Saudade de ti, Cesarea
Saturday, 17 de December de 2011 por Ramón
Miles de personas atropellantes ocupan el centro de Madrid. Nadie parece saber cómo se navega entre la marabunta: los van, ocupan el carril de los que vienen; los que vienen, invaden el de los que van. Entran y salen de las tiendas de lo efímero; pasan de largo de Méndez, mi librería de cabecera, donde se venden sueños para vivir varias veces, una forma de eternidad.
Allí, entre palabras murmurantes, supe por Alberto de la muerte -del tránsito, que es más africano- de Cesarea Évora. Nos queda la voz, la ética de los pies desnudos siempre firmes sobre la tierra: una forma de estar en la vida ajena al éxito. Boa viagem, amiga. Nos veremos de nuevo, quizá más tarde que pronto.
Me uno al homenaje
Maravillosa Cesárea.
Saludos.
Saudade de Cesárea, a quien ya no podremos escuchar más en directo, y saudade de Havel. Aunque hacía tiempo que no leía nada suyo, se le echará de menos, cómo se echan de menos pensadores como él capaces de reírse de ellos mismos, de repensarse mientras cuentan el mundo imperfecto. Leerlo me producía un efecto similar a leer a Vázquez Montalbán, por ejemplo.
No conocía a esta mujer, pero agradezco que alguien sí la conociese y la hiciese un pequeño homenaje.
SALUD