Madrid no es Europa
Friday, 3 de December de 2010 por Ramón
Madrid no es Europa: faltan las grandes nevadas. Dicen que algo caerá esta noche, un par de centímetros, una pedrea, una nadería, quizá nada. La nieve es mi infancia, mi primera nieve recién aterrizado de Venezuela aun caliente de tanto trópico. A todos nos gusta ver nevar, excepto a los que padecen su abundancia. En ellos la nieve no es un acontecimiento sino una perturbación. Nos encanta lo excepcional, aquello de lo que carecemos. Somos Baudelaires que desean estar donde no están. Miro por la ventana en busca de copos voladores. Caen tan separados que parece de nevadas diferentes perdidos por el viento.
Rachea un aire gélido, de cuchillo, aire acero, aire de sangre. En la calle, las luces prematuras de fiesta, la gente que se mueve congelada. Llegan las cenas y comidas de Navidad, las alegrías exageradas y los disfraces de la Plaza Mayor. Este año hace furor el reno. Decenas de Papas Noël falsos pululan en busca de negocio porque a ellos también les estalló la crisis. En la salida del Metro de Sol de La Menorquima se alinean los compradores de oro formando una barrera y dificultando el paso a turistas enmaletados y a nacionales con prisa. Parecen agentes de Standard & Poor’s en análisis de realidad.
Las obras gallardonianas de Ópera avanzan. La plaza estará peatonalizada antes del 24. Ahora no recuerdo si tienen que inaugurarla o ya la inauguraron, que el calendario de la publicidad lleva su ritmo. Plaza con granito en el suelo, en el polvo que vuela y en el alma. No veo árboles ni agujeros para ellos.
Madrid no es Europa, es solo Madrid, una pequeña ciudad de provincias del Imperio en la que los fiscales bajapantaloneros no dimiten ni se sonrojan. ¿Y la sociedad civil? La sociedad civil pelea por llegar a final de mes, sabe que 2011 será peor que 2010 y zapea por la tele y por la ventana, a ver si hay suerte y cambia el canal de la vida y en lugar de granito y nieve se nos aparece Copacabana plena de sol, arena y carne.
Ramon, destilas pesimismo. Espero que esa pesada bola de tristeza que parece que arrastras sea solo la máscara que te pones para escribir, la cara que quieres que veamos. Que debajo de esa posible máscara haya una cara divertida que disfruta de la vida. (pintando piedras por ejemplo)
buen día.
Los optimistas inventaron los aviones y los pesimistas los paracaídas jejej ;todos somos necesarios.,……este caballero también destila hilaridad muchas veces, todo es bueno.
Lobito, con la crisis, la sociedad civil está obligada a ensimismarse en sus estómagos y placeres propios. Finalmente parece todo una estrategia para que no les importe que está ocurriendo allá fuera.,,y lo de allá fuera (de Madrid e incluso de Europa) es sin duda muy grave, haití, somalia, sudán, pakistán…..
Te propongo una cosa: Compramos un camión de arena, unos botes de nieve de pega para las ventanas, le añadimos dos guirnaldas horteras, lo mezclamos bien ¡y enterramos ahí a dos fiscales!
¿Una sonrisa?
Te propongo una cosa: Compramos un camión de arena, unos botes de nieve de pega para las ventanas, le añadimos dos guirnaldas horteras, lo mezclamos bien ¡y enterramos ahí a dos fiscales!
¿Una sonrisa?
¿Y un hipo? ¿Borras el otro mensaje?
Buenísimo.
Nos están amaneciendo días fríos, duros e impenetrables, de esos en los que el miedo merodea en cada rincón oscuro acechando al infeliz que está en paro, al jubilado en su paupérrima pensión, al que pide justicia y le dan “ninguneos” y tiempos exasperantes de espera para nada. Es verdad Ramón, qué poquita luz se ve al final del tunel y, para más inri, Aznar amenaza con volver. Yo me exilo, pero a éste paso va a ser a otro planeta en donde haya otros amaneceres.
De momento piendo en éste, al menos está más cálido, ¿te vienes?
http://www.youtube.com/watch?v=bf6JttKuFfQ
Si te vas me avisas y me voy contigo. Agur.
