Solo dos viejos testarudos pueden salvar Grecia
Monday, 13 de February de 2012 por Ramón
Los países sin memoria tienen algo más que deudas económicas con bancos insaciables y troikas y angelasmerkeles encaramados a la espalda devorándoles el futuro a varias generaciones. Los países sin memoria están perdidos, reducidos a un decorado: aquí, la impostura; detrás, la tramoya. Este domingo zaranderaron en las calles ardientes de Atenas a dos conciencias políticas y éticas de Grecia, de nuestra Europa, de la que debe millones y de la que exige pagos e intereses desde la soberbia, desde una religión que predica infiernos en la tierra a cambio de paraísos todo a cien en el cielo, una cultura que sostiene que el trabajo nos hará libres cuando el trabajo mal pagado y sin derechos nos hace esclavos, nadies.
El domingo violentaron en las calles incendiadas de Atenas a Manolis Glezos, 91 años, quien a los 16 se subió a lo alto del Partenón y retiró la bandera nazi izada por los ocupantes. Ese gesto de rabia, de rebelión, de libertad, le costó tres penas de muerte y fue el inicio de la resistencia. También atacaron a Mikes Theodorakis, el compositor de la voz de la nueva Grecia, de la Grecia democrática y esperanzada. No me gustan los antidistutbios que aporrean sin saber lo que aporrean, sin reparar en edades, condiciones ni leyendas, sin saber siquiera la historia del país que dicen defender en beneficio de otros.
Esos dos hombres testarudos, contestatarios, no quisieron quedarse en casa y esperar a que otros protestaran en su nombre. Salieron a dar la cara porque esa es su biografía personal de lucha y resistencia, una historia de valor y dignidad. Gracias, viejos, por tanto ejemplo. Nos vemos el domingo en Madrid.
Se puede decir más alto pero no más claro. Hay que construir una fuerte red “fantasma” humanista que defienda los valores elementales de la democracia o la deblacle económica y de valores que estamos mal-viviendo se lo va a llevar todo al cubo de la basura. En Madrid, en Berlín o en Atenas organizar las máximas redes in-formales posibles para que la masa crítica se haga escuchar…
Preciosa y profunda la Carta abierta de Mikis Theodorakis.
¡Jo! Se me han puesto los pelos de punta con la música. Se lo voy a enviar a mi amiga medio griega Katia. Seguro que se emociona.
Gracias…
La cabezonería y el empeño en no claudicar, a eso le llamo dignidad. Y si alguien viene a Barcelona también tenemos unos lugares a donde ir hoy y mañana:
http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/02/13/14-i-15-de-febrer-concentracions-davant-del-parlament-de-catalunya/
Increible… por tengo la sensacion fea de que algun dia tu tambien vas a salir a la calle en Madrid a defender lo que va quedando de esa farsa democracia… =(
!Pobre Grecia y pobres de todos nosotros si no hacemos algo para pararlo!