La energía tiene ideas políticas
Thursday, 17 de March de 2011 por Ramón
Ya han salido a pasear los defensores de la energía nuclear, a retarse en duelos con el primer átomo sospechoso de ser ecologista en acción. Acusan de izquierdistas trasnochado a los preguntan y dudan de la veracidad de las informaciones recibidas. La bronca llega a las tertulias, ya bastante embroncadas de por si, y a las redes sociales, el nuevo Ágora. Debo reconocer que me gustaba más Atenas con Sócrates. Manías de la edad.
No sabía que los escapes radiactivos de Fukushima tuvieran color político. EEUU, que ahora es un país izquierdista con un negro peligroso en la Casa Blanca, ha pedido a los suyos, portaaviones y barcos incluidos, que se alejen de la central en un perímetro de 80 kilómetros. Japón, algo más conservador, se conforma con 30. La derecha y la izquierda se distinguen estos tiempos revueltos en el kilometraje de su alarma.
Los lobbystas de la energía nuclear son tan fanáticos y organizados como los del castrismo y el anticastrismo, otros dos asuntos en los que te ganas una buena retahíla de insultos digas lo que digas. Con Israel, también. Nadie lee lo que escribes, leen lo que creen leer desde sus prejuicios.
Prefiero las energías que no explotan y que no lanzan partículas de alta radiación a la atmósfera, porque luego hay que andar atentos a los hombres-mujeres del tiempo para saber qué diablos ponerse antes de salir de casa: escafandra de a NASA o uniforme de desactivador de explosivos de En Tierra Hostil.
El ministro Sebastián dice que no es el momento de discutir sobre la energía nuclear. El PP está de acuerdo, de hecho, el PP hace tiempo que no discute por nada, solo se opone a todo, incluso se opone a lo que decía el PP hace unos años. Se llama oposición total. Si el ministro Sebastián espera mucho a discutir es posible que le mate antes una nube radiactiva o las elecciones de 2012.
La UE, en un gesto valiente, como los que ya tuvo con Gadafi, ha ordenado pruebas de estrés a todas las centrales europeas. Las pruebas son voluntarias y no sabemos qué puebas les van a hacer. Es posible que cada compañía eléctrica se las pueda hacer a sí mismas y sacar sobresaliente. Hoy cuenta mi compañero Paco Peregil que el Gobierno japonés ya tiene experiencia en esto de hacer la vista gorda. Hacer la vista gorda era de derechas, siempre lo ha sido.
Pero la izquierda, tan renovada en sus ideas y valores, se ha apuntado con entusiasmo. Zetapeta hizo la vista gorda ante la crisis económica que caída y le salió mal el asunto porque la crisis económica era más gorda que la propia vista gorda. La derecha, que entiende de compás, se prepara para volver a su poder justo cuando la crisis remite y mejoran los indicadores. No es suerte, es saber. Tengo ganas de estar harto del presidente Rajoy, Ya tengo días y semanas en los que me anticipo.
¡Dios, que stress!
Hace unos meses, el ministro Sebastián dijo que “temer a la energía nuclear es como tener miedo a un eclipse”. Y esta mañana otro del PP (no me acuerdo quién) dijo que lo de Japón había sido una catástrofe natural…estos son los irresponsables que nos representan.
[…] Jo, las energías, qué malas personas. […]
gracias por tus reflexiones Lobo. El Día de la Mujer, cuando hablaste de las mujeres-muelle, yo te comenté que estás creando escuela de mujeres-lobo. Me inspiraste en este discurso y por supuesto te cité y lo dediqué a la profesión. Por si te apetece ver el momento aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=HGGYNfeP4lo
gracias.
Enhorabuena por la reflexión. Redonda como el planeta. Gracias.
[…] La energía tiene ideas políticas http://www.ramonlobo.com/2011/03/17/la-energia-tiene-ideas-polit… por Lies hace 3 segundos […]
los gobiernos lo están flipando, ¿acaso piensan que va a haber un tsunami por reactor nuclear? tic toc tic toc, no voten a ZP, está amongolado, igual que su hermano Rajoy. En fin… veremos como acaban esas pruebas de stress…
Entiendo que es un blog de opinión y no uno informativo como el que tienes en El País – y mira que soy seguidor tuyo desde el primer post – pero creo que eres demasiado ácido con la postura pro-nuclear y sesgas todas tus opiniones por tus prejuicios. A veces tu información se me torna opinión sin fundamentos – al no fundamentarlos o darlos por hecho o suponer que el lector es demasiado inteligente para tener las mismas bases que tú – dado este hecho.
Respecto al resto, por favor, sigue así. Hacen falta muchas voces críticas como tú en este país.
PD: Como nota, estoy más en contra de la energia nuclear que a favor pero – yo que la he estudiado activamente e incluso trabajado en ese campo directamente – me parece que te has tirado a un lado de la barrera y ni siquiera quieres asomarte a ver que pasa al otro lado. Algo que me disgusta dada tu experiencia como reportero.
“Hacer la vista gorda era de derechas. Siempre lo ha sido”
Genial. Genial. Una frase genial!!!! Merece que te lo perdone todo (o casi) incluído el orgasmo Twitter.
Besikos.
Todo tiene ideas políticas y aquí radica el problema, los ciudadanos ya no sabemos donde está la ideología.