Mujeres-muelle
Monday, 7 de March de 2011 por Ramón
Cuando pienso en mujeres-valiente, mujeres-ejemplo, mujeres-roca veo la figura inconmensurable de mi abuela Germaine: dignidad y respeto. La vida es aprender a caminar con la cabeza erguida, como los bueyes de Miguel Hernández. Caminar sin miedo con la vista levantada por si pasan las estrellas. Y pasan, pasan cada noche cuando comienza el sueño.
Hay mujeres-fuerza que luchan con las manos; otras, con la mirada. O con la voz. Hay mujeres que nunca se derrotan. Son mujeres-ancla, mujeres-muelle.
Hoy debería ser el día de los no-hombres, de los nada, de los cobardes que maltratan, de los acosadores, de los esclavistas, de los que nunca lloran.
No creo en los días de. Suenan a negocio y a letanía.
Cuando pienso en mujeres-valientes vivas se aparece Maud, mi madre; siempre remando haya o no haya agua. Y se aparecen mis tías, las de Inglaterra, que de España no me llegan mujeres ni hombres, solo me llegan ordenes, gritos y bofetadas.
Cuando pienso en mujeres huelo a hierba y a mar de algas, a país extranjero y a lluvia.
Impecable Ramón. Abrazo
A este mundo me trajo una gran mujer española de sangre, francesa de adopción , su alma era parisina pero su fuerza de castellana vieja , jamás dejo de añorar la patria que la vio crecer pero termino su vida en la que la vio nacer , soñaba y pensaba en lengua extraña pero su hija piensa y habla en castellano viejo aunque mira y añora un pais no tan cercano ,aunque en calidad de mujer sabe que no hay fronteras que separen la fuerza que le transmitió su madre , la esencia de la feminidad es común sea de donde se sea , quizás la lucha por la supervivencia de nuestra propia identidad através de siglos de desprecio hacia nuestra condición de mujer nos une mas de lo que pueden percibir algunos hombres .
En el fondo cuando una mujer mira a los ojos de otra aunque sea de una cultura extraña y desconocida reconoce a una igual , a una luchadora de fondo capaz de sobrevivir a cualquier vida por dura que esta sea ,solo no diferencia la manera de expresar ese amor incondicional por la vida a un mas si son las de sus hijos , unas susurran , otras gritan , las de allí o aquí hablan sin parar o callan pero todas intentan dar lo mismo su propia vida .
Nossos sentimentos são universais…e as mulheres de nossas vidas, estarão sempre presentes em nós mesmo. Gracias por fazer-me lembrar dessas mulheres. Abraços!
Ramon, me encanta tu texto y me identifico totalmente a el, yo podria ser una de esas mujeres-muelle que tuvo que echar el ancla en otro pais en el que ya llevo 12 anos y en el me quede a vivir y a formar una familia. Harta de aguantar condiciones laborables deprimentes,y patadas en el trasero, con trabajos mal pagados, sin asegurar, que lo primero que te dicen cuando acudes a una entrevista de trabajo es si tienes planteado quedarte emvbarazada.Harta de la actitud chambona, poco seria de alguna gente.
En este pais, el mio el que me da de comer, me ofrece una calidad de vida muy diferente a mi y a los mios es donde esta mi muelle, mi ancla. Eso si, el mar es el mismo.
Susy. London
Siento que no pueda compartir tu texto porque mi experiencia es muy diferente. De España me llega el ejemplo de mujeres-ancla, de mujeres-muelle, de mujeres solidarias… Mi madre, que con catorce años iba casa por casa pidiendo la firma por la República y el voto de las mujeres. Mi abuela, que desde su infancia campesina defendió hasta la muerte su tierra y su cultura. Las mujeres que en la post-guerra de las vencidas, cuando era niña, creaban redes de la nada para intercambiar sonrisas y una taza de caldo… Y no tengo que ir tan lejos: mis compañeras de universidad, que peleaban por la democracia como el que más, en la clandestinidad y desafiando todos los peligros. Y las mujeres obreras que encontré en la Seat, y en tantas y tantas empresas en reconversión, ocupando sin alardes la primera lucha de resistencia… y en las organizaciones de barrio, o de ayuda mutua, intentando hacer visible condiciones de vida y salud indignas de nuestro tiempo. De España me llegaron bofetadas también, claro, pero dadas por hombres que quizás ayer temía, pero hoy me dan pena. Las mujeres, en cambio, todas, las recuerdo con una sonrisa y un agradecimiento inmenso.
Hay hasta mujeres-lobo. Las que necesitamos leerte para recorrer la vida con otros ojos. Y desde luego somos mejor que los que van de hombres-lobo, que nunca estuvieron de moda.
[…] Lobo. Periodista. En su blog En la boca del Lobo con motivo del Día de la […]
Bellísimo texto, Ramón. Yo también me considero mujer-lobo. Mujer que nada más prender el ordenador y conectar busca una boca, la del lobo.
¡Así se escribe, hombre!. Felicidades: también es tu DíA “oficial”…qué le vamos a hacer!!!!!!!!!!!!
AliEnSuPropioPaís
“¿Quoque tu, Brute?” Sabes que me encanta tu blog, Lobito. Pero estoy un poco harta de la letanía sobre le mujer; de los tipos que te mandan cartas incendiariamente solidarias el 8 de marzo como si fuera tu cumpleaños. Tanto dorarnos la píldora, mosquea un rato. ” ¡Por las barbas de Platón! Un poco de contención. ¿No?
Yo también tengo mujeres ancla y mujeres muelle, mujeres fuerza y mujeres risa y sonrisa, mujeres abrazo y mujeres palabra…en España. Mi madre es española y es la madre que define la palabra maternidad sin haberme parido, la madre que me adoptó y me crió y me ha transmitido en cada día de su vida lo que significa ser madre, lo que significa ser hija.
Tengo amigas españolas que son ancla, muelle, fuerza, risa y sonrisa, abrazo y palabra a tiempo…y las echo de menos, desde mis puertos a los que voy llegando y tengo la suerte de ir conociendo grandes mujeres y grandes hombres, allá donde voy. También tengo la mala suerte deconocer a otros pequeños, míseros, pero intento no darles importancia.
Me alegra saber que estuviste en buenas manos. Sean femeninas o masculinas. Por tus palabras y tu modo de ver la vida, se ve que las semillas eran buenas. 🙂
no conocía a Gema4, gracias por este regalo!