Ochenta años no son nada si la causa es buena
Wednesday, 13 de April de 2011 por Ramón
No soy mitómano. No tengo dioses ni héroes ni modelos absolutos. Creo en las personas que suministran pequeñas dosis de talento, generosidad y cariño. Ellos son reales. De la II República no tengo recuerdos más allá de los leídos, vistos en el cine y la televisión y escuchados en casa. En casa de mis padres no se hablaba bien de aquella época. Mi padre no siguió al suyo ni al padre de su padre. Lo pagué con una educación castrense y castrante. ¡Los tiempos!
Mi abuelo y bisabuelo eran azañistas y mi tía Salud se casó con un Rivas Cherif. Somos una familia partida, como España. De la II República solo tengo emociones. De joven supe cuál era mi bando: soy del bando de los que pierden las guerras pero nunca pierden la dignidad, la entereza. Soy de Federico García-Lorca y Antonio Machado y de tantos otros.
Hoy hace 80 años se proclamó la esperanza en el centro de Madrid, al lado de mi casa. Al pasar esta noche por la Puerta de Sol escuché algún eco extraviado.
A este país le ha costado respirar libertad tan encarcelado como estaba en los sótanos de la España negra, la España de la sotana, del señorito engominado, el del no sabe usted con quién está hablando, y del explotador. La España egoísta y prepotente que apagó cada soplo de libertad en el siglo XIX, un tiempo perdido.
Muchos de los valores que traía aquella República de ilusiones están en la Constitución de 1978.
Un parte de las dos Españas tardó demasiados años en aceptar un sistema democrático. Necesitó una guerra civil, dictadura y parte de la transición. Aún hoy, cuando escucho a algunos de sus preclaros (im)pensantes, sospecho que aún no han entendido nada.
No soy mitómano pero si repaso la lista de políticos e intelectuales de aquella época con la de hoy; si repaso las cabeceras de los periódicos; si repaso todo aquello me dan ganas caminar hacia atrás con los brazos abiertos.
Uno de los logros de este tiempo renovado: alumbrar una izquierda que aprendió de los errores del pasado. La izquierda de hoy aprendió tanto que dejó de ser izquierda simulándose en una derecha bis. Cambian los tiempos, los modos de lucha, el método del discurso, si se quiere, pero lo único que no cambia es la lucha tozuda por unos valores irrenunciables: la igualdad, la fraternidad y la libertad.
Feliz 14 de abril a los que compartan; feliz día a los que no.
Gracias. Lo mismo para usted, Ramón Lobo.
“soy del bando de los que pierden las guerras pero nunca pierden la dignidad, la entereza”, ¡grande, Ramón, grande! ¡Qué pena que nos parezcan más modernos algunos tiempos pasados que los días presentes! Afortunadamente todavía hay personas que luchan por esos valores irrenunciables.
Un abrazo esperanzado, Montse
feliz dia de la república, que también tenia sus sombras, nada comparado con la oscuridad total que vino luego.
Lo de las familias partidas, es mas común de lo que imaginas, aunque en muchas se ocultó o negó a la parte perdedora (y todavía hoy, amigos leidos y viajados te dicen eso de “no, si en mi familia no se implicaron”, ….. Ja, Ja, es como lo de los austríacos que no sabían de los campos de concentración.). En la mía, con la mitad adicta a Franco y la otra mitad en el exilio, no se ocultaba nada de puertas a dentro, había una miniguerra familiar cada poco rato, en la transición ninguna de las dos partes sabia cómo recolocar sus convicciones y sentimientos. Por fortuna el futuro ya estaba en manos de nosotros que crecimos leyendo a Machado, Salinas y Lorca de escondidas, y en la pelea de la democracia ni podíamos ni -quizás- queríamos pelear las batallas perdidas de nuestros ancestros.
No soy republicana, pero me HA ENCANTADO
Felis dia!. No me gustan los himnos pero el de Riego es un himno perdido:
” El sol de una mañana de gloria y vida, paz y amor………..”
Vaya tiempos éstos en que se intuye más interesante el pasado que el futuro. A mí también “me dan ganas de caminar hacia atrás con los brazos abiertos”, bueno, casi de correr… Feliz día!
[…] complace leer artículos como el de Ramón Lobo, y otros compañeros, sobre los ochenta años de la II República. No […]
Que necesario recordar la II República cada 14 de Abril, mientras esperamos la Tercera.
Camps intenta censurar el lenguaje de las televisiones. Acude a la Junta Electoral para que impida hablar de casos de corrupcion.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiere impedir que las televisiones empleen el término “corrupción” cuando se hable de las listas del PP valenciano. Su partido ha presentado una queja ante la Junta Electoral Autonómica del PaÍs Valencià, que luego se ha elevado a la Junta Electoral Central, contra Televisión Española, Telecinco, Cuatro y La Sexta por el tratamiento informativo que han dado durante los últimos días a los escándalos de corrupción del PP valenciano.
Los servicios informativos de las cuatro cadenas informaron, desde el pasado viernes, sobre la aprobación de las listas autonómicas del PP. En ellas figuran tres imputados: el propio Camps, Ricardo Costa, ex secretario general de la formación regional, y Jorge Bellver, concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Además, hay otros seis implicados en casos de corrupción.
[…] Ochenta años no son nada si la causa es buena http://www.ramonlobo.com/2011/04/13/ochenta-anos-no-son-nada-si-… por AbuelaManuela hace 3 segundos […]
Feliz día a usted!!
Desmembraron a España, hicieron añicos muchos sueños y realidades de libertad, de educación y de ir aprendiendo a hacer una República mejor entre todos. Y aquí estamos; aprendiendo a desaprender lo que la dictadura “dictó” a base muerte y traiciones. Ésta España nuestra se merece darle lo mejor después de tanto desarraigo de libertades maltrechas.
http://www.youtube.com/watch?v=s26LHhwFkmk