Lobo comprendo tu visión de Madrid , soy “gata” o como decíamos antes soy del “foro” y no reconozco este Madrid que nos quieren vender paulatinamente.
Desde los oscuros tiempos de Manzano que se cargo la Plaza de Oriente, ,aquella estudiada perspectiva en la que podías ver el Palacio Real según ibas entrando por cualquiera de sus calles de acceso sus árboles y jardines a los que había que bajar por una escalera poniendo en su lugar unos arbustos que quieren imitar no se que estilo de jardín francés y se queda solo en un postizo hortera, hasta este proyecto de Plaza de la Opera donde como tu dices no se vislumbra una simple planta , pasando por la destrucción paulatina del barrio de los Austrias como una supuesta mejora sin mencionar el proyecto del Paseo del Prado etc etc. podíamos decir que entre el alcalde antes mencionado y Gallardon están dejando Madrid anodina sin personalidad en un quiero y no puedo porque su encanto residía precisamente en parecer mas una capital de provincia que una mega urbe cosmopolita .
Le han quitado su patina de tiempo , su rincones anárquicos donde lo mismo convivía un anciano con sus palomas y su banco que un punky liando un porro , en fin esta ciudad esta perdiendo su encanto indefinido su acracia de ciudad no reivindicada (afortunadamente ) por ningún espíritu tribal…y no se si dentro de poco cuando destrocen Atocha ya no tendré esa sensación cuando bajas del tren y sales en busca del taxi de.. bueno otra vez en casa …si, yo también me pongo pesimista porque como a los gatos me enfada que me cambien el sillón de sitio . Saludos .
Palabrita del niño “Jesú” que no existe el palabro “piendo”, lo “pdometo”…es pienso…jeje…ya sábes, el swahili.
La sociedad civil se ha convertido en un terrible ejército de robots dóciles, hombres-masa, señoritos satisfechos que estamos embrutecid@s por el consumo. Y, lo peor de todo, es que sólo nos preocupa perder la capacidad adquisitiva y bajar nuestro nivel del consumo, lo del embrutecimiento nos da igual; a más embrutecimiento mejor valorado se está. Hemos pasado del “Pienso, luego existo” al “consumo, luego existo”. Los ciudadan@s ni siquiera decidimos ya qué tienen que hacer los gobiernos lo decide el FMI, miren si no la bajada de pantalones de Zapatero ante la dictadura de los mercados.
Creo que le voy a pedir a Papa Nöel, a los Reyes Magos, al ratoncito Pérez o a quien sea que nos traiga la esencia de una ciudadanía crítica, ética autónoma, esa esencia que nos ha robado liberalismo salvaje que hemos entronizado por encima del Estado de Bienestar y de la Dignidad Humana. Y si no me trae eso, le voy a pedir un Mario (el personaje que representa Federico Luppi en la película “Un lugar en el Mundo”) que sea capaz de prender fuego a todo aquello que nos tiene anestesiados y pasivos ante tanta sinrazón.
Un abrazo inconformista, Montse
¿Que revolución debemos promover los ciudadanos para mejorar la sociedad global? Que esa permanente sensación de inutilidad de nuestros actos desaparezca de nuestro pensamiento y prevalezca la satisfacción de pertenecer a la humanidad.
Soy del Caribe, aqui nunca nieva, y es increible ver como la gente hace para irse a paises donde nieve, o traen maquinas especiales para hacer nevar en lugares cerrados… Tampoco estamos bien, la crisis nos ha pegado a todos. La diferencia es que aca nos vamos a la playa, y ustedes, esperan la nieve.
No tiene desperdicio la columna de Carlos Boyero en El Pais de hoy aludiendo a la controladora de Palma de Mallorca. Después de ver la pésima interprestación de la señora Blanca Uriarte me empieza a acojonar de que mi vida cuando vuelo y la de miles de personas estén en manos de semejantes “taraos” y sinvergüenzas cada vez que cogemos un avión. Espero que sean despedidos, sin posibilidad de reingreso y que acaben su vida laboral, si aún no han robado lo suficiente, en cualquier torre de control congoleña o similar. Mira por donde Ronald Reagan estuvo acertado por una única vez.