España necesita un rescate ético
Thursday, 31 de May de 2012 por Ramón
España necesita un rescate ético, que alguien coja una escoba gigante y limpie las instituciones de mequetrefes, cobardes y mangantes. No solo deberían ir a la cárcel, al menos a juicio, los banqueros y auditores que han hundido cajas, falseado cuentas; también, los políticos que los colocaron en posiciones que excedían en mucho sus méritos porque les garantizaban obediencia, liquidez.
Los que se declaran demócratas de toda la vida, y los que presumen de oposición a la dictadura, deberían recordar que están traicionando la esperanza de millones de personas que lucharon y sufrieron por un sistema mejor, libre y justo, como canta el gran Labordeta.
Lo expresaba Forges en una viñeta genial hace unos días: “España no tiene Mafia porque no la necesita”. Nuestra versión es más presentable, lleva corbata, actúan en bandas con siglas políticas intercambiables, y se cubre las espaldas. Hay excepciones, por supuesto, pero se ven poco.
La mayoría no entra en la política para servir a sus vecinos, para mejorar su pueblo o ciudad, para trabajar por la comunidad autónoma o por el Estado, para aprobar las mejores leyes y seleccionar a los más capaces de pertenecer y dirigir instituciones señeras: el Constitucional, el Supremo, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España…
RTVE es el síntoma de los problemas de este país, de su podredumbre intelectual y moral. Muchos entienden la política como una ocupación territorial en la que es lícito el pillaje. Se trata de una comandita de intereses partidistas y particulares que echa risas bajo palio, una cadena de irresponsabilidad que se mueve sin vigilancia policial ni jurídica, con una impunidad absoluta.
Miramos cada día la curva de la prima de riesgo -que de curva tiene poco, pues es un cohete- y esperamos el milagro, que venga un ser superior, extranjero, si es posible, para solucionar la crisis en un abracadabra. Somos el resultado de siglos de incompetencia, de apostar por los peores y exiliar a los mejores. De escoger a los amiguitos desplazando a los buenos. Ahora se van de nuevo los honestos a buscar trabajo en América Latina, Australia o en otros países europeos. No hay medidor que registre tanto despilfarro de talento.
Amén, y es algo que además es visible a todos los niveles dentro de nuestro país.
Somos el país del amiguismo y el enchufismo, los más torpes e inútiles llegan a puestos de responsabilidad porque un amigo/familiar les lleva en volandas hasta el mismo, donde pueden hartarse a demostrar que no valen sin que importe, porque siempre será culpa de los demás.
Si ahí fuera nos conocieran de verdad, en lugar de medidas de austeridad para un rescate, impondría medidas de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público a toda esa banda que llevan años viviendo de dichos cargos.
Basta con ver a Guindos, ese ‘iluminado’ de Lehman Brothers que en lugar de mirarse el ombligo sale cada día diciendo que la culpa de que la prima de riesgo se dispare es de Grecia. Cuando la realidad es que nadie en su sano juicio se fía ya de un país donde semejantes ineptos están al frente.
Totalmente de acuerdo no se puede decir más exacto, ni más claro Forges de forma irónica, Labordeta por un sistema mejor, El Lobo vomitando bilis que manan de las entrañas, porqué se atreve a VER, lo fácil siempre es mirar hacia otro lado. ¡Anda mira que zapatos más monos!.(me miras pero no me ves) ¡No me jodas!. Somos demócratas, deseamos un sistema como bien dices ético, limpio, sólido, no queremos siglas queremos una re-estructuración que sea capaz de hacer desaparecer esta atmósfera deshonesta para empezar desde la más absoluta salud virginal. Yo quiero creer que aún se puede. Si me vas a decir lo contrario déjame seguir soñando… ¿vale?
Un beso LOBO.
Gracias por J.A. LABORDETA.
Es verdad que el talento se está marchando, que no le está quedando más remedio que emigrar hasta tierras que todavía te prometen un futuro. No un futuro mejor, solo un futuro. Pero no solo está huyendo el talento, también la ética, la que queda. Porque no sólo se trata de que queramos trabajar. Es que también queremos mantener la dignidad. Y no se puede tener dignidad cuando tu alegría es la desgracia de tu compañero. Esa realidad sí que debería hacer crecer la prima de riesgo, porque pone en evidencia que este país está en riesgo. Pero no tiene nada que ver con que paguemos la deuda o no. El problema es que nos estamos convirtiendo en caníbales del siglo XXI.
Se podrá, pienso. No se muy bien como, pero si perdemos el punto del se podrá, habremos perdido para siempre.
Hola Ramón, os dejo un enlace de otro interesante post que habla en un sentido similar. Sería muy deseable unir conciencias y estrategias en denunciar que lo que realmente tenemos es una crisis moral, un déficit escandaloso de responsabilidad y de decencia. Hoy oía en la radio que el capitalismo ha fracasado y que nos dirigimos hacia una nueva edad media, un estado del crédito en vez de feudal, pero con unas perspectivas de sumisión, trabajo y de falta de independencia personal que se asemejan cada vez más a aquellos tiempos feudales de los castillos, donde una clase alta, poderosa y perversa, impartía dogmas totalmente al margen del populacho. Nos queda apelar a la lucha por la dignidad y a la ética, la responsabilidad y a una sensibilidad de los dirigentes a quienes supuestamente elegimos, que permita pensar que siglos de evolución positiva no acaban volviéndose un sueño pasajero. Seria bueno pensar en unificar a cierta gente que habla en este mismo sentido para ver la posibilidad de crear una sensibilidad y una conciencia social de lo que verdaderamente es importante en todo este despropósito. No es una crisis política ni económica, es el resultado de décadas con una falta de moral y de un sentido de la responsabilidad obscenos.
El post es de David Jiménez, y creo que vale la pena, como el tuyo que acabo de leer. Saludos.
http://davidjimenezblog.com/2012/05/31/salvese-quien-pueda/#more-640
Lobo,
somos un país que causa vergüenza y los primeros avergonzados somos nosotros. Sin embargo, los responsables de esa vergüenza no sólo mantienen su indiferencia, sino que además no asumen las consecuencias de sus actuaciones. Se habla de rescatar a la banca, al país…. pero, ¿quién nos rescata a nosotros?. Salud.
dice javier crahe que se va a francia exiliado…
… y cuando se exilie de francia…
a donde ira?
namasteamorteamooooooooooooooooooooo
Tanto como siglos, no diría yo tanto. Ha habido temporadas mejores, pero la última década fue nefasta. Un saludo.
mi nombre es catalina daza soy estudiante de 11° de la institucion educativa ciudadela las americas de colombia y me llama mucho la atencion que ustedes como ciudadanos de su pais no tapen lo esta sucediendo alli y sean realistas ante este problema. tambien me parece que es un blog muy completo y bien explicado.