salva vidas y alegra muertes. Pero los siesos, los que cocinan poco, los que se toman a pecho todo, no están por la risa ni la ironía ni el sarcasmo, ese invento inglés.
La risa, el partirse el culo, es pecado, un desafío a los dioses; un acto irreverente y revolucionario. Ante la prima de riesgo, o de peligro que debería ser, desatada caben dos acciones: montar una buena o desternillarse en la puerta de un banco.
Gente como Krahe fomenta la convivencia, el diálogo, la discrepancia. Disparar sobre Krahe en vez de hacerlo sobre el cazador de elefantes es fácil; él carece de protección constitucional, no es inmune como titulaba el numero 2 de la revista Mongolia. Me parece una burla que se juzgue a alguien por un chiste, bueno o malo, adecuado o desafortunado, y no se juzgue a los ladrones de la banca ni se persiga al clero que se tomó demasiado en serio aquello de “dejad que los niños vengan a mí”. Feliz fin de semana.
Y te olvidas de Divar… Yo también apuesto por la risa en medio de tanto apocalíptico pues, aun siendo una crisis en toda regla lo que estamos viviendo (¿cuándo no ha estado la humanidad en crisis?), hay también mucho de “profecía que se cumple a sí misma”.
Bien por los yayoflautas que han ocupado varias sedes de Bankia, de la Consejería de Interior de la Generalitat, etc. y bien por Krahe.
Lobos, piratas y ahora krahes…menos mal que de cuando en vez aparece la España casioculta del gato de Alicia. Y todo a pesar de que los populares bastardos fomenten la apatía necesaria para mantenerla en la neoclandestinidad…
Me matas Lobo, primero leí tu post y después he visto el vídeo de Krahe y es que es un tipo tan inclasificable y especial que para mí es seducción pura y dura… Me mata, y me remata. Ya perdonarás pero voy a volver a leer tu post porqué ya no sé ni lo que he leído… Un abrazo Lobo, buen fin de semana.
Ay sí. Qué frescura, que limpieza de neuronas leyendo tu post y oyendo a krahe. Si tenemos un Quijote viviente y “ellos” no lo “saben”. Buen fin de semana también para todos.
¡Genial todo! Tu relato, Krahe, el video…
Gracias
a mi me gusta lobo,
es mas guapo que crahe,
aunque este ultimo canta mejor.
los dos parecen fiables.
verlos cantar juntos…, en una bañera.
para destornillarse.
yo tambien parezco fiable…
aunque con la ocasion soy igual de desastre
que un politico en bañador.
ayer estuve en el tibet sin salir de dortmund,
hoy llueve,
mañana voy a españa despues de un año de ausencias e incredulidades.
espero que mi pueblo siga estando en su sitio y mi madre en su casa…
oye javier, sabes que entre sonrisa y risa
hay instantes de eternidad?
namasteamorteamooooooooooooooooooooooooooooooo
Krahe es nuestro Brassens , en un país de humor grueso como es el nuestro , donde la sutileza o la ironía no son muy bien comprendidas este pícaro juglar nunca mejor dicho de la Villa y Corte donde aun huele a casino provinciano y la Escopeta Nacional de Berlanga esta mas actual que nunca , este señor brilla como especie solitaria .
Dicho esto Lobo siento no compartir el gusto por video del Cristo asado simplemente porque precisamente cae en ese humor grueso , resulta macabro , ya no por ser un símbolo si no por que es una figura humana y me da “ repelús “ ver como se asa a un hombre por muy transgresor que se quiera ser, en definitiva Krahe tiene muchos mas recursos e inteligencia como para caer en ese típico discurso en contra de una Iglesia que curiosamente se nutre de estos temas para salir a un teatro que cada vez le ignora mas que necesita de escándalos prefabricados para dar leña a sur seguidores ,no hay que ponerse a la altura de un personaje como Rouco Varela que probablemente piensa que no hay que pedir perdón por quemar a hombres y mujeres (de verdad ) en la “Santa Inquisición “.
Le pediría a Krahe que siga siendo fiel a su humor negro , que estamos necesitados de cierta estética y elegancia algo que sabemos es denostado en este solar Ibérico y que deje lo macabro a los inquisidores y a sus fieles , hasta ahora los agnósticos , ateos , creyentes respetuosos de la libertad , laicos en general han dado siempre una lección de sobriedad respeto y humanidad a un Iglesia beligerante y anacrónica , no nos pongamos a su altura , aunque por supuesto y aunque no me haya gustado dicho video defiendo su libertad de expresión y su juicio en un país que se dice democrático y aconfesional no tiene cabida y sienta unos precedentes peligrosos .
Saludos .
Ya también estuve en aquel sótano de la cava baja en el que nos divertíamos y luchábamos por nuestra reciente libertad.