Noche de barcos y fantasmas
Friday, 17 de June de 2011 por Ramón
Me arrastro perdido dentro de unas camisas que dejaron de ser camisas para transformarse en sábanas. Parezco la vela del palo mayor de un barco en medio de un océano. Desde esa posición aún no veo tierra, solo bruma, molinos de viento. Allí, al descubierto, siento un vapor narcotizante. Veo otros barcos; los hay de pasajeros, de vivos y muertos que saludan con los huesos de la mano. También veo un buque antidisturbios con Felip Puig Pata de Palo esparciendo amenazas a babor y estribor.
Al verlo, me escondo dentro de la sábana-vela y el barco pirata pasa de largo, fantasmagórico dejando una estela de sirenas, de ruidos. Viaja en dirección a isla Tortuga para entregar una órden: cárcel a los que gritaron, pintarrajeron a los padres patrios, insultaron, bloquearon. Es la ley: prohíbido abuchear al legislador, es desacato, pero el legislador puede legislar contra mi, contra todos.
Paso delante de una playa con carteles y banderas del 15M y de otra más grande donde se exponen a los parados del día. UGT y CCOO han presentado un millón de firmas contra la reforma laboral porque, sostienen, no crea empleo, solo abarata el despido, el desempleo. Y el ministro de Trabajo (¿no deberían cambiarle el nombre?) dice que bien, que un millón de firmas es mucho pero que la suya, que es menos, vale más.
Es de noche. Pienso en los padecimientos de Emilio Botín, en su riqueza suiza, en la memoria histórica desmemoriada. La luna sigue viva después de los vaivenes de anoche. Tengo que comprar camisas de mi nueva talla, No puedo ir por la vida como un perchero, como un recordatorio de los muchos kilos que sobraban y que por fin me quité. Sé que con menos tela pareceré más, pero en esa desmesura óptica temo ser descubierto por los molinos de don Quijote y por mis fantasmas, siempre acechantes con un callejero de Google Maps en la mano, que hasta los temores se han modernizado y navegan por las redes sociales.
Gallardón aún no ha puesto bicis, pero nos sube los impuestos, el IBI y el de la basura. La culpa es de Rubalcaba, claro, que Zapatero no cuenta: no le caben más culpas. Mi barco de puro distraído se ha perdido en el estanque del Retiro. Rastreo músicas y puertos de atraque, y una rosa de los vientos, un Norte y aire que nos mueva, que nos saque de la parálisis. Pienso en las camisas anchas, en la despedida que se avecina, en el desgarro de tanta pérdida telada. Una amiga inteligente dice: guardarlas por si acaso te vuelves a hinchar. Y así estoy, de vigilancia de todo y de mí mismo. Buen fin de semana.
Ramón: Cómo escribes….. en dos palabras im presionante¡¡¡
Fdo; Tu más ferviente admiradora ¡¡¡¡
amo este tema
🙂
el de Sting, obvio, sobre la actualidad española no me meto, no la conozco para opinar
en Argentina ya tenemos muchos problemas con estafas varias usando a las Madres de Plaza de Mayo
y además la separación de Diego Forlán y de Zaira Nara,
buen fin de semana!!!
El amigo Botin, ten por seguro que hoy duerme bien, Don Emilio, como lo llaman aqui, no es la primera desavenencia que tiene con el fisco:
el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables […] El banco entregó al Fisco información falsa
sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. […] A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”.
Como consecuencia del descubrimiento de esa serie de irregularidades, la acusación solicitó para el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, “un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros 14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública”.
Pues bien, el diario El País informaba el 27 de mayo de 2008 que para defenderse de la acusación de supuestos favores a ese banco, el ex ministro de economía Rodrigo Rato presentó un escrito de la ex-Secretaria de Estado de Justicia y luego Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran al Abogado del Estado “instrucciones” sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito”, concretamente, pidiendo que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”. Gracias a lo cual,
su presidente ni siquiera fue juzgado por esas actuaciones.
¿Alguien puede pensar que el presidente del Banco de Santander se libró de dar cuenta de esas actividades por otra razón distinta a la de ser el banquero más rico y, precisamente, por ello, más poderoso de España?
Gracias, Ramón, buen día y buen fin de semana para vos y que todos los que lo necesitamos, encontremos ese aire que nos mueva y nos saque de la parálisis…
Ramón, leerte es siempre acceder a espacios oxigenados. A pizcas de libertad. Gracias por todos y cada uno de los posts de este blog.
Ramón, cuando he leído este titulo en una noticia de Cuarto Poder, he pensado en ti, siempre dices que te “encanta” que los periodistas usen estas expresiones:
Dos militares pierden sendas piernas en un atentado en Afganistán
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/06/19/sabado-negro-en-afganistan-una-soldado-y-un-teniente-pierden-sendas-piernas-en-un-atentado/