No puedo pensar a la velocidad del AVE
Tuesday, 22 de February de 2011 por Ramón
El AVE se mueve tan rápido que las ideas no me siguen, se quedan atrasadas. Cuando pienso una esta se hace vieja antes de alcanzar mi paladar y cuando voy a pronunciarla es una idea de la tercera edad. Vivimos tiempos revueltos en los que las ideas y las noticias envejecen demasiado rápido. Alguien anuncia una manifestación contra Gadafi el 17 de febrero y a la semana siguente hay una guerra civil.
Sostiene mi amigo Bru Rovira, con quien acabo de compartir mesa de charla en Lleida, que el periodismo actual es tan veloz y produce tanta información que nadie se preocupa en tomar distancia de lo que sucede, de pensar y dar contexto. Bru cree que Internet, Twitter, Facebook y demás agentes diabólicos van a crear una sociedad de drogodependientes de la información instantánea, y que esa dependencia generará estrés y desequilibrios. Es una suerte para los psicoanalistas. Yo, por si acaso, me entreno y estudio para gurú.
Creo que las enfermedades de la mente están en las personas no en sus obsesiones, pero es cierto que con tanta velocidad de acción perdemos la profundidad de la reflexión. Yo reflexiono (aunque tengo días) y eso es bueno para los blogs y para los libros. Me cuesta escribir libros porque no encuentro tiempo, no tanto para pensar sino para desarrollar lo que pienso. Es un problema de organización, y de pereza. Cuesta sangre arrancar palabras y situarlas en un espacio en blanco. Cuesta enfrentarse a uno mismo en medio de tanta tormenta. Pero la tormenta da de comer.
Leo a Kristof que twitea, escribe columnas y toca las pelotas a los dictadores que es una excelente ocupación para un periodista que viaja entre revoluciones. No creo que el columnista del diario The New York Times sea un jovenzuelo adicto a los iPhones ni un carcamal que aun cree en el papel. Es solo un periodista muy bueno que se aprovecha de las herramientas a su alcance. Siempre ha sido así. También con el telégrafo..
Bru Rovira es un gran periodista que tuvo que dejar La Vanguardia, cosas de la crisis de la inteligencia que nos azota, y si fuera estadounidense ya estaría fichado por la competencia para hacer lo que sabe: contar buenas historias. Las historias, los grandes reportajes, no caben en 140 caracteres, pero un buen twit sirve para situar al periodista con ganas y oficio sobre una pista.
Nos ofuscamos con los nombres cuando todo es mucho más sencillo. Este es un trabajo de rebeldes, no de obedientes, para eso están los marines y el clero, este trabajo consiste en discrepar, en pelear, en ir a los sitios y contar lo que sucede de una manera honesta, equilibrada y útil. Nuestro trabajo es dar contexto a la velocidad, ser rápidos y buenos, y eso requiere talento, paciencia, humildad y experiencia, y un contrato de más de 700 euros.
Me ha encantado la charla de hoy en Lleida.
Escuchar a profesionales como tu y Bru hablando con esa pasión después de tantos años de profesión es un aliciente para estudiantes de periodismo como yo.
Enhorabuena por el trabajo bien hecho.
No soy periodista. Soy escritor (de los malos). Pero me encanta este escrito. Creo que cada vez queremos todo más rápido. En realidad queremos nada, pero que sea rápido…..
Dile a Bru que si tuviera un blog o un facebook seríamos muchos los que le leeríamos y seguríamos sus reflexiones.
Dile a Bru que si tuviera un blog o un facebook seríamos muchos los que le leeríamos y seguríamos sus reflexiones.
Mis miedos se crearon por culpa de estos tiempos tan acelerados, tan revueltos, tan enfermantes….
Trato de relajarme, pero sufro por todos y por todo. Por mi familia o por alguien que vive en la lejana Barcelona, que no conozco, solo el nick, ni tiene foto, pero me contó que no tiene trabajo desde hace tiempo por la crisis. Y lloro por él también.
Así que todo me rompe el corazón….
Antes sufría por los cercanos, o por mi pueblo
ahora sufro por todo lo que me llega en todos los canales de infromación o por Twitter…
Muy bueno Lobo, como siempre. Me ha encantado tu definición del periodista: “Este es un trabajo de rebeldes, no de obedientes, para eso están los marines y el clero, este trabajo consiste en discrepar, en pelear, en ir a los sitios y contar lo que sucede de una manera honesta, equilibrada y útil.” Te la copio para el facebook.
Un saludo maestro.
Sublime. Crisis de inteligencia, pero también de reflexión. No hay tiempo y si paras a pensar o te separas para tomar distancia corres el riesgo de que te tomen por por lelo o, peor aún, por intelectual! Tiempos modernos pero con mandamases y sueldos antiguous, de calderilla, suficientes para salir el fin de semana. En 140 caracteres, cabe poco más que un slogan, definitivamente. Buen día! Y a Gaddafi que no lo echan ni con agua hirviendo, qué esperpento tan mortífero!
Ramón cuidado con las atalayas desde las cuales hablan los gurús. Ellos siempre van un paso por delante y por eso los escuchamos con atención. Pero también es necesario tomar distancia y caminar con los que van un paso por detrás. Tomar el transporte público además de ser ecológico es una buena oportunidad para estar en contacto con la gente.
Enhorabuena por el post. Un abrazo
Raúl
Tomarse tiempo…no es necesario correr detras de nada ni nadie.
Menos de noticias ” oficiales “…las más…
Intersticios…entre líneas, y sorprenderse por texto, por colores, por caricias…por vivir…andando. Navegando en patineta…o luki venga…
“Navegar es preciso, vivir no es preciso”- los Argonautas- ( cantada por María Bethania) imperdible!!
Tanto como la hoja en blanco, la tela, también en blanco, es agónica…sólo puede brotar así… semejando una ” creación “.
Gracias como es usual, por tu ” vagancia”…Ocio NO negocio.
Buen Día, Master.
D.
Es una pena. Tenemos internet, tanto a nuestro alcance para fundamentar nuestras reflexiones… y ya no reflexionamos. Podemos acumular tanta información como queramos, pero no sabemos para qué, puesto que instantáneamente se convierte en letra muerta. Cuanto más tenemos para disfrutar, menos ganas tenemos de hacerlo.