Empieza 2011
Sunday, 9 de January de 2011 por Ramón
Regreso a Madrid, al trabajo, a una normalidad esfumante en un 2011 que más que un año parece un depredador. Llevo en la maleta los reyes magos: pinturas, una paleta para las mezclas, un pincel que se suma a los míos, un jersey precioso, un par de camisas de mi tienda favorita de Londres, el libro de Le Carré, una hoja de luz, un cómic de Joe Sacco y un separador de libros que es un sirena con un caballo de mar entre las manos; representa el tiempo que se fue y que nos empeñamos en arrastrar.
Además me traigo una veintena de piedras; muchas me servirán para la serie de los pasos perdidos, y maderas transformadas en esculturas por las olas. Hace unos días, tras un temporal sureño y atlántico, la playa a la que voy estaba repleta de presentes. Me gusta escoger con mis manos lo que podría servir para apoyar los cubiertos en la cocina y no finalizar en la derrota inapelable de comprarlo en serie. También me gusta ir al huerto y arrancar el tomate que voy a comer sin pasar por toda la cadena de la manipulación alimenticia, esa que convierte un producto sano de primer necesidad en una estafa edulcorada a precio de caviar.
Hablando de caviar, vi de nuevo El Guateque con Peter Sellers. Debe ser la decimosexta o más. Ya no me río tantas veces como antes, pero cuando me río, que es mucho, me parto, como en la escena de la cena.
Regreso y el futuro, es decir, pasado mañana, es un agujero negro hambriento. Lo único que sabemos es que los agujeros negros absorben lo que les rodea, sobre todo si es un Estado bienestar.
No he hecho propósitos de enmienda ni promesas, pero seguiré mi proceso de adelgazamiento con un objetivo: este año corro la San Silvestre.
Os dejo música de la buena, para arrancar la semana con un sonrisa de complicidad.
Lo que más me gusta de estos tres temas es el estribillo del último, Fénix… pero se levanta, recomponiendo su figura desgastada, se levanta, siempre se levanta…
Ramón: me estoy volviendo luna o no sé, la cosa es que leo, miro, escucho, al Lobo. Gracias por compartir lo que sucede en tu cabeza.
Que buen regalito de musica Lobo.
Hoy tengo miedo de dormirme..asi que te he encontrado y he sonreido.
Besos
Buen comienzo de semana… Gracias, Ramón.
…y el rio sigue andando, y yo en el rio sigo, no queda otra, Lobo, o aullar, o ser piedra o pintar con la paleta nuevos lienzos para éste año que comienza. Yo me quedo con todo y, como todo rio, voy nadando hacia el mar, que siempre espera.
http://www.youtube.com/watch?v=bIN7aZp7MZs&feature=related
gracias, la vida es mejor al ritmo de la música
GRacias por el regalo musical y por tus palabras. Como muchas veces, coincido contigo en muchas cosas. Tengo en la cocina piedras de ríos, donde poso los cucharones de cocinar. Piedras planas que recogen la cera de las velas que iluminan mi sofá mientras veo una buena pelí, como la colección de la Pantera Rosa que recibí como regalo hace un tiempo; conchitas de mil formas que voy recogiendo en cada playa por donde camino; regalos del mar y de la tierra para hacerme sentir más cerca de la naturaleza, estando en mi casa. Tengo la suerte de vivir en una ciudad (Freiburg, en la Selva Negra) donde hay mercado diario al lado de mi casa, con los propios granjeros vendiendo sus productos, prescindiendo de plásticos contaminantes, bolsas, pegatinas…y procuro respetar la alimentación de temporada, porque se puede. El mismo discurso que el que dejé en otro comentario respecto a un cnsumo responsable de televisión. Así que paro ya.
Te regalo también una canción, y una peli, que estoy generosa y optimista (yo también me preparo para un maratón y acabo de venir de correr):
Sophie Hunger, cantando “Walzer für Niemand”, incluida en la BSO de “Wendy and Lucy” (dirigida por K. Reichardt)
http://www.youtube.com/watch?v=610THurusKU
Lobito, bella maleta has traído. Yo también traigo siempre piedras desde el Mediterráneo sur, piedras planas, suaves, de color volcán, de sabor a arena, con roces de pita y bañadas de un mar tranquilo y como no, salado. Gracias por el regreso
Que empiece bien, Lobo! Gracias por la música, la primera canción de Pedro Guerra me ha encantado. Yo te regalo los deseos de Galeano para el 2011:
Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
(Eduardo Galeano)
Abrazos fuertes, Montse
Urte berri on! Feliz año nuevo a todos. Que algunas cosas sigan -como este blog y su comunidad- y otras cambien (larga lista).