El trader de las tres virtudes
Tuesday, 27 de September de 2011 por Ramón
Ha circulado por La Red el vídeo de un trader bursátil demasiado sincero, demasiado idiota o demasiado cínico; es posible que el hombre en cuestión posea todas esas virtudes de manera simultánea. Dice que el mundo lo gobierna Goldman Sach y que a los mercados les da igual el rescate griego y el euro, que solo quieren ganar más dinero.
Me gusta lo que ha dicho porque es lo que pienso, lo que veo, pero el trader en cuestión me ha parecido un poco singing-in-the-morning; ya saben: cantamañanas. Mi amigo Ramiro Villapadierna, que sabe mucho de muchas cosas, sostiene que el trader solo pretendía ganar notoriedad y de paso hacer más dinero por la vía de criticar al dinero. Es lo bueno del capitalismo, carece de sentimientos y de ética. También de memoria.
Lo segundo mejor del vídeo es la cara perpleja de los presentadores de la BBC, más acostumbrados a un discurso oficial; ese que repite tantas veces una falacia, que la falacia se convierte en un hecho incuestionable, de fe. La democracia se ha llenado de hechos incuestionables falsos. En condiciones normales, los expertos que acuden a un programa de prestigio pasan por unos filtros que comprueban que son expertos, que saben hablar y que se les entiende. El trader parlanchín no debió de pasar control alguno o es un hacha superando la máquina de la verdad o de lo que sea. Es posible que los recortes de presupuesto en la BBC hayan dejado a la televisión pública sin filtros como otros recortes han dejado a los periódicos sin correctores.
No sé qué habrá sido del trader, pero en estos momentos puede ser carne de un guantánamo o estrella de un circo. Así es este mundo: sin medias tintas.
ramon, creo que son un grupo de actores, los yes men, se crean personalidades para suplantar a directivos de multinacionales etc…para
poner en ridículo el ultracapitalismo. Tienen una película.
Helena, de momento los Yes Men han sacado un comunicado desmintiendo que tengan algo que ver con este asunto. Dada su estrategia, no parece lógico que lo nieguen si en realidad es cosa suya, sería perder una ocasión de ganar publicidad.
(Por cierto, un muy buen fragmento de dicho comunicado: “¿Quién en el mundo de los grandes bancos no apuesta contra los intereses de los pobres y obtiene grandes recompensas de ello -si no a través del mercado, a través de enormes rescates a cuenta de los contribuyentes? Las ideas de Rastani llevan años siendo completamente mayoritarias; debemos darle las gracias por ponerles cara ayer”).
Este trader me recuerda una frase de Italo Calvino: “usted tiene razón, pero es un imbécil”. No ha dicho nada que no se supiese o se adivinase ya, pero eso no hace que resulte menos repulsivo (ni menos torpe por haber hablado más de la cuenta, desde su perspectiva).
si es de verdad, creo que lo que se merece son alabanzas por su sinceridad…ha dicho lo que piensa la mayoría de estos tipos que nos han metido donde estamos
Lobo, cuando lo oí tuve la sensación de asistir a los dos minutos de gloria de un tipo que se llena los bolsillos y que forma parte del entramado económico que nos chulea. Salud.