Tres memorias
Monday, 16 de January de 2012 por Ramón
Tres memorias entre miles de un tiempo muy largo; son memorias personales, de jóvenes como yo en 1977 que murieron a manos de la policía o de la extrema derecha en las mismas manifestaciones en las que yo participaba. Hoy no escribo del ministro de Interior fallecido (Vitoria, Almería) ni del sustituto, su proahijado Rodolfo Martín Villa, hoy escribo de los olvidados: Carlos González, Mari Luz Nájera y Arturo Ruíz.
No lloro, no participo en la fiesta del olvido colectivo, en el homenaje póstumo a quien no lo mereció en vida, hoy solo recuerdo.
Yo estoy avergonzado del panegírico que acabo de escuchar en la 1ª de TVE.Fraga casi fué el fundador de la Democracia española.A lo mejor se me han mezclado los hechos por los años pero ¿No fué Fraga el que firmó las últimas penas de muerte que se han realizado en este pais?…Creo recordar eso de forma brumosa,a lo mejor me confundo.Pero lo que no tengo ninguna duda es que si el timón de este pais lo hubiera cogido Fraga en vez de Suarez, ni de lejos estaríamos donde estamos – y eso que esta democracia deja mucho que desear – Para empezar le tuvímos a él en el centro como padre de la derecha española.Vaya mierda de derecha que tienen como creador a semejante elemento.Enfín se ha muerto un ser despreciable,su vida fué una verguenza nacional,siempre ahí,recordandonos que en el sistema que vivimos está tan lejos de una democracia que no fué capaz, no solo de juzgarle por su pasado ignominioso,sino que lo aceptamos en la democracia como un padre fundador de ella ¿Que en su momento no habia otra posibilidad?:es posible.Pero en todos estos años no nos lo hemos podido quitar de encima,no hemos tenido el valor de juzgarle,ni siquiera apartarle a la oscuridad del olvido.Vergonzoso,me parece vergonzoso.
Cuando se despertó, el dinosaurio ya no estaba.
Pues no sé, Ramón, me decepcionas en esta ocasión. Dejas esto pero sin entrar en materia ni mojándote. Podías hablar y aportar algo de denuncia, como periodista, explicando los sucesos en los que Fraga fue responsable durante la dictadura. Quizás tienes miedo de ‘morir’ aplastado por la masa que loará hoy a Fraga, un personaje criminal que en cualquier otro país hubiera sido juzgado. Te he visto más contudente con temas menos cercanos, ¿por qué ahora no?
Qué pena que no se pueda oír la canción de Serrano en Alemania a cuenta de los derechos de autor!
Las mejores palabras. A veces, todo es recuerdo.
Somos muchos los que hoy NO estamos de luto.
Nunca me gustaron las lápidas, pero me encanta la gente que aún sabe deletrear, por ejemplo, Carlos Nájera Ruiz…