Los eufemismos no dejan ver el bosque
Sunday, 11 de March de 2012 por Ramón
Hoy vi un cartel andante por el paseo del Prado: ‘No a la privatización del agua’. Fue un fogonazo, un desatascador de memoria. Me llovieron decenas de nombres de empresas privatizadas por los defensores del Estado menguante, las cuentas saneadas y la gestión supuestamente eficiente. Han pasado los años y hoy se buscan los restos del Estado superviviente para realizar un nuevo desfalco en nombre del bien común: agua, sanidad, escuela… Ni siquiera se molestan en cambiar el estibillo.
Pero hay ecuaciones que no salen: a menos Estado, más déficit y menos capacidad de sanearlo; a más privatizaciones, los mismos problemas y más amigos ricos, forrados, que del trabajo honesto no caen los millones del cielo. Sucede con las reformas laborales; a cada modernización, menos calidad de empleo, menos salario, más paro, más abusos, nula o muy escasa creatividad empresarial. Otra pancarta lo denunciaba: ‘No es crisis es un saqueo‘.
Deberíamos empezar por proteger el lenguaje, esgrimirlo: desfalquistas, ladrones de cuello blanco, ludópatas, oportunistas, gentes sin principios ni fin. Los eufemismos son cobardes, distraen, los carga el diablo y no nos dejan ver el bosque. Ni el sol. Buena semana.
.
Y mientras solo seamos conscientes de esta realidad los que “nos quejamos en los bares” así nos irá…
Ma parece muy bien. Y propongo, tambien, que el uso de un eufemismo contabilice como antecedente penal y prolongue la inhabilitacion a razon de eufemismo/año en sentencia judicial firme.
Jo! el lobito bueno si hace tiempo que no la escuchaba… mare mía…
No hay mayor ironía que tener gestionando lo público a quienes desprecian todo lo público, menos el dinero. Lo más más difícil es asumir es que están ahí con los votos de la mayoría, una mayoría cada vez más ridícula.