Poeta Dignidad Hernández
Thursday, 17 de February de 2011 por Ramón
La legalidad la determinan las modas, los golpes de Estado y las guerras. Hay legalidades pasajeras que duran 40 años y causan mucha muerte y mucho dolor. Esperaba que la democracia, una legalidad legitimada por las urnas, fuese capaz de corregir los excesos y repartir perdones y lo sientos.
Estoy a favor de la memoria histórica. Solo desde ella y desde el reconocimiento mutuo es posible la reconciliación. Negar esa memoria es una forma de delito permanente, como los desaparecidos en Latinoamérica.
Estoy a favor de que se aplique a todos los partidos -y a sus cabecillas, también- el tratamiento que la ley de partidos otorga a Herri Batasuna. Estos deben condenar la violencia etarra, aunque sea un derecho fundamental callar o hablar porque el delito no es la opinión o su ausencia, el deito es el asesinato y el vitoreo de los que matan. También deberían condenar la violencia franquista los partidos de la derecha y sus preclaros dirigentes, incluido el ayatolá Menor Oreja.
No quiero que se juzgue a nadie por lo ocurrido hace tantos años. Solo quiero que los familiares que lo deseen puedan sacar los restos de los suyos de las fosas comunes y de las cunetas y darles sepultura individual con sus nombres y apellidos. También creo en la reparación moral de los que fueron juzgados, condenados a cárcel o a la pena capital y ejecutados en un simulacro de justicia.
El Tribunal Supremo ha perdido una oportunidad con Miguel Hernández. No la perdió el poeta sino los jueces que dejaron escapar la extraordinaria ocasión de hacerse dignos, ejemplares, respetables. Lo siento por ellos, por mi, por todos. La familia de Hernández presentó papeles, argumentó esto y aquello, pero enfrente no había sensibilidad jurídica sino un muro grueso de letra pequeña.
Seamos egipcios, tunecinos o españoles, que ya es una forma de arabidad negada, y quedemos un día cualquiera delante del Supremo para leerle y cantarle algunos poemas. Podríamos denominarlo Día del Poeta Dignidad. Yo me apunto.
http://www.youtube.com/watch?v=vPD2cmRAztE&feature=fvst
Poesía frente/contra el Tribunal Supremo. Agua de mar rompiendo contra la roca. Apoyo tu iniciativa. Dado que no cabe la posibilidad de recursos, apostemos por un “recurso” poético. Buen día!
Como oriolana, GRACIAS. Como persona, más GRACIAS TODAVÍA. Ojalá todos apostásemos por el ejemplo de este poeta dignidad, de su familia, de tantas familias…
[…] Poeta Dignidad Hernández http://www.ramonlobo.com/2011/02/17/poeta-dignidad-hernandez/ por dersu_uzala hace 2 segundos […]
Voy contigo.
¡Excelente, Ramón!
Totalmente de acuerdo. Dignificar la memoria de las víctimas. Por si a alguien le apetece, una de dignificación, precisamente dedicada a una luchadora por los derechos llamada DIGNA OCHOA:
http://javiersoriaj.wordpress.com/2011/02/16/dignificada-lila-downs-lllg/
Lobo, dignidad, justicia, reparación. La Ley de la Memoria Histórica ha sido una chapuza, una labor incompleta. Lorca era todos los muertos, el franquismo no quiso que Miguel Hernández fuera otro Lorca, pero tanto el asesinato del primero, como la encarcelación del segundo (que le condujo a la muerte), tienen el mismo origen y los mismos culpables. No me gusta generalizar con respecto a la labor de los jueces, pero hay ocasiones en que la Justicia nos aborchona; y en realidad, quienes deberían avergonzarse son los propios jueces. Difiero de tí en algo, yo si creo que hay que juzgar a los culpables. Salud.
lo comparto, gracias.
El rayo que no cesa… 🙂